I.- Datos Generales.- Datos Generales
El 27 de Octubre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Estándar de Competencia EC0009, el cual se refiere a la Asesoría y suministro de crédito en instituciones de ahorro y crédito popular. Al cual se define como una Competencia Laboral de nivel 2, es decir, desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior, se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.
Los desarrolladores del Estándar de Competencia fueron el Sector del Ahorro y Crédito Popular, con la finalidad de que Analista de crédito en instituciones de ahorro y crédito popular puedan tener protocolos de actuación en su ejercicio diario de la actividad crediticia.
II.- Perfil del Estándar de Competencia
Elemento 1-
Asesorar en materia de crédito en instituciones de ahorro y crédito popular
Elemento 2- Analizar el cumplimiento de requisitos para el otorgamiento del crédito en instituciones de ahorro y crédito popular
Elemento 3- Suministrar el crédito en instituciones de ahorro y crédito popular
III.- Elementos que conforman el Estándar de Competencia
Elementos que conforman la Unidad:
Referencia |
Código |
Titulo |
1 de 3 |
E0295 |
Asesorar en materia de crédito en instituciones de ahorro y crédito popular |
Criterios de Evaluación:
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1 . Promueve los productos de crédito de la institución de ahorro y crédito popular:
* Ofertando al socio/usuario los productos de crédito disponibles en la institución de ahorro y crédito popular;
* Respondiendo las preguntas que haga el socio/usuario con respecto a los productos ofrecidos, y;
* Ofreciendo los productos que se acoplen a la necesidad, y capacidad de pago del socio/usuario.
2 . Orienta al socio/usuario sobre los productos de crédito de la institución de ahorro y crédito popular, seleccionado/s por el socio/usuario:
* Explicándole plazo, tasa de interés, periodo de pago, tipo de garantía de monto de amortización, penalización, comisiones, impuestos y el Costo Anual Total, de cada uno de los productos de crédito seleccionados por el socio/usuario;
* Resolviendo las dudas hasta aclararlas con respecto al producto de crédito seleccionado por el socio/usuario;
* Informándole los requisitos que tiene que cubrir y documentos que debe presentar de acuerdo con el producto seleccionado, para iniciar el trámite, y;
* Comunicándole al socio/usuario, cuándo y cómo le será comunicado el resultado de la solicitud.
3 . Recibe la documentación que entrega el socio/usuario para la integración del expediente:
* Realizando una entrevista con el socio/usuario para identificar información adicional a la requisitada en la solicitud;
* Recogiendo la documentación sobre la garantía requerida que ofrece el socio/usuario, y;
* Registrando la solicitud en el sistema de información de la institución de crédito y ahorro popular.
La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS
1 . El expediente de crédito del socio/usuario persona física integrado:
* Contiene identificación oficial, comprobante de domicilio, historial dentro de la institución, edad, información laboral, ingresos, análisis de capacidad de pago, documentación del aval u obligado solidario, autorización y consulta ante la sociedad de información crediticia, y garantías de acuerdo con el marco jurídico vigente de instituciones de ahorro y crédito popular, y;
* Es legible toda la documentación.
2 . El expediente de crédito del socio/usuario persona moral integrado:
* Contiene acta constitutiva, poder e identificación oficial del representante legal, estados financieros, flujo de efectivo, análisis de capacidad de pago, documentación del aval u obligado solidario, autorización y consulta ante la sociedad de información crediticia y garantías de acuerdo con el marco jurídico vigente de instituciones de ahorro y crédito popular, y;
* Es legible toda la documentación.
3 . La solicitud de crédito del socio/usuario integrada:
* Esta requisitada en los apartados de información mínima general que se refiere a identidad del usuario, domicilio y fuente de ingresos;
* Contiene la finalidad para la cual se solicita el crédito, y;
* Contiene la firma del socio/usuario.
