Llámanos 477 312 4295

6 pasos para el proceso de tu evaluación y certificación

Red AGDER

La evaluación de competencias es el proceso mediante el cual, un experto previamente evaluado y certificado realiza la aplicación de un instrumento de evaluación y basado en el estándar de competencia.

¿Quiénes pueden evaluarse?

Cualquier persona que así lo desee y solicite la evaluación.

Es importante mencionar, que no se necesita curso de capacitación o comprobar preparación académica previa, sin embargo, al obtener la certificación no se sustituye el Titulo de Profesión que indiquen los requisitos que por Ley establecidos.

¿Donde evaluarse?

En el lugar en que se pongan de acuerdo el evaluador, el candidato y el responsable del Centro de Evaluación y que cumpla con los requerimientos de instalaciones que solicite el Estándar de Competencia.

«Evaluarse y certificarse en el estado de Guanajuato»

¿Como es el proceso de Evaluación?

El primer paso es la apertura del expediente, en el cual se llena la ficha de registro y se aplica el diagnóstico previo. Este último no tiene impacto en la evaluación y tiene como finalidad aconsejar al candidato a certificación.

El siguiente paso consiste en dar a conocer al usuario del sistema nacional de competencias los derechos y obligaciones que tiene al participar en los procesos de certificación de competencias laborales.

La apertura termina firmando el aviso de privacidad, imprimiendo la ficha de registro y solicitando la cita con el evaluador, la cual puede ser el mismo día u otro diferente.

La etapa número dos es el desarrollo del plan de evaluación, en el cual tanto el evaluador, como el candidato se ponen de acuerdo en:

  • Lugar y hora de la evaluación
  • Si la evaluación, se realizará en un solo momento o en varios días
  • Requerimientos de infraestructura para realizar la evaluación y quien lo proveerá
  • Insumos para realizar la evaluación y quien lo proveerá
  • Equipo personal necesario para realizar la evaluación
  • Lugar y hora de entrega de resultados

Durante esta fase, el evaluador le da las instrucciones de las actividades que se realizaran, las formas de medición, los tiempos para realizarlas y los resultados que se esperan de ello. Como garantía del proceso, el candidato a certificar obtiene una copia del plan de evaluación generado.

La evaluación es la etapa central del proceso de evaluación y se realiza considerando el estándar de competencia, el plan de evaluación y requerimientos adicionales que sean solicitados. El evaluador NO podrá iniciar, sin antes verificar las condiciones previas y que el candidato contribuya con lo que le haya sido solicitado.

Dentro de esta etapa, el evaluador observa y llena las guías en el momento en que ocurren las actividades. Cuando algo no se cumpla deberá indicar los motivos o la situación que lo originó y, en caso, de resultar situaciones bien realizadas que sobrepasen las necesidades del estándar de competencia se indicará como una mejor practica.

Al terminar de observar, se revisaran los productos que se generaron para la evaluación con una lista de cotejo, siguiendo las mismas instrucciones contenidas en el instrumento de evaluación.

Como último paso, se aplicará un cuestionario que podrá realizarse de manera verbal o escrita durante el tiempo razonable más un margen de maniobra.

En la cuarta etapa, el evaluador deberá cuantificar los cumplimientos y determinar si se cubrió el juicio de competencia. Al finalizar, deberá preparar la cédula de evaluación identificando las áreas de oportunidad, las mejores practicas y las recomendaciones, debiendo formalizar la entrega del resultado.

En caso de alcanzar el juicio «Competente», el evaluador solicitará el tramite del certificado de competencias para lo que solicitará al candidato que cubra los costos solicitados por la Entidad de Certificación.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

1 Comment:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *