Llámanos 477 312 4295

Atrae talento a tu empresa con influencers: El economista

Red AGDER

Por: Elizabeth López Argueta (22/05/2019) p. 38

SI EN la actualidad se quiere saber de un tema o producto, una de las guías más ocupadas, sobre todo para los más jóvenes, son los influencers, pero ¿qué tal si ellos también ayudan a atraer talento a una empresa? Esto es una alternativa que los departamentos de recursos humanos (RH) ya están implementando.

Uno de los retos de los especialistas de RH es hallar al mejor talento, pero ahora las nuevas generaciones no se acercan fácilmente a una empresa a menos que sientan que es especial, que está alineada con ellos y sobre todo, que sepa, con base en comentarios y opiniones, si ésa es buena para desempeñarse laboralmente. Aquí es donde los influencers tienen importancia.

Teresa Morales, VP Soluciones de Gestión de Personas de Softland, indicó que RH debe estar al tanto de todos los avances tecnológicos para incorporarlos a su estrategia y hacer más eficiente la atracción de talento y enamoramiento. Uno de ellos es el uso de social media e influencers.

“El social media no son las redes sociales, es todo lo que se produce en los medios sociales como sitios donde hay foros, chats, blogs, recomendaciones y donde hay influencers que permitan seleccionar talento y crear una mejor reputación”, dijo en entrevista con El Economista.

Durante el 13vo. Congreso Internacional de Recursos Humanos, expuso que más de 52% de los candidatos visita la página web de la empresa antes de ir a una entrevista, 85% usa las redes sociales para buscar empleo y 67% se postula a las vacantes desde su teléfono celular. De ahí la importancia de construir un entorno de comunicación adecuado.

LA REPUTACIÓN

La empresa debe convertirse en la mejor para que el talento quiera colaborar ahí, pero es importante tener en cuenta que la reputación no es lo que la organización hable de sí misma, sino lo que los demás opinan, por lo que las reseñas y aporte de los influencers son vitales. Muchas empresas están destinando entre 10 y 15% de su presupuesto de marketing en influencers como youtubers o especialistas que comparten conocimiento y hablan directamente de la organización.

“Todos estamos rodeados de influencers, lo que pasa es que la palabra está muy de moda y se cree que sólo es para algunos, y no es verdad. Influencers hemos tenido toda la vida pero con otros nombres. Ellos pueden hablar de lo que puede hacer nuestro servicio, producto o compañía y cómo impacta en la sociedad”.

Por ejemplo, los influencers pueden ser profesores que avalen contenidos que la compañía llegue a difundir como lo hace Softland, expertos de soluciones de gestión empresarial, de relaciones públicas o de tecnología, entre otros. Lo importante es ubicarlos.

Incluso, los colaboradores se convierten en influencers y es con ellos con quien se debe trabajar más para atraer nuevo talento.

NUEVAS FORMAS DE ATRACCIÓN

En la estrategia de Social Media que forma parte de la metodología para atraer talento, Inbound Recruiting, hay que pensar en formas más dinámicas de publicar vacantes.

Morales sugiere, primero, plantearse tres preguntas: “¿por qué tienes que trabajar en mi empresa?, ¿por qué soy merecedor de que trabajes conmigo? y ¿cuál es el beneficio que te doy a cambio?”. La mejor forma de responder es a través de un video donde el actor sea un colaborador.

“Se trata de dejar lo tradicional con textos largos y pensar diferente como una oferta de empleo en video con una persona que ya ejerce ese mismo puesto en la compañía. Así el candidato ve la empresa de manera visual, se le cuenta todo en poco tiempo, un minuto o minuto y medio como máximo, y no se lo cuenta RH sino alguien que lo está viviendo”.

Para ello, sólo basta tomar un celular y entrevistar a los colaboradores, sin grandes producciones. Lo casero siempre será más atractivo.

“Los nuevos candidatos que tenemos que atraer a las compañías están muy acostumbrados a consumir estos formatos. Las personas son el corazón de la empresa, lo que nos hace diferentes y cuanto antes aprendamos la lección, nos irá mucho mejor a todos”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *