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EC0435 Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil: un estándar de responsabilidad social

El estándar de competencia EC0435, normalmente es conocido como un estándar de competencia dirigido a mujeres y educadoras.

En la entidad de certificación AGDER, nos alegra decir que todos los evaluadores que participan en este estándar de competencia han participado activamente en Centros de Atención Infantil, conocidos como estancias infantiles.

Además de ello, el estándar de competencia EC0435 tiene como propósito servir como referente para la capacitación, evaluación y certificación de las personas que se dediquen a la atención y cuidado de las niñas y los niños lactantes, maternales y preescolares; así mismo, al desarrollo integral de niñas y niños lactantes y maternales.

El estándar de competencia se refiere a funciones que no se requiere la posesión de un título profesional por disposición legal.

Se establece que una persona que alcanza la certificación de la competencia laboral tiene:

  1. en promedio 3 meses de experiencia laboral o
  2. 200 horas de experiencia laboral con 40 horas de capacitación.

El estándar de competencia fue desarrollado por el Comité de Gestión de Competencias: Asistencia Social y fue considerado como Nivel 2.

Lo cual implica, que se desempeña actividades programadas que, en su mayoría son rutinarias y predecibles, además que depende de las instrucciones de un superior, y se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Las ocupaciones relacionadas con este estándar de competencia de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

Cuidadores de niños, personas con discapacidad y ancianos en establecimientos, niñera en guardería, kínder y otros establecimientos, promotor / promotora educativa, promotor / promotora social, responsables de estancias infantiles y asistentes de educadoras.

Aunque en términos generales, hablaremos del evaluador, la práctica laboral implica que hay una mayoría de mujeres laborando en el sector.

Los elementos que el estándar de competencia evalúa son:

Elemento 1- Atender niñas y niños lactantes, maternales y preescolares en Centros de Atención Infantil.

Elemento 2- Desarrollar integralmente a las niñas y los niños lactantes y maternales en Centros de Atención Infantil.

Elemento 1: Atender niñas y niños lactantes, maternales y prescolares en Centros de Atención Infantil

Los criterios de evaluación para este primer elemento, se clasifican en desempeños, entregables, conocimientos, actitudes, hábitos y valores.

El evaluador realizará sus actividades dentro de la jornada laboral en un turno completo, para lo cual se necesitará la colaboración del centro de trabajo.

El evaluador cuidará que existan las actitudes, hábitos y valores de manera permanente. El estándar de competencia indica que deben ser: amabilidad, limpieza, responsabilidad y tolerancia.

Amabilidad: La manera en que durante la atención y cuidado, se dirige con respeto, modula su voz, utiliza palabras cordiales y llama por su
nombre a las niñas y los niños.

Limpieza: La manera en que el personal de sala se presenta aseado a laborar y porta ropa limpia/uniforme.

Responsabilidad: La manera en que el personal de sala, mientras está atendiendo/cuidando a las niñas y los niños, omite el uso de
celulares, tablet, plancha para el cabello, tenazas, pistola de silicón, tacón, joyería y se apega a las normas de seguridad e higiene y es consistente durante toda su jornada, en la forma en que realiza la atención y el cuidado de las niñas y los niños lactantes, maternales y preescolares.

Tolerancia: La manera en que invita a las niñas y los niños a realizar actividades de higiene, arreglo personal, alimentación y sueño/descanso omitiendo forzar, regañar y presionar.

Previo a la evaluación, se tendrá que identificar si en el Centro de Atención Infantil en el que se llevará a cabo el proceso de evaluación, tiene niñas o niños con discapacidad o alguna enfermedad y conocer las especificaciones médicas para su atención, cuidado y desarrollo.

El evaluador deberá contar con procedimientos para el ingreso de candidatos y evaluadores a Centros de Atención Infantil con los que tenga convenio para realizar los procesos de evaluación, a fin de garantizar la seguridad de las niñas, niños, instalaciones y personal que labora.

El evaluador deberá anexar como evidencia las rutinas establecidas por el Centro de Atención Infantil, así como los lineamientos específicos para la atención y el cuidado de las niñas y los niños lactantes, maternales y preescolares, así como de las actividades de desarrollo integral para lactantes y maternales que maneje el Centro y que tengan relación con:
políticas para el cambio de ropa de las niñas y los niños; técnica de higiene bucal; posición para dormir de los niños maternales y formatos o tipos de registros.

El evaluador deberá presentarse a la evaluación bajo las mismas condiciones de higiene y seguridad que se le requieren a las personas que cuidan a las niñas y los niños (zapato sin tacón, sin joyería, uñas recortadas y las que especifique el Centro de atención infantil).

Durante la evaluación, el evaluador revisará que la persona a evaluar realice un conjunto de desempeños:

  1. Cambiar el pañal a la niña o el niño lactante
  2. Realizar las actividades de higiene y arreglo personal de la niña o el niño lactante
  3. Alimentar a la niña y al niño lactante
  4. Asistiendo durante el sueño o descanso a las niñas y los niños lactantes
  5. Cambia el pañal a la niña / el niño maternal
  6. Asistiendo en el control de esfínteres a las niñas y los niños maternales
  7. Enseña las actividades de higiene y arreglo personal a las niñas y los niños maternales
  8. Alimenta a las niñas y los niños maternales
  9. Asiste durante el sueño/descanso a las niñas y los niños maternales
  10. Acompaña a las niñas y los niños preescolares al realizar las actividades de higiene y arreglo personal
  11. Supervisa la ingesta de alimentos de las niñas y los niños preescolares
  12. Establece el vínculo afectivo con las niñas y los niños lactantes, maternales y preescolares

Por lo que se refiere al listado anterior, se puede entender que la persona evaluada deberá atender a niñas y niños lactantes, maternales y prescolares cuando les cambien pañales, los alimenten y supervisen su alimentación, cuiden su higiene o les enseñen como asearse, así como el cuidado y supervisión durante los descansos de las niñas y los niños lactantes, maternales y prescolares.

Cada uno de los doce momentos que enlistados deben cubrir un conjunto de secuencias, que se explican a continuación:

La persona evaluada deberá establecer el vínculo afectivo con las niñas y los niños lactantes, maternales y preescolares en todo momento, cumpliendo con las siguientes características:

a• En todo momento mientras atiende las necesidades básicas,
b• Atender, en todo momento, las necesidades, intereses y demandas de las niñas y los niños,
c• Mantener comunicación visual y verbal mientras está en contacto con ellos,
d• Compartir con las niñas y los niños información sobre la actividad que se está realizando,
e• Propiciar el canto, el juego y la interacción durante la atención de las necesidades básicas, y
f• Proporcionar en todo momento un trato con igualdad y equidad.

Cambio de pañales en lactantes y maternales

Para realizar las actividades relativas al cambio de pañales, la persona evaluada debe realizar dos secuencias: una relativa a lactantes y otra relativa a maternales.

En la primera secuencia, la persona evaluada deberá cumplir con 16 actividades durante el cambio de pañales a niñas y niños lactantes, las cuales son:

a• Asegurándose que el área esté libre de corrientes de aire / cambios bruscos de temperatura, antes de colocar a la niña/el niño lactante,
b• Verificando que el área este limpia, seca y libre de objetos que pongan en riesgo la seguridad de la niña / el niño lactante,
c• Colocando un campo limpio en el área para cada cambio de pañal,
d• Colocando los implementos de limpieza, pañal/ ropa en orden y al alcance, sin que implique un riesgo en la integridad física de la niña/el niño lactante,
e• Realizando su higiene de manos antes y después del cambio de pañal con agua y jabón / antiséptico,
f• Situando a la niña / el niño lactante en el área de cambio de pañal sobre el campo limpio,
g• Descubriendo únicamente el área del pañal,
h• Limpiando la región genital, perianal y glúteos de adelante hacia atrás,
i• Abriendo labios mayores para limpiar la región genital de adentro hacia afuera evitando friccionar fuertemente en la niña / limpiando por debajo de las bolsas escrotales en el niño,
j• Utilizando material de aseo nuevo/limpio en caso de requerir limpiar nuevamente,
k• Revisando que no queden residuos de materia fecal ni orina en genitales, región perianal y glúteos,
l• Colocando el pañal limpio,
m• Ajustando el pañal cuidando que no quede apretado / flojo / siguiendo las indicaciones médicas en casos de niñas / niños con discapacidad/alguna enfermedad,
n• Vistiendo a la niña/el niño lactante prenda por prenda / siguiendo las indicaciones médicas en casos de niñas / niños con discapacidad/alguna enfermedad,
o• Integrando a la niña / el niño lactante a las actividades que el grupo esté realizando, al finalizar el cambio de pañal, y
p• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de la niña/el niño lactante que está cambiando y la del grupo.

