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EC0391.01 Verificación de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo

I.- Datos Generales

Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como integrantes de la comisión de seguridad e higiene y cuyas competencias incluyen, revisar la documentación para verificar las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo;
realizar los recorridos de verificación para determinar las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo y elaborar el acta de recorrido de verificación.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico. El presente Estándar es de carácter Nacional y servirá como referencia para evaluar y certificar la competencia de los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene.

Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

Vigilancia de la Normatividad Laboral

Nivel de competencia:

Dos

Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles. Depende de instrucciones de un superior.

Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

3999.- Otras secretarias, capturistas, cajeros y trabajadores que brindan información, no clasificados anteriormente.

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

931610 Actividades administrativas de instituciones de bienestar social. MEX

II.- Perfil de la NTCL

Elemento 1- Revisar documentación para las actividades
de verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo.

Elemento 2- Realizar los recorridos de verificación para determinar las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo

Elemento 3- Elaborar el acta de recorrido de verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo.

III.-Estándar de la competencia laboral:

Elemento 1- Revisar documentación para las actividades de verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo

Criterios de Evaluación

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Solicita de manera verbal al representante del centro de trabajo la documentación correspondiente a la verificación conforme a la normatividad vigente:
    1. Requiriendo el acta de constitución de la comisión de seguridad e higiene,
    2. Requiriendo el programa anual de recorridos,
    3. Solicitando el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo,
    4. Solicitando el programa de seguridad y salud en el trabajo/ la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo,
    5. Requiriendo las actas de recorridos anteriores/acta de inspección/auditorias internas/acta de protección civil/ auditorias de sistemas de gestión de seguridad y salud,
    6. Requiriendo el acta extraordinaria de accidentes, y
    7. Solicitando el croquis/plano de distribución del centro de trabajo.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. Informe del análisis de la documentación solicitada al representante del centro de trabajo, de acuerdo a la normatividad laboral aplicable para las actividades de verificación de las
    condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo elaborado:

    1. Indica el nombre/denominación/razón social del centro de trabajo donde se realiza la verificación,
    2. Contiene nombre del candidato,
    3. Indica fecha de verificación,
    4. Describe el contenido del acta de constitución de la comisión de seguridad e higiene,
    5. Detalla el contenido del programa anual de recorridos,
    6. Describe la información contenida en el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo,
    7. Identifica el programa de seguridad y salud en el trabajo/la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo al centro de trabajo,
    8. Describe la información referente a las medidas preventivas/correctivas propuestas en el recorrido de verificación inmediato anterior.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Organización de una comisión de seguridad e higiene. (Nivel de Conocimiento)
  2. Investigación de las causas de los accidentes y
    enfermedades de trabajo. (Nivel de Conocimiento)
  3. Normas Oficiales Mexicanas vigentes expedidas por la
    STPS, su campo de aplicación y clasificación de acuerdo a
    la normatividad laboral aplicable para las actividades de
    verificación de las condiciones de seguridad e higiene del
    centro de trabajo. (Nivel de Conocimiento)

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Orden: La manera en que solicita de forma secuenciada la documentación a revisar.

Amabilidad La manera en que solicita de forma cordial la documentación correspondiente a la verificación.

Elemento 3- Realizar los recorridos de verificación para determinar las
condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo.

Criterios de Evaluación.

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Inicia el recorrido de verificación de seguridad e higiene:
    1. Solicitando el acompañamiento de los integrantes de la comisión.
  2. Señala de manera verbal 3 diferentes agentes contaminantes del ambiente laboral
    1. Mencionando el nombre de los agentes detectados durante el recorrido en el centro de trabajo.
  3. Menciona 5 diferentes condiciones peligrosas/inseguras detectadas en el centro de trabajo, con las siguientes características:
    1. Nombrando el elemento que representa el riesgo,
    2. Describiendo cada una de ellas,
    3. Explicando el riesgo que representan, y
    4. Mencionando las medidas correctivas propuestas a seguir.
  4. Menciona 3 diferentes actos inseguros detectados en el centro de trabajo, con las siguientes características:
    1. Verificando el nombre del trabajador,
    2. Señalando el puesto de trabajo,
    3. Indicando la actividad que desarrolla el trabajador,
    4. Describiendo el acto inseguro,
    5. Mencionando la posible consecuencia que pone en riesgo la integridad del trabajador, y
    6. Proponiendo las medidas correctivas a seguir.
  5. Verifica que al menos a 3 medidas preventivas/correctivas propuestas en recorridos anteriores, se les haya dado seguimiento: 1. Identificando la medida,
    2. Corroborando que se haya dado cumplimiento a la medida propuesta,
    3. Revisando que se haya dado cumplimiento en el tiempo establecido.

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Orden: La manera en que realiza el recorrido de acuerdo a la normatividad aplicable.

Iniciativa: La manera en que propone medidas de seguridad para evitar
accidentes en el centro de trabajo.

Responsabilidad: La manera en que porta el equipo de protección personal para realizar el recorrido

Elemento 3- Elaborar el acta de recorrido de verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo

Criterios de Evaluacion

La persona es competente cuando obtiene el siguiente
PRODUCTO:

  1. El Acta de recorrido de verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo elaborada:
    1. Contiene nombre completo del candidato,
    2. Contiene la fecha y hora de inicio y término del recorrido,
    3. Indica el Nombre/Denominación/Razón Social del centro de trabajo,
    4. Contiene el domicilio completo del centro del trabajo,
    5. Registra el número de trabajadores del centro del trabajo,
    6. Indica el área del centro del trabajo donde se llevó a cabo el recorrido de verificación,
    7. Describe los 3 agentes contaminantes del ambiente laboral detectados en el centro de trabajo durante el recorrido,
    8. Describe las características de las 5 condiciones peligrosas/inseguras detectadas durante el recorrido en el centro de trabajo,
    9. Describe las características de los 3 actos inseguros detectados durante el recorrido en el centro de trabajo,
    10. Indica el seguimiento que se le dio a las 3 medidas preventivas/correctivas propuestas en los recorridos anteriores,
    11. Indica el lugar y fecha de conclusión del acta,
    12. Contiene el nombre y firma de los integrantes de la comisión que participaron en el recorrido de verificación, y
    13. Contiene la firma de recibido del patrón.

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Limpieza: La manera en que realiza el acta del recorrido sin
tachaduras/enmendaduras.

Orden La manera en que registra de forma secuenciada la información en el acta.

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