Llámanos 477 312 4295

A la defensa de la Competencia Laboral

Red AGDER

Hace un par de días me platicaban sobre la exigencia de Centros de Evaluación, Evaluadores y Casas certificadoras que solicitan a las personas que, desean la Certificación Laboral, realicen un curso de capacitación.

Amigo, si estas leyendo este artículo, seguramente es porque no hay mucha información al respecto y las ofertas que existen en tu ciudad son muy caras, poco claras y al final no te saben decir todas las variables y contenido de la Certificación Laboral.

Los derechos y obligaciones de los usuarios del Sistema Nacional de Competencias, hacen referencia a que una persona puede solicitar la evaluación bajo su responsabilidad, sin que se le impida el acceso por cuestiones relativas a niveles académicos o la forma en que adquirieron el conocimiento.

Hoy en día, el acceso al internet, el crecimiento de las ciudades y el cambio de la forma de vida de las sociedades han hecho que las personas tengamos otra forma de conocer, comprender y aplicar los conocimientos.

Para el Sistema Nacional de Competencias es importante que las personas tengan un conjunto de hábitos, actitudes y valores que estén relacionados con el conocimiento y su aplicación diaria, de tal forma que se viva cada instante durante la jornada laboral, a fin de que esto genere un proceso eficiente de productividad y mejores practicas en los trabajos y, en consecuencia, en la economía.

Las competencias laborales son aplicables a todos los sectores y en todos los niveles. Basta con que pongamos de ejemplo una sola actividad y veremos a los directores, gerentes, coordinadores, jefes, analistas, operadores, auxiliares, asistentes, etc., etc., según su función productiva. Además de los anteriores, tendremos a los administrativos de los procesos productivos, a los replicadores y a los diseñadores de procesos de capacitación.

Por ello, hablar de competencias laborales parece sencillo, pero va a depender de lo que se quiera medir, ya que una persona no puede, ni debe ser medida con solo un estándar de competencia, ya que tiene habilidades blandas y habilidades técnicas.

Los procesos que hacemos los evaluadores de competencias son basados en instrumentos y metodologías creados por grupos de expertos en el sector y función productiva a evaluar, por lo que quien indique que quiere venderte la creación de estándares de competencia es una falsedad, ya que para ello se requiere autoridad moral y representatividad en el sector al que se pretende medir.}

Ante ello, los evaluadores de competencia son personas con una calidad ética de evaluar solo aquello en lo que tenga experiencia y conozcan la forma de retroalimentar a las personas, ya que no basta con que tengamos certificados de competencia, sino de todas las virtudes que pide el estándar de competencia, el sector productivo y el código de ética para poder opinar sabiamente.

Si detectas que en alguna forma fuiste afectado por un evaluador, centro de evaluación o entidad de certificación, te invito a que me escribas a [email protected] para orientarte y resolver tus dudas.

Recuerda que cada certificado emitido, te hace responsable en el día a día.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *