Llámanos (477) 776 - 5180

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

I.- Datos Generales

Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que imparten cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal.

El presente estándar de competencia se refiere a una función para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional, cabe señalar adicional mente que para certificarse en este estándar de competencia no deberá ser requisito o impedimento el poseer un título profesional.

Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial, A.C.

Nivel de competencia:

Tres

Desempeña actividades tanto programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior.

Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquica mente subordinados.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

Capacitadores e instructores

Capacitador

Facilitador

Instructor

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

611710 Servicios de apoyo a la educación

II.- Perfil de la NTCL

Elemento 1- Preparar la sesión de cursos de capacitación

Elemento 2- Conducir los cursos de capacitación

Elemento 3- Evaluar los cursos de capacitación

III.- Elementos que integran el estándar de competencia:

Elemento 1- Preparar la sesión de cursos de capacitación

Criterios de la Evaluación

La persona es competente cuando demuestra los siguientes DESEMPEÑOS:

  1. Comprueba la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la sesión:
    1• Previo a su inicio,
    2• De acuerdo con la lista de verificación derivada del diseño del curso,
    3• Realizando pruebas de funcionamiento del equipo,
    4• Verificando la distribución del mobiliario y equipo conforme a la lista de verificación, y
    5• Verificando la suficiencia del material de acuerdo al número de capacitandos.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes PRODUCTOS:

  1. La lista de verificación sobre los requerimientos de la sesión:
    1• Esta elaborada en formato impreso y/o digital,
    2• Contiene nombre del curso,
    3• Contiene nombre del instructor,
    4• Contiene los campos para registrar la existencia de los materiales y equipos,
    5• Corresponde con la carta descriptiva,
    6• Corresponde con el número de capacitandos,
    7• Corresponde con los materiales mencionados en la carta descriptiva, e
    8• Incluye los equipos requeridos acorde a los mencionados en la carta descriptiva.
  2. La carta descriptiva diseñada:
    1• Esta elaborada en formato impreso y/o digital,
    2• Incluye el objetivo general,
    3• Incluye los objetivos particulares,
    4• Incluye el nombre del curso,
    5• Incluye el nombre del instructor,
    6• Establece el lugar de instrucción,
    7• Indica la duración total del curso,
    8• Incluye su contenido temático,
    9• Indica la duración de cada actividad,
    10• Describe las técnicas instruccionales,
    11• Describe las técnicas grupales,
    12• Especifica el material y equipo de apoyo a utilizar,
    13• Especifica las actividades a desarrollar por el instructor,
    14• Indica la forma de medir el aprendizaje,
    15• Describe el perfil de los capacitandos,
    16• Indica los conocimientos y habilidades que requiere el capacitando para ingresar al curso, y
    17• Se presenta sin errores ortográficos.
  3. El objetivo general redactado en la carta descriptiva:
    1• Contiene el sujeto,
    2• Contiene la acción o comportamiento,
    3• Contiene la condición de operación,
    4• Describe la demostración de un conocimiento, o de un desempeño, o de un producto de aprendizaje a alcanzar por el participante, y
    5• Describe los dominios de aprendizaje cognitivo, psicomotriz, y/o afectivo en los que impactará el curso.
  4. Los objetivos particulares redactados en la carta descriptiva:
    1• Contienen el sujeto,
    2• Contienen la acción o comportamiento,
    3• Contienen la condición de operación,
    4• Describe la demostración de un conocimiento, o de un desempeño, o de un producto de aprendizaje a alcanzar por el participante,
    5• Describe los dominios de aprendizaje cognitivo, psicomotriz, y/o afectivo en los que impactará el curso, y
    6• Son congruentes con el objetivo general.
  5. El contenido temático incluido en la carta descriptiva:
    1• Corresponde a los objetivos del curso,
    2• Presenta una secuencia de lo simple a lo complejo, y
    3• Esta organizado en formato de tablas.
  6. Las técnicas de instrucción descritas en la carta descriptiva:
    1• Corresponden con los objetivos de instrucción,
    2• Corresponden con el contenido temático,
    3• Están descritas de manera detallada, y
    4• Esta organizado en formato de tablas.
  7. Las técnicas grupales descritas en la carta descriptiva:
    1• Corresponden con los objetivos de instrucción,
    2• Corresponden con el contenido temático,
    3• Están descritas de manera detallada, y
    4• Esta organizado en formato de tablas.
  8. Las actividades a desarrollar por el instructor contenidas en la carta descriptiva:
    1• Corresponden con los objetivos de instrucción,
    2• Corresponden con las técnicas institucionales y grupales,
    3• Están descritas de manera detallada, y
    4• Esta organizado en formato de tablas.
  9. La forma de medir el aprendizaje contenida en la carta descriptiva:
    1• Indica el instrumento o forma de evaluación, e
    2• Indica el momento de la aplicación.
  10. El tiempo contenido en la carta descriptiva:
    1• Considera el número total de horas para impartir el curso,
    2• Considera el tiempo parcial a emplear en cada actividad descrita en la carta descriptiva, y
    3• La sumatoria de los tiempos parciales es igual al total de horas establecidas en el curso.

