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EC0957 Gestión de bibliotecas escolares

I.- Datos Generales

Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que organizan el espacio y funcionamiento, seleccionan y difunden el acervo, facilitan su acceso al usuario y asesoran actividades de extensión cultural.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

Nivel de competencia:

Tres

Desempeña actividades tanto programadas rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros
trabajadores jerárquicamente subordinados.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

Auxiliar bibliotecario y en archivonomía.

Promotor de lectura

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

519121 Bibliotecas y archivos del sector privado
519122 Bibliotecas y archivos del sector público

II.- Perfil de la NTCL

Elemento 1- Organizar los recursos documentales de la
biblioteca escolar

Elemento 2- Seleccionar el acervo de la biblioteca escolar

Elemento 3- Facilitar el acceso de los usuarios al acervo de
la biblioteca escolar

Elemento 4- Asesorar actividades de extensión cultural
relacionados a la biblioteca escolar

III.-Estándar de la competencia laboral:

Elemento 1- Organizar los recursos documentales de la
biblioteca escolar

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. El inventario de la biblioteca escolar elaborado:
     Se presenta impreso/digital,
     Presenta el conteo físico por tipo de material, y
     Establece el número de ejemplares por título.
  2. La ficha bibliohemerográfica del acervo de la biblioteca escolar elaborada:
     Se presenta en una ficha impresa/digital,
     Contiene el título del material,
     Especifica el nombre del autor,
     Especifica la editorial, el lugar y el año de edición,
     Establece la descripción física,
     Especifica la periodicidad en publicaciones seriadas,
     Especifica el ISBN,
     Especifica el ISSN, y
     Contiene la Serie / Colección.
  3. El material impreso marcado:
     Presenta el sello/nombre de la institución/etiqueta,
     En 4 lugares diferentes en cada material, y
     Se presenta en 3 lugares visibles y por lo menos uno oculto.
  4. El material impreso clasificado:
     Se presenta ordenado por tema,
     Se presenta subordenado por autor, y
     Se presenta subordenado por título.
  5. El material impreso descartado:
     Presenta daño irreversible en su estado físico,
     Establece una caducidad por temporalidad, y
     Presenta temas no correspondientes a la biblioteca escolar,

Elemento 2- Seleccionar el acervo de la biblioteca escolar

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. El registro para adquisiciones de material elaborado:
     Se presenta impreso/digital, y
     Contiene la selección por título y autor.
  2. Los catálogos consultados en la selección del acervo:
     Refieren catálogos de forma impresa/digital,
     Refieren catálogos editoriales, y
     Refieren catálogos de librerías/proveedores.
  3. La solicitud de selección del material para el acervo elaborada:
     Se presenta de forma impresa/digital,
     Especifica el nombre del autor,
     Especifica la editorial, el lugar y el año de edición,
     Especifica el ISBN,
     Especifica el ISSN,
     Contiene el nombre del solicitante, fecha y destino, y
     Especifica el área de conocimiento y nivel solicitada.

Elemento 3- Facilitar el acceso de los usuarios al acervo de la biblioteca escolar

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Realiza el servicio de préstamo interno al usuario:
     Recibiendo la solicitud del usuario de manera verbal/por escrito,
     Solicitando la identificación / referencia del usuario,
     Presentando el material de acuerdo con el tema específico,
     Presentando el material de acuerdo con el plan de estudios,
     Presentando materiales complementarios de acuerdo con la temática y actividades sugeridas en el plan de estudios/necesidades de información que presente el usuario, y
     Registrando el material de préstamo interno con los datos establecidos por la institución.
  2. Realiza el servicio de préstamo externo al usuario:
     Recibiendo la solicitud del usuario de manera verbal/por escrito,
     Solicitando la identificación / referencia del usuario,
     Presentando el material de acuerdo con el tema específico,
     Presentando el material de acuerdo con el plan de estudios,
     Presentando materiales complementarios de acuerdo con la temática y actividades sugeridas
    en el plan de estudios/necesidades de información que presente el usuario,
     Solicitando los datos y documentos de garantía de devolución, y
     Registrando el material de préstamo externo con los datos establecidos por la institución.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. El registro de préstamos internos elaborado:
     Contiene el nombre del usuario,
     Describe el material de préstamo en cuanto a título y cantidad, e
     Incluye la fecha de préstamo.
  2. El registro de préstamos externos elaborado:
     Contiene el nombre del usuario,
     Describe el material de préstamo en cuanto a título, autor y clasificación, e
     Incluye la fecha de préstamo y devolución.
  3. El reglamento de la biblioteca escolar elaborado:
     Incluye los horarios y días de atención,
     Señala los acuerdos de convivencia sugeridos para el usuario,
     Especifica las condiciones de uso y funcionamiento del espacio, equipo y el acervo, y
     Establece los requisitos para el préstamo de material de acuerdo con la institución.

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Amabilidad: La manera en que atiende cordialmente a los usuarios de la
biblioteca.

Elemento 4- Asesorar actividades de extensión cultural relacionados a la biblioteca escolar

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Interactúa con la comunidad educativa en la realización de actividades de extensión:
     Explicando verbalmente los objetivos de la temática a tratar en la sesión,
     Establece la propuesta de actuación y colaboración de los participantes,
     Informa verbalmente sobre los recursos, tiempos, lugares y asignaciones de roles disponibles para la actividad,
     Registrando los acuerdos de la sesión y los avances de la misma de manera impresa / digital, y
     Atendiendo a las dudas de los participantes al respecto.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. El programa de actividades de extensión cultural de la biblioteca escolar, elaborado:
     Se presenta impreso / digital,
     Está vinculado a la ruta de mejora / planeación educativa de la institución,
     Incluye una propuesta que contemple el desarrollo de círculos de lectura y talleres literarios,
     Presenta un cronograma de visitas guiadas y cursos de inducción a los usuarios,
     Contiene una propuesta de convocatoria a ciclos de conferencias, presentaciones de eventos y sesiones de lectura en voz alta,
     Incluye la propuesta de organización y desarrollo de servicios de voluntariado, asociaciones de amigos y padres colaboradores, y
     Presenta la estrategia del uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda, análisis y procesamiento de la información.

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Amabilidad: La manera en que atiende cordialmente a los usuarios de la biblioteca.

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