I.- Datos Generales.- Datos Generales
Propósito del Estándar de Competencia:
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que atienden a comensales de alimentos y bebidas. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en NTCL.
La presente actualiza a la NTCL «CTUR0032.03 Servicio a comensales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de Noviembre de 2006».
Comités de Gestión por Competencia que lo desarrollaron:
Turismo
Nivel en el Sistema Nacional de Competencias:
Dos
Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles.
Depende de las instrucciones de un superior.
Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.
Ocupaciones no contenidas en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este Estándar de Competencias:
Mesero
Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):
722111 Restaurantes-bar con servicio de meseros
722112 Restaurantes sin bar y con servicio de meseros
I.- Perfil del Estándar de Competencia
Elemento 1- Preparar la estación y equipo de operación para la atención al comensal
Elemento 2- Servir alimentos y bebidas al comensal
Elemento 3- Cobrar la cuenta de consumo del comensal
II.- Elementos que conforman el Estándar de Competencia
Elemento 1- Preparar la estación y equipo de operación para la atención al comensal
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1 . Monta el área de servicio al comensal asignada:
* Al inicio y al concluir el servicio;
* Asegurándose de que las mesas y sillas estén alineadas y calzadas;
* Revisando que el equipo de trabajo esté preparado de acuerdo al montaje especificado por el establecimiento, y;
* Corroborando que el plaqué, la loza, la mantelería y la cristalería estén alineados.
2 . Inicia la sesión de trabajo para la atención al comensal:
* Asistiendo a la reunión de breafing de preservicio;
* Ubicándose en la estación de servicio asignada con una postura recta, con los brazos colocados en la forma indicada y sin recargarse en paredes/ estación, y;
* Portando el equipo de trabajo.
La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS
1 . La estación de servicio preparada para la atención al comensal:
* Cuenta con el stock de equipo, de menage y mise en place especificado por el establecimiento;
* Está limpia, y;
* Se encuentra ordenada de acuerdo a lo determinado por el establecimiento
2 . El equipo de operación dispuesto para el servicio al comensal:
* Está limpio y seco, y;
* Se encuentra en condiciones físicas para su uso.
ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES
1 . Limpieza: La manera en que su presentación es pulcra: bañado, afeitado, con el pelo corto o recogido así como con ropa limpia y está de acuerdo con lo establecido en los puntos 5.9.6, 5.9.7 y 5.9.8 de la NOM-093-SSA1-1994.
2 . Responsabilidad: La manera en que se encuentra puntual en su estación para iniciar el servicio al comensal.
Elemento 2- Servir alimentos y bebidas al comensal
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1 . Recibe al comensal:
* Dándole la bienvenida al establecimiento;
* Manteniendo contacto visual con él;
* Asistiéndolo para que tome asiento, y;
* Presentándose ante él.
2 . Adecua el montaje de la mesa de servicio al comensal:
* Ajustando el equipo de operación de acuerdo al número de comensales.
3 . Ofrece bebidas, entremés, platillos, postre, café y digestivo al comensal:
* Recomendando las diferentes opciones del establecimiento;
* Presentando la carta/ menú, y;
* Mencionando qué productos están disponibles en el establecimiento.
4 . Toma la orden de alimentos y bebidas:
* Comenzando por los niños y siguiendo por las damas, adultos mayores y caballeros;
* Solicitando especificaciones sobre los alimentos y bebidas;
* Resolviendo las necesidades específicas del comensal de acuerdo con sus peticiones;
* Mencionando los tiempos de preparación aproximada de los platillos cuya elaboración requiere más tiempo que los demás platillos, y;
* Corroborando que lo registrado sea lo solicitado por el comensal.
5 . Envía la orden de alimentos y bebidas a la cocina, bar y caja:
* Asegurándose de que la orden llegue inmediatamente después de haber sido tomada a cocina y bar y que quede registrada en la caja.
6 . Verifica la atención de la orden de alimentos y bebidas en la cocina y bar:
* Asegurándose de que los alimentos y bebidas estén en proceso de elaboración, y;
* Conforme a los tiempos especificados en la comanda.