La persona es competente cuando posee los siguientes CONOCIMIENTOS:

Dominios de aprendizaje:
Clasificación de objetivos en dominios de aprendizaje (cognitivo, psicomotriz y afectivo) (Nivel de Comprensión)

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

Orden. La manera en que Integra la información contenida de la carta descriptiva de acuerdo a una secuencia de lo general a lo particular.

Responsabilidad. Revisa la suficiencia y disposición de los materiales y equipo de acuerdo al espacio y número de capacitandos.

Elemento 2- Conducir los cursos de capacitación.

Criterios de la Evaluación

La persona es competente cuando demuestra los siguientes DESEMPEÑOS:

  1. Realiza el encuadre:
    1• Al inicio del curso,
    2• Presentándose ante el grupo,
    3• Presentando los objetivos a los capacitandos,
    4• Mencionando la descripción general del desarrollo del curso,
    5• Mencionando el temario del curso,
    6• Creando un ambiente participativo a través de preguntas al grupo,
    7• Acordando con los capacitandos las expectativas del curso,
    8• Explicando los beneficios del curso y su relación con la experiencia laboral y personal,
    9• Acordando las reglas de operación del curso,
    10• Realizando el contrato de aprendizaje de acuerdo con los objetivos, y
    11• De acuerdo con lo establecido en la carta descriptiva.
  2. Emplea la técnica grupal de integración:
    1• Al inicio del curso,
    2• Explicando el objetivo de la técnica,
    3• Explicando las instrucciones de la técnica,
    4• Participando junto con el grupo,
    5• Mencionando el tiempo para realizar la técnica,
    6• Controlando el tiempo para realizar la técnica, y
    7• Realizando la actividad de presentación entre los participantes.
  3. Emplea la técnica instruccional expositiva:
    1• Presentando el objetivo del tema,
    2• Desarrollando el contenido de acuerdo con la carta descriptiva,
    3• Realizando la síntesis de la exposición, haciendo énfasis en los aspectos sobresalientes del mensaje, y
    4• Planteando preguntas dirigidas que verifiquen la comprensión del tema.
  4. Emplea la técnica instruccional demostrativa:
    1• Presentando el objetivo de la actividad a desarrollar,
    2• Ejemplificando la actividad a desarrollar,
    3• Resolviendo dudas sobre la demostración realizada,
    4• Permitiendo que los capacitandos realicen la práctica, y
    5• Retroalimentando sobre la práctica.
  5. Emplea la técnica dialogo / discusión:
    1• Mencionando el tema a discutir,
    2• Dividiendo al grupo en subgrupos,
    3• Estableciendo reglas de participación,
    4• Abriendo la discusión recordando el tema a ser discutido,
    5• Propiciando la participación de los equipos,
    6• Moderando la discusión, y
    7• Realizando una conclusión del tema.
  6. Facilita el proceso de aprendizaje del grupo:
    1• Empleando técnicas para verificar la comprensión de los contenidos,
    2• Utilizando ejemplos relacionados con los temas tratados,
    3• Utilizando ejemplos relacionados con situaciones cotidianas,
    4• Promoviendo comentarios sobre la utilidad de los temas en su vida profesional y personal,
    5• Preguntando acerca de los conocimientos adquiridos durante los temas tratados,
    6• Recuperando la experiencia previa de los capacitandos sobre el tema,
    7• Dirigiendo la mirada a todos los capacitandos mientras realiza su exposición,
    8• Manteniendo una postura dinámica dentro del espacio de capacitación,
    9• Aclarando los tecnicismos utilizados,
    10• Realizando cambios en el volumen de voz para mantener la atención de los participantes,
    11• Utilizando un tono de voz audible a todos los participantes,
    12• Realizando los ajustes que permitan la facilitación del proceso de aprendizaje de acuerdo a las características del grupo, y
    13• Preguntando sobre la aplicación de los temas expuestos al contexto de los capacitandos.
  7. Maneja los equipos, materiales, y apoyos didácticos:
    1• Conforme a sus recomendaciones didácticas,
    2• De acuerdo a lo especificado en la carta descriptiva,
    3• De acuerdo a los objetivos especificados en la carta descriptiva, y
    4• Permitiendo la visibilidad a los capacitandos de acuerdo con las características del aula.
  8. Realiza la conclusión de los contenidos temáticos desarrollados con apoyo del grupo:
    1• Al final del tema,
    2• Mencionando los logros alcanzados, y
    3• Preguntando la opinión de los capacitandos sobre la aplicación de los temas tratados.
  9. Realiza el cierre del curso con la participación del grupo:
    1• Al final del curso,
    2• Mencionando el resumen general,
    3• Preguntando el logro de expectativas del curso,
    4• Discutiendo el logro de objetivos del curso,
    5• Sugiriendo acciones que promuevan la continuidad en el aprendizaje, y
    6• Conduciendo al grupo a la formulación de compromisos de aplicación del aprendizaje.

