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EC0249 Proporcionar servicios de consultoría general

Red AGDER

I.- Datos Generales

Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que llevan a cabo funciones de consultoría, sin importar la especialidad, entendiendo por esto las personas que deben identificar la situación o el problema planteado, desarrollar alternativas de solución a dicho problema y presentar una solución a su consultante. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en EC.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

Comité del Sector de Consultoría

Nivel de competencia:

Cinco

Desempeña una amplia gama de actividades tanto programadas poco rutinarias como impredecibles que implica la aplicación de un rango variado de principios fundamentales y técnicas complejas. Emite lineamientos generales a sus subordinados. Es responsable de la
planeación y la programación de las actividades de la organización o grupo de trabajo.

Es responsable de los resultados finales del trabajo de todos los equipos y personas que de él dependen.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

Consultor de análisis organizacional
Consultor de sistemas administrativos

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

541610 Servicios de consultoría en administración.
541690 Otros servicios de consultoría científica y técnica

II.- Perfil de la NTCL

Elemento 1- Identificar la situación / problema planteado

Elemento 2- Desarrollar opciones de solución a la situación / problema planteado

Elemento 3- Presentar la propuesta de solución

III.-Estándar de la competencia laboral:

Elemento 1- Identificar la situación / problema planteado

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Entrevista a las partes involucradas en la consultoría:
    • Dando su nombre al inicio de la entrevista,
    • Indicando que la razón de la entrevista es obtener datos relativos al problema en estudio,
    • Solicitando que la información requerida se proporcione verbalmente / por escrito,
    • Solicitando que las evidencias que soporten sus respuestas sean proporcionadas verbalmente / por escrito,
    • Registrando las respuestas obtenidas de la entrevista, y
    • Cerrando la entrevista agradeciendo la participación y cooperación recibida.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. El documento elaborado que describe el problema planteado:
    • Incluye la afectación de la situación actual,
    • Establece el alcance,
    • Incluye la integración de la información obtenida, y
    • Contiene la interpretación del problema y sus afectaciones.
  2. La afectación detectada de la situación actual:
    • Es congruente con la integración de la información.
  3. La integración de la información presentada en la descripción del problema:
    • Incluye la información recopilada,
    • Es congruente con el problema planteado por el consultante, e
    • Incluye la interpretación de la información recopilada.
  4. El reporte de la metodología empleada en la identificación del problema:
    • Incluye la definición de la situación y/o problema,
    • Incluye el establecimiento de un programa de entrevistas a los involucrados para identificar la situación / problemática que requiere solucionar,
    • Incluye la identificación de las áreas involucradas en la situación / problema,
    • Incluye el establecimiento de los estudios / pruebas a realizar,
    • Incluye el establecimiento de los requerimientos de información sobre las áreas involucradas,
    • Incluye el establecimiento de un programa de observaciones de campo,
    • Incluye la búsqueda de información documental, y
    • Contiene la forma en que evalúa la información obtenida.
  5. La guía de entrevista empleada:
    • Contiene el propósito de la entrevista,
    • Establece la solicitud de la descripción de las actividades y responsabilidades que realiza el entrevistado,
    • Describe la información / documentación que se va a solicitar, e
    • Incluye el cierre de la entrevista.
  6. El cuestionario elaborado:
    • Incluye la explicación del propósito del cuestionario,
    • Incluye espacio para los datos generales de quien contesta el cuestionario,
    • Menciona la confidencialidad de la información proporcionada,
    • Contiene las instrucciones sobre la forma de llenado del cuestionario,
    • Establece preguntas relacionadas con la información buscada,
    • Especifica la documentación de soporte a la información solicitada en el cuestionario,
    • Contiene un espacio para comentarios finales, y
    • Contiene frases de agradecimiento por haberlo contestado.
  7. El programa elaborado de búsqueda de información documental:
    • Incluye información interna relacionada con el problema planteado, e
    • Incluye información externa relacionada con el problema planteado.
  8. El reporte elaborado de la visita de campo:
    • Muestra el objetivo de la visita de campo,
    • Establece el alcance,
    • Incluye la descripción de las observaciones realizadas, e
    • Incluye el resultado de la visita de campo.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Entrevistas.
    • Tipos de entrevistas
    (Nivel de Comprensión)
  2. Cuestionarios.
    • Tipos de cuestionarios
    (Nivel de Comprensión)
  3. Indicadores.
    • Concepto
    • Usos
    (Nivel de Comprensión)
  4. Fuentes de información.
    • Tipos de fuentes de información
    • Características de las muestras
    (Nivel de Comprensión)
  5. Metodología de investigación de problemas.
    • Definición de problemas
    • Requerimientos y evaluación de la información
    (Nivel de Comprensión)

