Llámanos 477 312 4295

INFOGRAFÍA: Los datos más importantes sobre la Bandera de México

Red AGDER

En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, te recordamos la historia de nuestro lábaro patrio.

En el marco de la conmemoración del Día de Bandera, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un recorrido histórico mediante un comunicado sobre la importancia histórica del lábaro patrio.

“Sus colores y escudo responden a nuestros proceso históricos y se han modificado con el tiempo”, indicó Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, agregó el signigcado de los colores de la bandera que simbolizan las tres garantías del Plan de Igual: “El blanco representa la religión; el verde la independencia; y el rojo, la unión».

Además, indicó que “su escudo se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, cuando los mexicas, guiados por el dios Huitzilopochtli, encontraron su hogar en el sitio donde hallaron a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente”.

La bandera forma parte de los símbolos patrios, junto con el escudo y el himno nacional. Los tres colores son un recordatorio de la proclamación del movimiento de Independencia hecha por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821; en esa fecha se grmó el Plan de Iguala, “una solución de compromiso en la que se ofrecieron derechos y se garantizaron las demandas de los distintos grupos políticos de la época”, resumió Ávila.

Te dejamos una infografía para conocer más sobre nuestra bandera nacional:

También en 1821 se establece la bandera tricolor. “Se cree que por imitación a otras banderas el blanco quedó en medio y en líneas verticales, pero fue hasta el siglo XX cuando hubo una reglamentación de los símbolos patrios. Antes tenían pequeñas diferencias: ha variado el tamaño, los motivos religiosos de las viejas banderas insurgentes, así como el orden y diseño de los colores; antes las franjas eran diagonales y no verticales”,ejempligcó.

Sin embargo, en 1968, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó no hacer más modigcaciones a la bandera, siendo esta la primera ley sobre las características y uso de los símbolos patrios que fue publicada en el Diario OVcial de la Federación el 17 de agosto de ese año. La ley tuvo vigencia hasta 1984, cuando entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales. El actual escudo fue diseñado por Pedro Moctezuma y Francisco Eppens Helguera.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la bandera, el escudo y el himno representan los valores y la historia de los pueblos, que sumados a las costumbres y tradiciones crean un sentido de pertenencia y contribuyen a consolidar nuestra identidad.

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *