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EC0513 Aprender a emprender en los centros de trabajo.

Red AGDER

¿Que dice el Estándar de Competencia?

El estándar de competencia no trata sobre el tradicional modelo de emprendimiento sobre el cual se ha centrado la creación de modelos de negocio.

Dentro de la versión publicada por el CONOCER y MANPOWER se ha establecido como propósito el servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en cualquier ámbito laboral, que toman decisiones, poseen iniciativa y proponen alternativas de solución; involucrando a los diferentes sectores productivos de México y por supuesto al personal que labora con ellos.

Para lo anterior, este Estándar de Competencia (EC) establece tres funciones elementales que son: Actuar de forma proactiva, actuar de forma autodirigida e innovadora en la creación de soluciones y actuar con conciencia social.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional, por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

El perfil del estándar nos pide que actuemos de forma proactiva, autodirigida e innovadora y con conciencia social.

Actuar de forma proactiva

Hablar de la proactividad, es un tema bastante amplio, por ello el estándar de competencia indica que la persona es competente bajo los siguientes argumentos:

  1. Genera propuestas de solución ante distintas situaciones
  2. Supera las expectativas que se han fijado sobre las tareas que se le asignen

Pero, también debe generar los siguientes entregables:

  1. El análisis de sus fortalezas y debilidades elaborado
  2. El reporte del avance de tareas asignadas elaborado

Por lo que se espera que tenga las actitudes, hábitos y valores de capacidad para escuchar, competitividad, iniciativa, orden y responsabilidad.

Capacidad para escuchar: La manera en la que mantiene una actitud de apertura a las propuestas de los demás.
Competitividad: La manera en que se manifiesta en su hacer cotidiano como una persona autónoma y de los mejores en lo que hacen
Iniciativa: La manera en la que prevé las necesidades del entorno y de las demás personas.
Orden: La manera en que asigna tiempos y prioridades sobre las tareas
que le han sido asignadas.
Responsabilidad: La manera en que asume y dispone como propias las propuestas y respalda el resultado de las mismas si se ejecutan.

Actuar de forma autodirigida e innovadora

Las personas actúan de forma autodirigida e innovadora cuando realizan las siguientes actividades:

Y en consecuencia, generan los siguientes reportes, documentos y formatos:

  1. El mapa mental elaborado
  2. El documento que integra la lluvia de ideas elaborada
  3. El Plan del Proyecto/ tarea elaborado
  4. El replanteo de la estrategia elaborado

Porque se tienen las actitudes, hábitos y valores de cooperación, orden, responsabilidad y tolerancia.

Cooperación: La manera en la que trabaja con otros en lluvias de ideas con la intención de favorecer la generación de propuestas creativas.

Orden: La manera en la que establece las prioridades de las
actividades/acciones que forman parte del proyecto/ tarea.

Responsabilidad: La manera en la que lleva a cabo las actividades del Plan del Proyecto/ tarea sin necesidad de que se le supervise
constantemente y actuando de manera ética y transparente.

Tolerancia: La manera en la que escucha y pondera las propuestas/ ideas de otros con respeto y apertura.

Elemento 3- Actuar con conciencia social

Una persona actúa con conciencia social cuando genera un proyecto y este considera el análisis del impacto, teniendo las siguientes variables:


1- Especifica el valor / beneficio que el proyecto / tarea aporta al entorno,
2- Incluye la evaluación de los intereses del proyecto / tarea contra los intereses del entorno,
3- Establece otros proyectos / tareas que pudieran verse apoyados / complementados por el proyecto/ tarea que se está ejecutando,
4- Determina que la ejecución del proyecto / tarea está basado en un marco de respeto hacia los demás y hacia el entorno,
5- Incluye el análisis del impacto y beneficio que el proyecto/ tarea tendrá en otros en el corto, mediano y largo plazo, y
6- Especifica cómo el proyecto/ tarea favorece la responsabilidad social de la empresa y el valor trascendental que supone.

Porque las actitudes, hábitos y valores que debe tener son de cooperación y de responsabilidad.

Cooperación: La manera en la que Interactúa con otras entidades con el objetivo de que el proyecto/ tarea tenga un impacto positivo en el entorno.

Responsabilidad: La manera en la que evalúa todas las actividades del proyecto/ tarea desde una perspectiva social en la que prevalezca el principio de respeto a los demás y al entorno.

Capacitación

Durante la presente contingencia sanitaria, en AGDER nos hemos propuesto apoyar con diversas estrategias y si deseas tener un Centro de Evaluación y ya te dedicas a otras actividades, te invitamos a que conozcas el material que se creo para que puedas aprender a emprender en los Centros de Trabajo.

Recuerda ver loa 10 videos para que conozcas el estándar de competencia y puedas preparar tu evaluación. Son un total de 11 horas explicando el proceso de evaluación.

«Certificamos personas competentes para un mercado exigente»

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Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

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