En la segunda secuencia, la persona evaluada deberá cumplir con 16 actividades durante el cambio de pañales a niñas y niños clasificados como maternales, las cuales son:

a• Asegurándose que el área esté libre de corrientes de aire / cambios bruscos de temperatura, antes de colocar a la niña / el niño maternal,
b• Verificando que el área este limpia, seca y libre de objetos que pongan en riesgo la seguridad de la niña / el niño maternal,
c• Colocando un campo limpio en el área para cada cambio de pañal,
d• Colocando los implementos de limpieza, pañal/ ropa en orden y al alcance, sin que implique un riesgo en la integridad física de la niña/el niño maternal,
e• Realizando su higiene de manos antes y después del cambio de pañal con agua y jabón / antiséptico,
f• Situando a la niña / el niño maternal en el área de cambio de pañal sobre el campo limpio,
g• Descubriendo únicamente el área del pañal,
h• Limpiando la región genital, perianal y glúteos de adelante hacia atrás,
i• Abriendo labios mayores para limpiar la región genital de adentro hacia afuera evitando friccionar fuertemente en la niña/limpiando por debajo de las bolsas escrotales en el niño,
j• Utilizando material de aseo nuevo / limpio en caso de requerir limpiar nuevamente,
k• Revisando que no queden residuos de materia fecal ni orina en genitales, región perianal y glúteos,
l• Colocando el pañal limpio,
m• Ajustando el pañal cuidando que no quede apretado/flojo/siguiendo las indicaciones médicas en casos de niñas/niños con discapacidad / alguna enfermedad,
n• Vistiendo a la niña / el niño maternal prenda por prenda/siguiendo las indicaciones médicas en casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
o• Integrando a la niña/el niño maternal a las actividades que el grupo esté realizando, al finalizar el cambio de pañal, y
p• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de la niña / el niño maternal que está cambiando y la del grupo.

Además de lo anterior, la persona evaluada deberá asistir en el control de esfínteres a las niñas y los niños maternales, realizando una secuencia que incluye siete actividades a realizar:

a• Asegurándose que el espacio y el mobiliario para realizar la actividad, estén listos y sean seguros para las niñas y los niños maternales,
b• Estimulando de manera afectiva a las niñas y los niños maternales a realizar la actividad,
c• Sentando a las niñas y los niños maternales en las bacinicas / sanitario un máximo 7 minutos / siguiendo las indicaciones médicas en los casos de niñas / niños con discapacidad/alguna enfermedad,
d• Limpiando la región genital, perianal y glúteos de adelante hacia atrás,
e• Utilizando material de aseo nuevo/limpio en caso de requerir limpiar nuevamente,
f• Revisando que no queden residuos de materia fecal ni orina en genitales, región perianal y glúteos, y
g• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños maternales.

Higiene de las niñas y los niños lactantes, maternales y prescolares

En lo referente a los lactantes, el evaluador revisará que el candidato a certificar realice una secuencia de ocho pasos con los lactantes, donde deberá realizar las actividades de higiene y arreglo personal de la niña o el niño lactante:

a• Asegurándose que el espacio y el mobiliario para realizar la actividad, estén listos y sean seguros para las niñas y los niños lactantes,
b• Limpiando las manos, cara y nariz de acuerdo con las rutinas establecidas por el Centro de Atención Infantil/siguiendo las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
c• Manteniendo la limpieza de la nariz de las niñas/los niños lactantes, durante toda la jornada,
d• Limpiando las manos de las niñas y los niños lactantes cuando hayan manipulado materiales/estén sucias,
e• Utilizando materiales limpios y acordes con la edad de la niña/el niño lactante,
f• Cambiando la ropa prenda por prenda, cuando esté sucia / mojada de acuerdo con los lineamientos del Centro de Atención Infantil/siguiendo las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad / alguna enfermedad,
g• Peinando el cabello con cepillo/peine personal, sin jalones ni estiramientos y procurando respetar el peinado con el que la niña/el niño lactante ingresó, y
h• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de la niña / el niño lactante que está atendiendo y la del grupo.

