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EC0247 Prestación de servicios de consultoría en gestión organizacional

Red AGDER

I.- Datos Generales

Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que llevan a cabo funciones de consultoría de gestión organizacional, entendiendo por esto las personas que deben identificar la situación o el problema planteado, desarrollar alternativas de solución a dicho problema, presentar una solución probable e implementar su propuesta a organizaciones del sector público y privado. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)

Nivel de competencia:

Cinco

Desempeña una amplia gama de actividades, tanto programadas, poco rutinarias, como impredecibles, que implica la aplicación de un rango variado de principios fundamentales y técnicas complejas. Emite lineamientos generales a sus subordinados.

Es responsable de la planeación y la programación de las actividades de la organización o grupo de trabajo. Es responsable de los resultados finales del trabajo de todos los equipos y personas que de él dependen.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

Consultor de análisis organizacional

Consultor de sistemas administrativos

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

541610 Servicios de consultoría en administración. MÉX.
541690 Otros servicios de consultoría científica y técnica

II.- Perfil de la NTCL

Elemento 1- Diagnosticar la situación actual de una organización

Elemento 2- Desarrollar una propuesta de solución para la organización

Elemento 3- Implementar la intervención en la organización

III.-Estándar de la competencia laboral:

Elemento 1- Diagnosticar la situación actual de una organización

Criterios de Evaluación.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. El Documento elaborado que describe la identificación de la organización a intervenir:
    • Contiene los datos generales de la organización a intervenir,
    • Muestra los antecedentes históricos de la organización, y
    • Menciona las áreas de mejora / problema a resolver desde la perspectiva del cliente.
  2. El Documento elaborado que describe el proceso de búsqueda que se utilizó:
    • Menciona las fuentes de información empleados para diagnosticar a la organización,
    • Menciona el grado de confiabilidad y validez de la información seleccionada, y
    • Especifica el tipo de instrumentos utilizados (entrevistas, cuestionarios, de exploración, etc.).
  3. El Documento elaborado que describe la situación actual de la organización:
    • Menciona el modelo de referencia utilizado en el diagnóstico,
    • Menciona los indicadores relacionados con el modelo de referencia,
    • Muestra la comparación de la situación real contra la situación deseable, y
    • Contiene las conclusiones del diagnóstico.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Fuentes de información
    • Tipos y características
    • Alcance y limitaciones
    (Nivel de Comprensión)
  2. Cuestionarios
    • Guías de entrevista
    • Características de la muestra
    (Nivel de Comprensión)
  3. Indicadores
    • Diseño e interpretación
    • Su relación con un modelo de referencia
    (Nivel de Comprensión)

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Limpieza: Presenta la información sin tachaduras y enmendaduras.

Orden: Presenta las evidencias de producto, de acuerdo al orden de los elementos que establece el estándar.

Elemento 2- Desarrollar una propuesta de solución para la organización

Criterios de Evaluación.

