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EC0176 Implementación del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno en la Administración Pública Federal.

Red AGDER

I.- Datos Generales

Propósito del Estándar de Competencia

Servir como referente para la evaluación y certificación de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, participantes en la implementación del Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno (Acuerdo).

Señalar las principales actividades que deben tomar en cuenta los servidores públicos adscritos a las instituciones de la Administración Pública Federal en la aplicación, seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la autoevaluación en Materia de Control Interno; la Administración de Riesgos, así como el seguimiento de su aplicación en los Foros Colegiados, tomando como referencia el Acuerdo.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias:

Cuatro

Desempeña diversas actividades tanto programas, poco rutinarias como impredecibles que suponen la aplicación de técnicas y principios básicos; recibe lineamientos generales de un superior; requiere emitir orientaciones generales e instrucciones específicas a personas y equipos de trabajo subordinados; y es responsable de los resultados de las actividades de sus subordinados y del suyo propio.

 Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló:

 Control Interno de la Administración Pública Federal

Ocupaciones no contenidas en el Catálogo Nacional de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC

Coordinador de Control Interno

Enlace del Sistema de Control Interno Institucional

 Enlace de Administración de Riesgos

Enlace del Comité de Control y Desempeño Institucional

 Responsables de la vigilancia del Sistema de Control Interno

Responsables de la evaluación y fiscalización del Sistema de Control Interno

Clasificación según el sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN)

931210 Administración pública en general

II.- Perfil del Estándar de Competencia

Elemento 1-Aplicar las Disposiciones relacionadas con la autoevaluación en Materia de Control Interno.

Elemento 2-Aplicar las Disposiciones relacionadas con la Administración de Riesgos.

Elemento 3-Dar seguimiento a la aplicación de las Disposiciones relacionadas con la autoevaluación en Materia de Control Interno y Administración de Riesgos, en los foros colegiados.

III.- Elementos que conforman el Estándar de Competencia

Elemento 1-Aplicar las Disposiciones relacionadas con la autoevaluación en Materia de Control Interno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

PRODUCTOS

  1. El Programa de Trabajo de Control Interno (PTCI) elaborado:

• Se obtiene del reporte de la consolidación de las encuestas de autoevaluación,

• Integra las acciones de mejora determinadas en las encuestas de autoevaluación consolidadas,

• Indica la unidad administrativa y el responsable de la implementación de las acciones de mejora,

• Indica la fecha de inicio y término de las acciones de mejora, a más tardar el 30 de abril del año siguiente,

• Describe los medios de verificación del cumplimiento de las acciones de mejora,

• Incluye el nombre y firma del Enlace de Control Interno que elabora el PTCI,

• Incluye el nombre y firma del Coordinador de Control interno que revisa el PTCI, e

• Incluye el nombre y la firma del Titular de la Institución que aprueba el PTCI.

  • El Informe anual presentado:

• Se genera del PTCI elaborado,

• Está redactado en máximo dos cuartillas,

• Describe los aspectos relevantes derivados de la aplicación de las encuestas de autoevaluación,

• Indica el porcentaje de cumplimiento general, el porcentaje de cumplimiento por Nivel y el porcentaje de cumplimiento por Norma General del Sistema de Control Interno Institucional,

• Indica el Elemento de Control Interno con mayor grado de cumplimiento identificado por Norma General y Nivel del Sistema de Control Interno Institucional,

• Describe las debilidades o áreas de oportunidad en el Sistema de Control Interno Institucional,

• Describe los resultados relevantes alcanzados con la implementación de las acciones de mejora comprometidas en el año inmediato anterior, en relación con los esperados, con base en lo establecido en el Numeral 22, Fracción I, incisos a, b y c del Acuerdo,

• Describe las acciones de mejora comprometidas en el PTCI,

• Incluye el nombre y firma del Enlace de Control Interno que elabora el Informe anual,

• Incluye el nombre y firma del Coordinador de Control Interno que revisa el Informe anual, e

• Incluye el nombre y la firma del Titular de la Institución que aprueba el Informe anual.

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

1. Responsabilidad: La manera en la que el servidor público aplica las disposiciones relacionadas con la autoevaluación en Materia de Control Interno.

2. Orden: La manera en la que el Programa de Trabajo de Control Interno y el Informe anual están elaborados con base en la estructura del Acuerdo en la Administración Pública Federal.

3. Cooperación: La manera en la que los diferentes niveles de las organizaciones (operativo, directivo y estratégico) interactúan para aplicar las disposiciones relacionadas con la autoevaluación en Materia de Control Interno.