En lo referente a los maternales, el evaluador revisará que el candidato a certificar realice una secuencia de 12 pasos con los maternales, donde deberá realizar las actividades de higiene y arreglo personal de las niñas o los niños maternales:

a• Se asegure que el espacio y el mobiliario para realizar la actividad, estén listos y sean seguros para las niñas y los niños maternales,
b• Invitando de manera afectiva a las niñas y los niños maternales a realizar las actividades de higiene y arreglo personal de acuerdo con las rutinas establecidas por el Centro de Atención Infantil,
c• Demostrando cómo y con qué se realiza el aseo de la cara, manos, boca y nariz, apoyando / retroalimentando a las niñas y los niños maternales que lo requieran,
d• Explicando/reforzando la técnica de higiene bucal de acuerdo con lo establecido por el Centro de Atención Infantil,
e• Revisando que las niñas / los niños maternales utilicen su cepillo dental personal, al momento de realizar la higiene bucal,
f• Guiando a la niña / el niño maternal en el cambio de su ropa cuando esté sucia/mojada e interviniendo cuando se le dificulta la actividad,
g• Enseñando cómo peinar su cabello, utilizando cepillo / peine personal e interviniendo cuando se le dificulta la actividad,
h• Acompañando en todo momento a las niñas y los niños maternales mientras realizan las actividades de higiene y arreglo personal,
i• Apoyando a las niñas/los niños maternales a mantener la limpieza de su nariz durante toda la jornada,
j• Apoyando a las niñas y los niños maternales en la limpieza/lavado de manos cuando haya manipulado materiales/estén sucias,
k• Utilizando en todo momento un lenguaje entendible por las niñas/los niños maternales,
l• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños maternales.

En lo referente a los prescolares, el evaluador revisará que la persona evaluada realice una secuencia de ocho pasos con los prescolares, donde deberá realizar las actividades de higiene y arreglo personal de las niñas o los niños prescolares:

a• Cuidando que las condiciones del espacio y mobiliario permitan las actividades,
b• Colocando los materiales para la actividad al alcance de las niñas y los niños preescolares,
c• Invitando de manera afectiva a las niñas y los niños preescolares a realizar las actividades,
d• Utilizando en todo momento un lenguaje entendible por las niñas y los niños preescolares,
e• Supervisando que se aseen manos, boca y nariz,
f• Vigilando que las actividades se lleven a cabo de forma organizada,
g• Verificando la ejecución de las actividades apoyando / retroalimentando a las niñas y los niños preescolares que lo requieran, y
h• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños preescolares.

Alimentación de las niñas y los niños lactantes, maternales y prescolares

Respecto a la alimentación a las niñas y los niños lactantes, la persona evaluada deberá:

a• Asegurarse que el espacio y el mobiliario para realizar la actividad, estén listos y sean seguros para las niñas y los niños lactantes,
b• Realizar su higiene de manos con agua y jabón / antiséptico antes de proporcionar el alimento,
c• Utilizar cubrepelo en todo momento,
d• Verificar que las niñas y los niños lactantes se encuentren aseados antes de la ingesta del alimento,
e• Cuidar que el alimento cuente con la temperatura adecuada para la ingesta,
f• Cuidar que la consistencia del alimento sea acorde con las edades de las niñas y los niños lactantes/con las indicaciones médicas en los casos de niñas / niños con discapacidad/alguna enfermedad,
g• Cuidar que el tipo de alimento sea acorde con las edades de las niñas y los niños lactantes/con las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
h• Usar utensilios limpios, en buen estado y acordes con la edad / discapacidad de las niñas y los niños lactantes,
i• Proporcionar el alimento a las niñas y los niños lactantes de modo amable, sin presionar ni obligar a consumirlos,
j• Respetar el ritmo de la ingesta y gusto, sin hacer expresiones / gesticulaciones de desagrado respecto a los alimentos, y
k• Cuidar en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños lactantes.

