La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa a las empresas mexicanas sobre la obligación de constituir Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, de acuerdo con lo establecido en los artículos 153-E y 153-F de la Ley Federal del Trabajo.
Estas comisiones, conformadas por un número igual de representantes de los trabajadores y de los patrones, tienen como objetivo principal promover el desarrollo de sistemas y programas de capacitación y adiestramiento, así como mejorar la productividad en el entorno laboral.
Las Comisiones Mixtas serán responsables de diversas funciones, entre las que se incluyen:
- Vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y programas de capacitación y adiestramiento.
- Proponer cambios en la maquinaria, equipos y organización del trabajo para incrementar la productividad.
- Impulsar medidas para medir y elevar la productividad, garantizando el reparto equitativo de los beneficios.
- Vigilar el cumplimiento de los acuerdos de productividad.
- Resolver objeciones de los trabajadores respecto a la distribución de beneficios de productividad.
- Autentificar constancias de competencias o habilidades laborales expedidas a trabajadores que aprueben cursos de capacitación y adiestramiento.
- Emitir opinión sobre la permanencia de trabajadores contratados bajo las modalidades de capacitación inicial y periodo a prueba.
La STPS enfatiza la importancia de estas comisiones en la mejora continua de las condiciones laborales y la productividad en el país.
Para más información sobre la constitución y funciones de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, se invita a consultar el Acuerdo normativo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14-06-2013.
Solicita el Formato DC-1 Informe sobre la Constitución de la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.
Contacto: Teléfono/WhatsApp: +52 477 289 1932 Correo electrónico: [email protected]
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