La persona es competente cuando posee los siguientes CONOCIMIENTOS:

  1. Dinámica de grupos:
    1• Principales características y comportamientos en la dinámica de grupos. Tipos de grupos (Silencioso, participativo, indiferente, agresivo) (Nivel de Comprensión)
    2• Roles de los capacitandos (El contreras, el experto, el aliado, el novato) (Nivel de Comprensión)

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

Amabilidad La manera en que permite que los capacitandos expresen sus dudas.

Tolerancia La manera en que acepta los comentarios de los Participantes para la Mejora Continua del Curso.

Elemento 3- Evaluar los cursos de capacitación.

Criterios de la Evaluación.

La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS

  1. Informa a los capacitandos sobre la forma en que se evaluará su aprendizaje:
    1• Durante el encuadre,
    2• Especificando el momento de aplicación,
    3• Indicando los criterios que se utilizarán,
    4• Indicando el tipo de evaluación a realizar, e
    5• Indicando los instrumentos de evaluación a utilizar.
  2. Realiza la evaluación diagnóstica:
    1• Durante el encuadre,
    2• De acuerdo a lo establecido en la carta descriptiva,
    3• Mencionando los alcances e instrucciones de la evaluación,
    4• Indicando el tiempo para realizarla, y
    5• Aclarando las dudas que se presentan.
  3. Realiza las evaluaciones del aprendizaje:
    1• De acuerdo a lo establecido en la carta descriptiva,
    2• Indicando los alcances e instrucciones de la evaluación,
    3• Indicando el tiempo para realizarla, y
    4• Aclarando las dudas que se presenten.
  4. Aplica el instrumento para evaluar la satisfacción sobre el curso:
    1• Al final del mismo,
    2• Indicando las instrucciones de su aplicación, y
    3• Aclarando las dudas que se presenten.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes PRODUCTOS:

  1. Los instrumentos de evaluación de aprendizaje aplicados:
    1• Contienen el nombre del curso,
    2• Contienen la fecha de aplicación,
    3• Contienen el nombre del capacitando,
    4• Contienen las instrucciones para su resolución, y
    5• Presenta los reactivos de acuerdo con los objetivos del curso.
  2. El informe final del curso elaborado:
    1• Incluye nombre del instructor,
    2• Incluye nombre del curso,
    3• Incluye fecha de desarrollo del curso,
    4• Incluye los comentarios del instructor acerca del proceso de aprendizaje y del grupo,
    5• Especifica de manera descriptiva el nivel de cumplimiento de los objetivos y de las expectativas del curso,
    6• Describe las contingencias que se presentaron y su resolución,
    7• Contiene el resumen de las recomendaciones de los capacitandos para la mejora del curso de acuerdo con las opiniones vertidas en la encuesta de satisfacción,
    8• Incluye el resultado de las evaluaciones de aprendizaje,
    9• Contiene como anexo el registro de asistencia al curso,
    10• Especifica los avances logrados con relación a los resultados de aprendizaje planeados,
    11• Se presenta sin errores ortográficos,
    12• Elaborado en formato impreso y/o digital, e
    13• Incluye gráficos de las evaluaciones de aprendizaje.

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

Responsabilidad Presenta el informe final del curso dentro del tiempo establecido en el plan de evaluación.

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1 Comment:

  • jose luis henaine / Responder

    Me interesa conocer si ustedes brindan la capacitación para obtener el certificado de Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de manera Presencial Grupal EC0217″.

    Quedo atento y agradezco de antemano,
    JL

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