Referencia |
Código |
Titulo |
2 de 3 |
E0296 |
Analizar el cumplimiento de requisitos para el otorgamiento del crédito en instituciones de ahorro y crédito popular |
Criterios de Evaluación:
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1 . Valida la información proporcionada por el socio/usuario solicitante:
* Realizando los cálculos financieros para el análisis de crédito utilizando la herramienta disponible y de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institución de crédito y ahorro popular, y;
* Revisando la congruencia de la información contenida en los documentos presentados, con la expuesta en la solicitud de crédito.
2 . Verifica que la información proporcionada por el solicitante se apegue a las políticas de crédito y de administración de riesgos de crédito de la institución de ahorro y crédito popular:
* Cotejando que el monto de los ingresos del solicitante, en función de sus comprobantes y la razonabilidad de los mismos, cubran las condiciones del crédito solicitado;
* Revisando el cumplimiento de pago en el historial crediticio del socio/usuario de manera interna y en alguna institución de Información crediticia,
* Examinando el cumplimiento de pago en el historial crediticio de los avales, de manera interna y en alguna institución de Información crediticia;
* Comprobando que el valor de las garantías prendarías/ hipotecarias propuestas cubran el monto del crédito solicitado;
* Preguntando a cada una de las referencias proporcionadas, la estabilidad de residencia del solicitante en su vivienda;
* Comprobando a través de las referencias proporcionadas la estabilidad de laboral del solicitante en su trabajo;
* Evaluando la experiencia del solicitante con base en las políticas de la institución de crédito y ahorro popular, en la actividad para la cual requiere el crédito;
* Calculando la capacidad de pago del socio/usuario a través de la metodología de aprobación y otorgamiento de créditos;
* Redactando las recomendaciones para el otorgamiento/ o negación del crédito al socio/usuario, y;
* Turnando el expediente a la autoridad que corresponda, dentro del tiempo establecido en el procedimiento por la institución de ahorro y crédito popular.
La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS
1 . El informe de análisis de crédito elaborado:
* Describe la capacidad de pago del usuario para cubrir las obligaciones a contratar;
* Contiene el cálculo de la amortización del crédito;
* Contiene el historial crediticio interno y externo del solicitante y de los avales;
* Incluye el resultado de la investigación sobre la estabilidad domiciliaria y laboral del solicitante;
* Indica la experiencia del solicitante en el negocio para el cual solicita el crédito;
* Indica la valoración de garantías a través de la reciprocidad, avalúos de los bienes que garantizan el adeudo, pólizas de seguros de las garantías a favor de la institución, certificado de libertad de gravamen;
* Señala el resultado de la verificación de las garantías hipotecarias, la existencia, legitimidad y valor, a través de los folios del Registro Públicos de la Propiedad;
* Incluye el resultado de la verificación de las garantías prendarias, titularidad, valor y número de póliza de seguros y su vigencia;
* Incluye el pre-dictamen del analista de crédito sobre la viabilidad del crédito, y;
* Tiene la firma del analista de crédito.
Referencia |
Código |
Titulo |
3 de 3 |
E0297 |
Suministrar el crédito en instituciones de ahorro y crédito popular |
Criterios de Evaluación:
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1 . Notifica al socio/usuario sobre la resolución de aceptación de la solicitud de crédito:
* Revisando en el dictamen las condiciones en que se autorizó el crédito;
* Informando al socio/usuario sobre las condiciones en que el crédito fue autorizado de acuerdo con las políticas de la institución de ahorro y crédito popular;
* Citando al socio/usuario para la entrega de su crédito, y;
* Canalizándolo a quién corresponda con las dudas/inconformidades, sobre la resolución emitida.
2 . Notifica al socio/usuario sobre la resolución de rechazo de la solicitud de crédito:
* Informando al usuario sobre las causas de rechazo del mismo de acuerdo con las políticas de la institución de ahorro y crédito popular, y;
* Canalizándolo a quién corresponda con las dudas/inconformidades, sobre la resolución emitida.