Mientras que al alimentar a las niñas y los niños maternales, la persona evaluada deberá:

a• Asegurarse que el espacio y el mobiliario para realizar la actividad, estén listos y sean seguros para las niñas y los niños maternales,
b• Realizar su higiene de manos con agua y jabón / antiséptico antes de proporcionar el alimento,
c• Utilizando cubrepelo en todo momento,
d• Verificando que las niñas y los niños maternales se encuentren aseados antes de la ingesta del alimento,
e• Cuidando que el alimento cuente con la temperatura adecuada para la ingesta,
f• Cuidando que la consistencia del alimento sea acorde con las edades de las niñas y los niños maternales / con las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad / alguna enfermedad,
g• Cuidar que el tipo de alimento sea acorde con las edades de las niñas y los niños maternales / con las indicaciones médicas en los casos de niñas / niños con discapacidad/alguna enfermedad,
h• Usando utensilios limpios, en buen estado y acordes con la edad / discapacidad de las niñas y los niños maternales,
i• Invitando de manera afectiva a las niñas y los niños maternales a consumir el alimento, sin presionarlos ni obligarlos,
j• Respetando el ritmo de la ingesta y gusto, sin hacer expresiones / gesticulaciones de desagrado respecto a los alimentos, y
k• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños maternales.

Respecto a las niñas y niños prescolares, la persona evaluada deberá supervisar la ingesta de alimentos considerando:

a• Asegurarse que el espacio y el mobiliario para realizar la actividad, estén listos y sean seguros para las niñas y los niños preescolares,
b• Realizar su higiene de manos con agua y jabón/antiséptico antes de proporcionar el alimento,
c• Utilizar cubrepelo en todo momento,
d• Verificar que las niñas y los niños preescolares se encuentren aseados antes de la ingesta del alimento,
e• Invitar de manera afectiva a las niñas y los niños preescolares a consumir el alimento, sin presionarlos ni obligarlos,
f• Revisar que utilicen cubiertos y loza limpios, en buen estado y propios para su edad/discapacidad,
g• Cuidar que el tipo de alimento sea acorde con las edades de las niñas y los niños preescolares / con las indicaciones médicas en los casos de niñas / niños con discapacidad / alguna enfermedad,
h• Cuidar que el alimento cuente con la temperatura adecuada para la ingesta,
i• Cuidar que la consistencia del alimento sea acorde con las edades de las niñas y los niños preescolares / con las indicaciones médicas en los casos de niñas / niños con discapacidad/alguna enfermedad,
j• Respetar el ritmo de la ingesta y gusto, sin hacer expresiones / gesticulaciones de desagrado respecto a los alimentos, y
k• Cuidar en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños preescolares.

Descanso de las niñas y los niños lactantes, maternales y prescolares

La persona evaluada, también deberá asistir durante el sueño / descanso a las niñas y los niños lactantes, considerando:

a• Verificando que las condiciones del espacio y mobiliario permitan las actividades,
b• Acondicionando el área con iluminación, ventilación y música que permita el sueño / descanso,
c• Revisando que las colchonetas / sillas especiales donde acostará a las niñas y los niños lactantes con / sin discapacidad cuenten con sábanas limpias,
d• Revisando que las colchonetas / sillas especiales donde acostará a las niñas y los niños lactantes estén libres de juguetes, almohadas, edredones u otros objetos que puedan poner en riesgo la integridad física de las niñas y los niños,
e• Acostando a las niñas y los niños lactantes en posición decúbito supino en las colchonetas / sillas especiales, con la cabeza descubierta, los brazos por fuera de las sábanas/frazadas/cobijas, considerando el clima / siguiendo las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad / alguna enfermedad,
f• Cuidando que las prendas de vestir y calzado de las niñas y los niños lactantes les permitan el sueño/descanso, de acuerdo con las indicaciones de seguridad del Centro de Atención Infantil,
g• Respetando las necesidades de sueño/descanso de las niñas y los niños lactantes,
h• Vigilando durante todo el periodo de sueño / descanso que las niñas y los niños lactantes respiren con normalidad y no presenten signos de malestar,
i• Cuidando la postura decúbito supino de las niñas y los niños lactantes / la especificada medicamente de niñas/niños con discapacidad / alguna enfermedad, y
j• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños lactantes.