7 . Traslada las bebidas y los alimentos solicitados por el comensal a la mesa y los muertos al área de lavado:
* Verificando que las bebidas y los alimentos lleven la presentación requerida por el establecimiento;
* Corroborando que las bebidas y los alimentos cumplen con las características y especificaciones de lo solicitado por el comensal;
* Utilizando la charola correspondiente;
* Equilibrando el peso de los productos en la charola;
* Tomando la charola con firmeza y con una mano;
* Escamochando los platos sucios, y;
* Ordenando loza, plaqué y cristalería sucios por tamaño y tipo.
8 . Sirve las bebidas al comensal:
* Tomando el vaso/ copa por la parte inferior;
* Entrando por el lado derecho del comensal, y;
* Repartiéndolas al comensal correspondiente comenzando por los niños y siguiendo por las damas, adultos mayores y caballeros.
9 . Marca el lugar de cada comensal:
* Antes de servir cada platillo, y;
* Colocando el plaqué y condimentos correspondientes a cada platillo solicitado.
10 . Sirve los alimentos al comensal:
* Por tiempos;
* Entrando con los platillos por el lado derecho del comensal;
* Repartiéndolos al comensal correspondiente comenzando por los niños y siguiendo por las damas, adultos mayores y caballeros;
* Verificando que el ingrediente principal quede de frente al comensal;
* Advirtiendo al comensal acerca de la temperatura de la loza cuando esté muy caliente, y;
* Tomando los platos sin tocar los bordes de los mismos.
11 .Retira los muertos:
* Preguntando si puede quitar los platos que el comensal ya no está utilizando.
* Por el lado izquierdo del comensal cuando son de alimentos y por el derecho cuando son de bebidas.
12 . Limpia la mesa de servicio al comensal:
* Utilizando el equipo asignado para tal fin;
* Recolectando las migajas, y;
* Retirando todos los alimentos, muertos, mise en place y menaje que el comensal ya no esté utilizando.
13 . Despide al comensal:
* Asistiéndolo para que se levante, y;
* Agradeciéndole la visita al establecimiento.
La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS
1 . La orden de servicio de alimentos y bebidas elaborada:
* Incluye el número de mesa, número/ nombre del mesero y número de comensales;
* Contiene la asignación de platillos por número de comensal, y;
* Especifica el número y tipo de platillos solicitados por cada comensal.
ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES
1 . |
Amabilidad: |
La manera en que da un trato cordial y respetuoso al comensal durante su estancia en el establecimiento. |
2 . |
Iniciativa: |
La manera en que ofrece alternativas de consumo cuando no se cuenta con el producto solicitado por el comensal. |
3 . |
Responsabilidad: |
La manera en que se mantiene atento y pendiente en la atención al comensal durante la secuencia de servicio. |
4 . |
Tolerancia: |
La manera en que acepta con agrado las indicaciones y necesidades del comensal. |
Elemento 3- Cobrar la cuenta de consumo del comensal
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1 . Presenta la cuenta de consumo al comensal:
* Cuando éste la solicita.
2 . Recoge la cuenta de consumo en la caja:
* Verificando que corresponda al número de mesa y a los productos solicitados.
3 . Verifica la forma de pago de la cuenta:
* Asegurándose de que se cubra el monto total de la misma.
4 . Presenta el comprobante de pago de la cuenta al cliente:
* Devolviendo el comprobante de consumo, y;
* Proporcionando el voucher y tarjeta /cambio correspondiente al comensal.
La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS
1 . El monto de la cuenta de consumo presentada:
* Corresponde al consumo total del comensal y a los precios de los productos especificados en la carta/menú.
Me gustaria obtener mi certificación de servicio a comensales con ustedes
¿Tienes más preguntas? mándanos mensaje al WhatsApp: +52 477 289 1932, le asignaremos un asesor.
Excelente desglose del estándar de competencia para el servicio de atención a comensales
Disculpe cuáles son las actitudes, hábitos y valores en el elemento 3?
Hola, Favor de enviar whatsapp al 477 289 1932