3 . Formaliza el otorgamiento del crédito mediante los documentos legales que lo soportan:
* Solicitando al área jurídica tramitar los endosos, seguros e inscripciones de las garantías cuando así correspondan;
* Explicando al socio/usuario y avales los derechos y obligaciones que contraerán al obtener el crédito;
* Resolviendo las dudas del socio/usuario sobre el crédito;
* Solicitando al acreditado y a sus avales, una identificación oficial;
* Verificando que en la póliza de cheque/el comprobante de pago y en el cheque nominativo, coincide, el importe con el monto del crédito autorizado;
* Recabando las firmas del acreditado y avales en los documentos que soportan el crédito;
* Cotejando las firmas de los documentos con las identificaciones oficiales del acreditado y avales;
* Verificando que el contrato de crédito cuente con el visto bueno del área jurídica;
* Entregando al acreditado el préstamo;
* Enviando a resguardo para su custodia, la documentación legal, así como las garantías;
* Entregando al área correspondiente el expediente inmediatamente después de entregar el crédito;
* Complementando el expediente de crédito;
* Entregando al archivo el expediente de crédito para su almacenamiento, y;
* Solicitando los acuses de recibo correspondientes.
La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS
1 . El plan de pagos requisitado:
* Corresponde con el periodo de pagos autorizado en el dictamen;
* Tiene la firma del socio/usuario y avales/deudores solidarios, y;
* Contiene la firma autógrafa del acreditado y avales/deudores solidarios.
2 . El formato del pagaré requisitado a favor de la institución de ahorro y crédito popular:
* Contiene la firma autógrafa del acreditado y avales/deudores solidarios;
* Está requisitado en todas sus partes, y;
* Contiene el importe del crédito y éste corresponde con el monto del crédito autorizado.
3 . El contrato de apertura de crédito requisitado:
* Contiene la firma autógrafa del acreditado;
* Incluye la firma autógrafa del representante legal del la institución de ahorro y crédito popular;
* Está requisitado en todas sus partes, y;
* Contiene la firma autógrafa de los avales/deudores solidarios.
4 . El expediente de crédito actualizado:
* Contiene la resolución del crédito con la firma de autorización;
* Incluye el plan de pagos del crédito;
* Tiene la copia de pagaré del socio/usuario;
* Contiene copia del Contrato de apertura de crédito, y;
* Incluye copia de las garantías.
La persona es competente cuando demuestra las siguientes: RESPUESTAS ANTE SITUACIONES EMERGENTES
SITUACIÓN EMERGENTE
1 . El socio/usuario intimida/amenaza al analista al recibir una respuesta desfavorable sobre su crédito.
RESPUESTAS ESPERADAS
Abstenerse de contestar la agresión, informar al jefe inmediato sobre la situación y pedir instrucciones.
IV. Conocimientos necesarios para aprobar la evaluación
CONOCIMIENTOS NIVEL
1 |
Definiciones y características de: •Tipo de usuario, •Reciprocidad, •Historial crediticio, •Capacidad de pago, •Garantías, •Plazo, •Tasa de interés, •Amortización, •Monto del crédito, •Flujo de efectivo, •Penalizaciones, •Comisiones, •Impuestos, •Seguros de los productos de crédito. |
Conocimiento |
2 |
Etapas del proceso de crédito de acuerdo al Manual de Crédito |
Comprensión |
3 |
Cálculo de intereses y amortización para el análisis de crédito |
Aplicación |
4 |
Condiciones Financieras establecidos en las políticas de crédito y de administración de riesgos de crédito: •Tasa. •Plazos. |
Aplicación |
5 |
Costo Anual Total del Crédito (CAT), establecido en la Normatividad vigente aplicable en materia de crédito a instituciones de Ahorro y Crédito Popular. |
Conocimiento |
6 |
Definiciones de tipos de crédito: •Refaccionario, •De consumo, •De habilitación / avío, •Hipotecario, •Comercial / productivo, •Quirografario, •Microcrédito. |
Conocimiento |
V. Lugar donde puedes Capacitarte
AGDER León
AGDER Querétaro
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