La persona evaluada deberá asistir durante el sueño / descanso a las niñas y los niños maternales:

a• Verificando que las condiciones del espacio y mobiliario permitan las actividades,
b• Acondicionando el área con iluminación, ventilación y música que permita el sueño/descanso,
c• Revisando que las colchonetas/sillas especiales donde acostará a las niñas y los niños maternales con/sin discapacidad cuenten con sábanas limpias,
d• Revisando que las colchonetas/sillas especiales donde acostará a las niñas y los niños maternales estén libres de juguetes, almohadas, edredones u otros objetos que puedan poner en riesgo la integridad física de las niñas y los niños,
e• Colocando a las niñas y los niños maternales en colchonetas/sillas especiales, de acuerdo con las indicaciones del Centro de Atención Infantil/siguiendo las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad.
f• Cuidando que las prendas de vestir y calzado de las niñas y los niños maternales les permitan el sueño/descanso, de acuerdo con las indicaciones de seguridad del Centro de Atención Infantil,
g• Respetando las necesidades de sueño/descanso de las niñas y los niños maternales,
h• Vigilando durante todo el periodo de sueño/descanso que las niñas y los niños maternales respiren con normalidad y no presenten signos de malestar.
i• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños maternales.

Entregables:

Durante la jornada, la persona evaluada deberá ir completando el reporte de actividades básicas individual y grupal de las niñas y los niños lactantes, verificando que al finalizar la jornada tenga:

a• La fecha, grupo / sala, nombre y firma de quien lo elaboró,
b• La información requerida en el formato establecido por el Centro de Atención Infantil,
c• Letra legible y limpieza en su llenado
d• Reporte información general sobre el comportamiento de las niñas y los niños lactantes respecto a las actividades básicas realizadas durante la jornada, y
e• Especifique circunstancias especiales e incidentes / notifica que no se presentaron.

También durante la jornada, la persona evaluada deberá ir completando el reporte de actividades básicas individual y grupal de las niñas y los niños maternales, verificando que al finalizar la jornada tenga:

a• La fecha, grupo/sala, nombre y firma de quien lo elaboró,
b• La información requerida en el formato establecido por el Centro de Atención Infantil,
c• Letra legible y limpieza en su llenado
d• Información general sobre el comportamiento de las niñas y los niños maternales respecto a las actividades básicas realizadas durante la jornada,
e• Especifique circunstancias especiales e incidentes/notifica que no se presentaron.

Conocimiento

Adicional a lo anterior, la persona que se quiere certificar en este estándar de competencia deberá poseer los conocimientos de:

A nivel de conocimiento: ritmo de respiración de niñas y niños durante el sueño o descanso.

A nivel de comprensión: sobre discapacidad (concepto y tipos), síndrome de muerte súbita (concepto, prevención y riesgos) y signos de malestar y alerta en las niñas y los niños lactantes maternales y prescolares.

A nivel de aplicación: consistencia de los alimentos (acorde con las edades de las niñas y los niños lactantes, maternales y prescolares)

Elemento 2- Desarrollar integralmente a las niñas y los niños lactantes y maternales en Centros de Atención Infantil.

Los criterios de evaluación para este primer elemento, se clasifican en desempeños, entregables, conocimientos, actitudes, hábitos y valores.

El evaluador realizará sus actividades dentro de la jornada laboral en un turno completo, para lo cual se necesitará la colaboración del centro de trabajo.

El evaluador cuidará que existan las actitudes, hábitos y valores de manera permanente. El estándar de competencia indica que deben ser: amabilidad,  responsabilidad y tolerancia.

Amabilidad: La manera en que durante las actividades de desarrollo utiliza palabras cordiales y llama por su nombre a las niñas y los niños.

Responsabilidad: La manera en que el personal de sala, omite el uso de celulares, tablet, plancha para el cabello, tenazas, pistola de silicón, tacón y joyería mientras está realizando actividades de desarrollo con las niñas y los niños y se apega a las normas de seguridad e higiene.

Tolerancia: La manera en que considera y atiende la diversidad, lengua, género, discapacidad, cultura, raza y religión sin discriminación.

Durante la evaluación, el evaluador revisará que la persona a evaluar realice un conjunto de desempeños:

  1. Prepara el área para la ejecución de las actividades de desarrollo con niñas/niños lactantes
  2. Ejecuta las actividades para el desarrollo de las niñas y los niños lactantes
  3. Prepara el área para la ejecución de las actividades de desarrollo con niñas/niños maternales
  4. Ejecuta las actividades para el desarrollo de las niñas y los niños maternales
  5. Establece el vínculo afectivo con las niñas y los niños lactantes y maternales

Por lo que se refiere al listado anterior, se puede entender que la persona evaluada deberá atender a niñas y niños lactantes, maternales y prescolares cuando les cambien pañales, los alimenten y supervisen su alimentación, cuiden su higiene o les enseñen como asearse, así como el cuidado y supervisión durante los descansos de las niñas y los niños lactantes, maternales y prescolares.

Cada uno de los cinco momentos que enlistados deben cubrir un conjunto de secuencias, que se explican a continuación:

La persona evaluada deberá establecer el vínculo afectivo con las niñas y los niños lactantes y maternales:

a• En todo momento mientras realiza las actividades de desarrollo,
b• Atendiendo, en todo momento, las necesidades, intereses y demandas de las niñas y los niños,
c• Propiciando el canto, el juego y la interacción durante la realización de actividades de desarrollo, y
d• Proporcionando en todo momento un trato de igualdad y equidad.

Preparación de áreas para la ejecución de actividades

Al preparar el área para la ejecución de las actividades de desarrollo con niñas / niños lactantes, la persona evaluada deberá:

a• Acondicionar el espacio de trabajo con un ambiente acorde con las actividades a realizar y a las edades de las niñas y los niños lactantes,
b• Con los materiales establecidos en el plan para la actividad a desarrollar,
c• Cuidar que la cantidad de materiales corresponda con el número de niñas y niños lactantes con los que se va a trabajar,
d• Acomodar los materiales y mobiliario de acuerdo con la actividad a realizar, la planeación establecida y las características de las niñas y los niños lactantes con / sin discapacidad,
e• Asegurare de que los materiales con los que se va a trabajar se encuentren al alcance de las niñas y los niños lactantes y puedan ser manipulados por ellos, y
f• Revisar que los materiales con los que se va a trabajar estén limpios y su uso sea libre de riesgo para las niñas y los niños lactantes.

Respecto a preparar el área para la ejecución de las actividades de desarrollo con niñas/niños maternales, la persona evaluada deberá:

a• Acondicionar el espacio de trabajo con un ambiente acorde con las actividades a realizar y a las edades de las niñas y los niños maternales,
b• Con los materiales establecidos en el plan para la actividad a desarrollar,
c• Cuidar que la cantidad de materiales corresponda con el número de niñas y niños maternales con los que se va a trabajar,
d• Acomodar los materiales y mobiliario de acuerdo con la actividad a realizar, la planeación establecida y las características de las niñas y los niños maternales con/sin discapacidad,
e• Asegurarse de que los materiales con los que se va a trabajar se encuentren al alcance de las niñas y los niños maternales y puedan ser manipulados por ellos, y
f• Revisar que los materiales con los que se va a trabajar estén limpios y su uso sea libre de riesgo para las niñas y los niños maternales.

Ejecución de actividades para el desarrollo

La persona evaluada deberá ejecutar las actividades para el desarrollo de las niñas y los niños lactantes:

a• Con base en el plan de actividades elaborado,
b• Compartiendo, con lenguaje entendible para las niñas y niños lactantes, lo que se va a realizar,
c• Realizando acciones que generen atención e interés de las niñas y los niños lactantes en la actividad programada,
d• Manteniendo contacto visual, afectivo y físico con las niñas y los niños lactantes durante el desarrollo de la actividad,
e• Identificando si los materiales utilizados despiertan la curiosidad de las niñas y los niños lactantes para manipularlos/explorarlos y son acordes con sus características y necesidades de desarrollo,
f• Identificando si los materiales responden al objetivo/propósito/intención educativa,
g• Verificando durante la actividad que se cumpla objetivo/propósito/intención educativa,
h• Respetando el ritmo de aprendizaje de las niñas y los niños lactantes, evitando presionar/comparar/regañar/forzar,
i• Informando, con lenguaje entendible para las niñas y los niños lactantes, que la actividad ha concluido,
j• Interactuando con las niñas y los niños lactantes para enseñarles a expresar lo que sintieron con la actividad realizada.
k• Hablando en todo momento con voz modulada, lenguaje variado y entendible para las niñas y los niños lactantes,
l• Registrando en expediente/libreta/formato lo observado e identificado durante la ejecución de las actividades de desarrollo, y
m• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños lactantes.