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Presenta su propuesta de solución al cliente:
    • Describiendo las áreas de oportunidad que se identificaron en el diagnóstico,
    • Describiendo cada uno de los aspectos que integra la propuesta de solución,
    • Mencionando las ventajas y desventajas de la propuesta de solución,
    • Mencionando el resultado esperado en función a los indicadores,
    • Mencionando los responsables de cada parte de proyecto,
    • Describiendo las diferentes etapas en las que se divide la propuesta de solución,
    • Describiendo los recursos a utilizar en la implementación de la solución propuesta, y
    • Mencionando los costos del proyecto y las condiciones de pago.
  2. En caso de presentarse dudas por parte del cliente:
    • Aclara las dudas del cliente durante la presentación.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. La propuesta de solución elaborada, que permite dar respuesta a la necesidad del cliente:
    • Incluye los antecedentes y el diagnóstico de la situación actual de la organización,
    • Incluye la descripción del proyecto propuesto,
    • Menciona el resultado esperado con base en los indicadores,
    • Incluye el alcance y los resultados esperados,
    • Describe los recursos a utilizar por parte del consultor,
    • Describe los recursos a utilizar por parte del cliente,
    • Menciona los tiempos estimados para la implementación de la propuesta de solución,
    • Describe las responsabilidades del consultor,
    • Describe las responsabilidades del cliente,
    • Menciona las ventajas de aceptar la propuesta,
    • Menciona las desventajas de aceptar la propuesta, y
    • Menciona los costos que se tendrán que erogar para la implementación.
  2. El reporte elaborado de los acuerdos alcanzados durante la presentación:
    • Incluye la descripción del servicio a prestar,
    • Menciona el resultado esperado en función a los indicadores,
    • Especifica los roles y responsabilidades del consultor y del cliente en el proceso de implementación,
    • Menciona el tiempo programado para la implementación de la solución propuesta,
    • Incluye los mecanismos de control que se usarán durante la implementación,
    • Menciona los recursos a utilizar por parte del consultor,
    • Menciona los recursos a utilizar por parte del cliente,
    • Indica el costo y las condiciones de pago por la implementación de la solución propuesta, y
    • Menciona los datos de identificación de los contratantes para elaborar un documento de formalización de acuerdos.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Ética en la consultoría (nIVEL DE Comprensión)

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Limpieza: Presenta la información sin tachaduras y enmendaduras.

Orden: Presenta las evidencias de producto, de acuerdo al orden de los elementos que establece el estándar.

Elemento 3- Implementar la intervención en la organización

Criterios de Evaluación.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. El plan de implementación de la propuesta de solución elaborado y acordado con el cliente:
    • Menciona el resultado esperado de la solución a implementar,
    • Menciona las etapas de la solución a implementar,
    • Muestra la programación de las actividades que se van a desarrollar,
    • Especifica los responsables de la realización de las actividades programadas,
    • Detalla la calendarización de las actividades a desarrollar,
    • Incluye las acciones y tiempos para la capacitación del personal involucrado,
    • Especifica los recursos a utilizar por cada etapa,
    • Define los mecanismos de control y seguimiento durante la implementación, y
    • Menciona el nombre y cargo de quienes pueden autorizar modificaciones al plan.
  2. El comunicado a los participantes elaborado:
    • Menciona las responsabilidades de los participantes en la implementación de la solución propuesta, y
    • Menciona las fechas en las que serán requeridos.
  3. El registro de cambio al plan de implementación elaborado:
    • Especifica la situación que ocasionó el cambio,
    • Menciona la solución que se le dio,
    • Menciona las implicaciones del cambio efectuado, y
    • Menciona el nombre de quien autorizó el cambio.
  4. El reporte de avance elaborado:
    • Menciona el periodo que abarca el reporte,
    • Menciona los avances alcanzados,
    • Describe las desviaciones detectadas, y
    • Menciona las acciones tomadas respecto a las desviaciones correctivas.
  5. El reporte de implementación de una etapa elaborado:
    • Incluye el resultado esperado y el alcanzado,
    • Describe los cambios realizados contra el plan de implementación,
    • Menciona las decisiones tomadas sobre las desviaciones detectadas, y
    • Especifica los recursos empleados en la etapa (los estimados y los reales).
  6. El reporte de cierre de la implementación elaborado:
    • Incluye los resultados obtenidos en la implementación,
    • Menciona las actividades llevadas a cabo durante la implementación,
    • Incluye conclusiones generales sobre el trabajo efectuado,
    • Incluye la aceptación del cliente de los trabajos entregados, y
    • Menciona recomendaciones de mejora a partir del proyecto recién terminado.
  7. El documento elaborado de aceptación de la documentación operativa:
    • Incluye la descripción de los entregables pactados,

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Limpieza: Presenta la información sin tachaduras y enmendaduras.

Orden: Presenta las evidencias de producto, de acuerdo al orden de los
elementos que establece el estándar.

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León, Gto.

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