Elemento 2-Aplicar las Disposiciones relacionadas con la Administración de Riesgos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

PRODUCTOS

  1. La matriz de administración de riesgos elaborada en apego a lo dispuesto en el numeral 38 del Acuerdo y en el Formato de Matriz de Administración de Riesgos que la SFP pone a disposición para efecto de esta certificación en el plan de evaluación:

• Incluye nombre del ramo/sector al que pertenece la institución de que se trate; el nombre de la institución, nombre del titular de la institución, nombre del Coordinador de Control Interno, nombre del Enlace de Administración de Riesgos, número de riesgo y año en el que se generó,

• Incluye en la Etapa I. “Evaluación de riesgos”, la identificación, selección y descripción de riesgos; la clasificación de riesgos; la identificación de factores de riesgo; la identificación de posibles efectos de los riesgos; así como la valoración inicial del grado de impacto y de la probabilidad de ocurrencia,

• Incluye en la Etapa II. “Evaluación de controles“, para los factores de riesgo y sus efectos: la comprobación de la existencia o no de controles, y su descripción; la determinación del tipo de control preventivo, correctivo / defectivo; la identificación de deficiencia o suficiencia en cada uno de los controles; y la determinación de si el riesgo está controlado suficientemente,

• Determina en la Etapa III. “Valoración final de riesgos respecto a controles“, el valor final del grado de impacto y probabilidad de ocurrencia del riesgo respecto a los resultados de las etapas de evaluación de riesgos y controles,

• Elabora en la Etapa IV. “Mapa de Riesgos Institucional“, ubicación del riesgo en el cuadrante (I. los Riesgos de Atención Inmediata, II. los Riesgos de Atención Periódica, III. los Riesgos Controlados, y IV. los Riesgos de Seguimiento),

• Define en la Etapa V. “Estrategias y Acciones de Control para la Administración de Riesgos”, incluye una de las estrategias establecidas en el Numeral 38, Fracción V., inciso a) del Acuerdo y define las acciones de control que permitirán administrar los riesgos en función de la estrategia definida.

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

1. Responsabilidad: La manera en la que el servidor público aplica las disposiciones relacionadas con la Administración de Riesgos.

2. Orden: La manera en la que la Matriz de Administración de Riesgos está elaborada con base en la estructura del Acuerdo en la Administración Pública Federal.

3. Cooperación: La manera en la que los diferentes niveles de las organizaciones (operativo, directivo y estratégico) interactúan para aplicar las disposiciones relacionadas con la Administración de Riesgos.

Elemento 3-Dar seguimiento a la aplicación de las Disposiciones relacionadas con la autoevaluación en Materia de Control Interno y Administración de Riesgos, en los foros colegiados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

 DESEMPEÑOS

  1. Demuestra la forma en la cual el Coordinador de Control Interno participa previo a la sesión del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI):

• Determinando conjuntamente con el Presidente y el Vocal Ejecutivo, los asuntos a tratar en la siguiente sesión de COCODI, para su inclusión en el orden del día, así como, la participación de los responsables de las áreas competentes de la institución,

• Solicitando al Enlace del COCODI, integrar la información que compete a las unidades administrativas de la institución para conformar la carpeta electrónica de las sesión del Comité,

• Comunicando al Enlace del COCODI, que ha validado la información institucional que se le presentó para su revisión, y

• Entregando al Vocal Ejecutivo la información validada para su integración en la carpeta electrónica en el sistema informático.

  • Demuestra la forma en la cual el Coordinador de Control Interno participa durante la sesión en el COCODI:

• Exponiendo los temas del tramo de control de su competencia y realiza aclaraciones o propuestas sobre el seguimiento al establecimiento y actualización del Sistema de Control Interno Institucional y al Proceso de Administración de Riesgos Institucional en apego al Acuerdo.

  • Demuestra la manera en la cual el Coordinador de Control Interno participa después de la sesión en el Comité de Control y Desempeño Institucional, COCODI:

• Revisando los acuerdos vinculados con el seguimiento al establecimiento y actualización del Sistema de Control Interno Institucional y al Proceso de Administración de Riesgos Institucional, temas relacionados y comentarios del proyecto de Acta,

• Enviando el proyecto de Acta con sus comentarios al Vocal Ejecutivo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción del citado proyecto,

• Recibiendo del Vocal Ejecutivo el Acta para su firma,

• Firmando el Acta en su calidad de invitado permanente.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

PRODUCTOS

  1. El Acta de la sesión elaborada:

• Incluye lugar, fecha, hora y número de sesión, así como si es ordinaria / extraordinaria,

• Incluye los nombres y cargos de los asistentes

• Describe los asuntos tratados en apego al Orden del Día,

• Presenta la síntesis de su deliberación,

• Describe los acuerdos aprobados por el COCODI, e,

• Incluye la firma autógrafa de los miembros e invitados correspondientes.

La persona es competente cuando demuestra las siguientes:

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

1. Responsabilidad: La manera en la que el servidor público da seguimiento a la aplicación de las Disposiciones relacionadas con la autoevaluación en Materia de Control Interno y Administración de Riesgos, en los foros colegiados.

2. Orden: La manera en la que se realiza la sesión del Foro Colegiado, conforme al Orden del Día.

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