También, la persona evaluada deberá ejecutar las actividades para el desarrollo de las niñas y los niños maternales:

a• Con base en el plan de actividades elaborado,
b• Informando, con lenguaje entendible para las niñas y niños maternales, lo que se va a realizar,
c• Realizando acciones que generen atención e interés de las niñas y los niños maternales en la actividad programada,
d• Manteniendo contacto visual, afectivo y físico con las niñas y los niños maternales durante el desarrollo de la actividad,
e• Identificando si los materiales utilizados despiertan la curiosidad de las niñas y los niños maternales para manipularlos/explorarlos y son acordes con sus características y necesidades de desarrollo,
f• Identificando si los materiales responden al objetivo/propósito/intención educativa,
g• Verificando durante la actividad que se cumpla objetivo/propósito/intención educativa,
h• Respetando el ritmo de aprendizaje de las niñas y los niños maternales, evitando
i• presionar/comparar/regañar/forzar,
j• Dirigiendo a las niñas y los niños maternales al cierre de la actividad,
k• Informando, con lenguaje entendible para las niñas y los niños lactantes, que la actividad ha concluido,
l• Respetando el trabajo realizado por las niñas/los niños maternales, evitando completarlo/modificarlo/compararlo,
m• Invitando a las niñas y los niños maternales a colaborar en la limpieza/guardado de los materiales empleados en la actividad,
n• Interactuando con las niñas y los niños maternales para que expresen lo que sintieron/aprendieron con la actividad realizada,
o• Aceptando las opiniones/reacciones de las niñas y los niños maternales con referencia a la actividad,
p• Hablando en todo momento con voz modulada, lenguaje variado y entendible para las niñas y los niños maternales,
q• Registrando en expediente/libreta/formato lo observado e identificado durante la ejecución de las actividades de desarrollo, y
r• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños maternales.

Entregables:

Durante la jornada, la persona evaluada deberá ir completando el plan de actividades de desarrollo diario / semanal / mensual de las niñas y los niños lactantes, verificando que al finalizar la jornada tenga

1• Periodo/fecha de aplicación, grupo / sala, nombre y firma de quién lo elaboró,
2• La información requerida en el formato establecido por el Centro de Atención Infantil,
3• Letra legible y llenado en limpio
4• Definir el objetivo / propósito/intención educativa de las actividades a ejecutar de acuerdo con las áreas de desarrollo a trabajar,
5• Contener la descripción de las actividades especificando inicio, desarrollo y cierre,
6• Mencionar los materiales didácticos para las actividades a realizar, y
7• Responder a los 4 momentos / organizaciones de las actividades: colectivas, individuales, subgrupos y libre en escenarios.

También la persona evaluada deberá ir completando el plan de actividades de desarrollo diario / semanal / mensual de las niñas y los niños maternales, verificando que al finalizar la jornada tenga:

a• Periodo/fecha de aplicación, grupo/sala, nombre y firma de quién lo elaboró
b• Contener la información requerida en el formato establecido por el Centro de Atención Infantil,
c• Letra legible y formato llenado en limpio
d• Definir el objetivo/propósito/intención educativa de las actividades a ejecutar de acuerdo con las áreas de desarrollo a trabajar,
e• Contener la descripción de las actividades especificando inicio, desarrollo y cierre,
f• Mencionar los materiales didácticos para las actividades a realizar, y
g• Responder a los 4 momentos/organizaciones de las actividades: colectivas, individuales, subgrupos y libre en escenarios.

Conocimiento:

Al mismo tiempo, la persona evaluada deberá comprobar que posee los conocimientos:

A nivel de conocimiento:  No aplica

A nivel de comprensión: Características del desarrollo de las niñas y los niños lactantes y maternales, así como el desarrollo integral de las niñas y los niños (definición y áreas que lo componen)

A nivel de aplicación: Derechos internacionales de las niñas y los niños (4 principios de los derechos y los 10 derechos internacionales de las niñas y los niños)

 

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Para la contratación del servicio, se debe contactar al Centro de Evaluación y/o Evaluador acreditado, AGDER tiene el servicio disponible en: Guanajuato, Ciudad de México, Acapulco y Estado de México.

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“Certificamos personas competentes para un mercado exigente”

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1 Comment:

  • STEPHANY CASTELLANOS / Responder

    Buen día, me gustaría recibir información ya que deseo certificarme como prestadora de servicios para atención, cuidado y desarrollo de niños.

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