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

Limpieza: La manera en que presenta la información, sin tachaduras y
enmendaduras.

Orden: La manera en que presenta la información apegada a la secuencia metodológica propuesta.

Elemento 2- Desarrollar opciones de solución a la situación / problema planteado

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. El reporte de las afectaciones encontradas:
    • Describe la metodología aplicada,
    • Define las afectaciones encontradas, e
    • Incluye la definición detallada de la situación a resolver.
  2. La solución diseñada:
    • Es congruente con la situación a resolver,
    • Menciona los beneficios de la solución,
    • Menciona las desventajas de la solución,
    • Cuenta con una justificación detallada, e
    • Incluye las implicaciones de costo/beneficio.

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

Responsabilidad: La manera en que acepta y firma lo estipulado en los códigos de ética, confidencialidad y aviso de privacidad.

Elemento 3- Presentar la propuesta de solución

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Presenta la propuesta desarrollada al consultante:
    • Describiendo la propuesta sugerida,
    • Mencionando el alcance,
    • Exponiendo las ventajas y desventajas de la propuesta,
    • Mencionando los responsables de parte del consultante,
    • Mencionando los responsables de parte del consultor,
    • Mencionando las etapas de la instalación,
    • Menciona los entregables de cada etapa,
    • Mencionando las implicaciones de la implantación,
    • Describiendo los recursos a emplear,
    • Respondiendo las preguntas o dudas expresadas por el consultante, y
    • Explicando las implicaciones del costo/beneficio de la propuesta.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. La propuesta de trabajo elaborada:
    • Incluye los antecedentes y/o el diagnóstico,
    • Incluye la síntesis descriptiva del proyecto propuesto,
    • Especifica el alcance del proyecto propuesto,
    • Describe la solución propuesta en detalle,
    • Incluye un plan de trabajo,
    • Especifica los entregables por parte del consultor,
    • Especifica los riesgos del proyecto,
    • Especifica las responsabilidades del consultor,
    • Especifica las responsabilidades del consultante, y
    • Especifica el costo estimado.
  2. La descripción detallada de la solución propuesta:
    • Especifica las etapas de la instalación,
    • Describe el resultado esperado de cada etapa,
    • Especifica los indicadores de avance de cada etapa,
    • Menciona los mecanismos de control,
    • Describe los recursos a utilizar por parte del consultor, y
    • Describe los recursos a utilizar por parte del consultante.
  3. El plan de trabajo presentado en la propuesta:
    • Menciona el resultado esperado de la solución a instalar,
    • Muestra las actividades a desarrollar, y
    • Especifica los recursos a utilizar.
  4. Las actividades a desarrollar mencionadas en el plan de trabajo:
    • Presentan la calendarización de las actividades,
    • Mencionan el responsable de la actividad,
    • Presentan los indicadores de avance,
    • Especifican su mecanismo de control, y
    • Especifican su mecanismo de seguimiento.
  5. El registro elaborado de los acuerdos alcanzados:
    • Incluye la propuesta autorizada,
    • Menciona el alcance,
    • Menciona el resultado esperado,
    • Especifica el tiempo esperado de implantación,
    • Define las responsabilidades de los participantes,
    • Menciona el costo de la solución presentada,
    • Especifica las condiciones de pago acordadas,
    • Incluye una cláusula sobre confidencialidad, e
    • Incluye una cláusula sobre la propiedad intelectual de las partes.

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

Limpieza: La manera en que presenta la información sin tachaduras y
enmendaduras.

Orden: La manera en que presenta la información apegada a la secuencia metodológica propuesta.

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León, Gto.

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