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Soy profesionista, y ahora…. ¿Cómo vendo mis servicios?

Red AGDER

Estoy por cumplir 20 años de egresado de la Universidad, me siento orgulloso de mi profesión y me gusta estudiarla en el área de especialidad que elegí.

Pero hoy me despierto con muchas interrogantes, ya que los programas de estudio de las Universidades no te ofrecen como comercializar tus servicios, como ser una marca personal y como vender sin tener que malbaratar y entrar en malas prácticas comerciales.

Si alguien me hubiera dicho que el mercado estaba saturado, que la tecnología iba a cambiar e influir de manera directa en el precio de los servicios, tal vez hubiera elegido otra carrera.

Pero creo que como todo, cuando haces una elección de preparación académica, siempre te va a servir, independientemente del área de formación que elegiste.

A mí me toco iniciar a trabajar a una corta edad, y al mismo tiempo conocer diversas prácticas con colegas que de manera mercenaria actuaban y esto hizo que tomara consciencia de como se movía el mercado laboral. Como empleado actuaba de manera inercial, y en el binomio «tu me dices, yo lo hago», en esa época lo que quería era aprender, llenarme de conocimiento, para poder cobrar más.

Nos pagaban con conocimiento

Con el tiempo me di cuenta, que las empresas siempre están buscando tener más y más utilidades, ojalá hubiera existido la NOM035 en esos tiempos, pero según mis antiguos patrones «nos pagaban con conocimiento». Entonces el binomio se transforma en su gemelo perverso, «haces como que me pagas, hago como que trabajo». Al final, estas mezquinas decisiones afectan el modelo de negocios contaminando el clima laboral de las empresas, elevando la rotación de personal y generando un desvinculo entre el personal y sus dueños.

Posteriormente, al llegar a tocar puertas y venderte como persona para que te contraten nuevamente, llegas con expectativas de cosas a cambiar en la relación obrero patrón y, para los que tenemos experiencia, llega el sueño «y si me independizo».

En ese loco sueño de ser libre, de ser independiente, llega una efervescencia de capricho de querer sobresalir en el mercado, tocar las puertas de los grandes, ir con los amigos y mandar imprimir las tarjetas de presentación. Todavía recuerdo que al visitar a los grandes te indican que ya tienen proveedor para lo que tu ofreces, que los amigos buscan quedar bien con sus actuales patrones y quieren la triple b (bueno, bonito y barato) y, obvio, la publicidad cuesta.

8 retos que cumplir a la hora de emprender

Por lo anterior, es importante que al iniciar el sueño de independencia bajemos a tierra, pongamos los pies en firme y desarrollemos un plan de negocios, un speech de venta y tengamos una capacidad instalada.

Paso No. 1 Establecer tu filosofía organizacional

Paso No. 2 Analizar la mezcla mercadológica (precio, plaza, producto y promoción)

Paso No. 3 Analizar el lugar donde se prestará el servicio y la infraestructura que se le dotará

Paso No. 4 Establecer un método de trabajo y analizar los costos que sean atribuibles a el

Paso No. 5 Contar con los permisos y registros necesarios para poder operar

Paso No. 6 Establecer un presupuesto de operación para llevar un control presupuestal

Paso No. 7 Determinar el nivel de inversión adecuado

Paso No. 8 Revisar los flujos de efectivo y analizar la rentabilidad

Cada uno de los profesionistas que entramos en esta efervescencia por querer ser independiente, tenemos que tener claro la idea de negocio, realizando las mejores prácticas para no solo obtener los clientes, sino para realizarle ventas continuas que nos lleven a refrendar la formula del éxito. Te invito a que consultes el estándar de competencia EC0104 Ventas Consultivas para conocer como realizar la segmentación de mercado y el EC0020 Formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural para que diseñes tu inversión con una metodología adecuada.

Pareciera un ejercicio académico, de escuelita, pero si no lo haces, vas a batallar. En AGDER nos hemos comprometido con todos los que deseen poner su consultoría o agencia de capacitación para que no batallen. Por ello, si deseas información sobre la incubadora de capacitadores, acércate a nosotros y te orientaremos.

 

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

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