Llámanos 477 312 4295

EC0160 Ejecución de software con codificación de comandos y datos estructurada

Red AGDER

I.- Datos Generales

Propósito del Estándar de Competencia

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desarrollen e instalen software de aplicación utilizando codificación de comandos y datos estructurada, con almacenamiento persistente de los datos.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias:

Tres.

Desempeña actividades tanto programadas rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló:

De los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE)

Ocupaciones no contenidas en el Catálogo Nacional de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC

511210 Edición de software y edición de software integrada con la reproducción.

II.- Perfil del Estándar de Competencia

Elemento 1-Desarrollar software utilizando codificación de comandos y datos estructurada.

Elemento 2-Desarrollar bases de datos simples.

III.- Elementos que conforman el Estándar de Competencia

Desarrollar software utilizando codificación de comandos y datos estructurada.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

DESEMPEÑOS

  1. Soluciona problemas de software por medio de pasos ordenados:

• Determinando el problema a resolver,

• Determinando alternativas de solución de acuerdo al problema,

• Realizando el algoritmo de acuerdo al problema a solucionar, y

• Realizando pruebas de funcionamiento de escritorio/software del algoritmo.

  • Desarrolla la representación gráfica del problema a resolver:

• Utilizando la simbología de diagramas de flujo,

• Realizando el proceso de entrada de acuerdo a la situación a resolver con el diagrama,

• Realizando el proceso de salida de acuerdo a la situación a resolver con el diagrama,

• Utilizando los conectores de acuerdo al diagrama, y

• Desarrollando el diagrama de flujo en un software.

  • Escribiendo el programa en un lenguaje estructurado:

• Realizando codificación en el lenguaje de codificación de comandos y datos seleccionados,

• Realizando pruebas de compilación para detectar errores, y

• Mostrando que la solución obtenida de respuesta al problema planteado.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

PRODUCTOS

  1. El informe del desarrollo del problema planteado:

• Contiene la identificación del problema,

• Contiene la secuencia para resolver el problema,

• Incluye la representación gráfica del algoritmo,

• Incluye el código y pantalla de ejecución, y

• Contiene la solución obtenida que da respuesta al problema planteado.

Elemento 2-Desarrollar bases de datos simples.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

DESEMPEÑOS

  1. Realiza un diseño conceptual de una base de datos:

• Empleando el modelo de entidad relación,

• Utilizando un máximo de 7 entidades, y

• Siguiendo las especificaciones del usuario.

  • Elabora un diseño de una base de datos:

• Utilizando herramientas de diseño de acuerdo al programa,

• Empleando el modelo relacional,

• Implementando el diseño en un sistema gestor de base de datos, e

• Introduciendo información en la base de datos.

  • Administra una base de datos:

• Generando consultas,

• Actualizando datos,

• Modificando estructura de la base de datos, y

• Depurando registros. La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

PRODUCTOS

  1. El informe del desarrollo de la base de datos elaborado:

• Contiene el diseño entidad relación de la base de datos,

• Contiene la imagen de pantalla de la relación entre tablas, y

• Contiene la imagen de pantalla de las consultas generadas.

3 Comments:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *