Llámanos (477) 776 - 5180

EC0435 Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil

I.- Datos Generales

Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que, en Centros de atención Infantil, se dediquen a la atención y cuidado de las niñas y los niños lactantes, maternales y preescolares; así mismo, al desarrollo integral de niñas y niños lactantes y maternales.

El presente Estándar de Competencia se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este Estándar de Competencia no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico. Para alcanzar la competencia en este Estándar de Competencia, se requieren, en promedio 3 meses de experiencia laboral o 200 horas de experiencia con 40 horas de capacitación.

Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

Asistencia Social

Nivel de competencia:

Dos

Desempeña actividades programadas que, en su mayoría son rutinarias y predecibles,

Depende de las instrucciones de un superior, y se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

Cuidadores de niños, personas con discapacidad y ancianos en establecimientos

Niñera en guardería, kínder y otros establecimientos

Promotor/Promotora educativa

Promotor/Promotora social

Responsables de Estancias Infantiles

Asistentes de Educadoras

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

624411 Guarderías del sector privado
624412 Guarderías del sector público

II.- Perfil de la NTCL

Elemento 1- Atender niñas y niños lactantes, maternales y preescolares en Centros de Atención Infantil.

Elemento 2- Desarrollar integralmente a las niñas y los niños lactantes y maternales en Centros de Atención Infantil.

III.- Elementos que integran el Estándar de la competencia laboral:

Elemento 1- Atender niñas y niños lactantes, maternales y preescolares en Centros de Atención Infantil.

Criterios de Evaluación.

La persona es competente cuando demuestra los siguientes DESEMPEÑOS:

  1. Cambia el pañal a la niña/el niño lactante:
    1• Asegurándose que el área esté libre de corrientes de aire/cambios bruscos de temperatura, antes de colocar a la niña/el niño lactante,
    2• Verificando que el área este limpia, seca y libre de objetos que pongan en riesgo la seguridad de la niña/el niño lactante,
    3• Colocando un campo limpio en el área para cada cambio de pañal,
    4• Colocando los implementos de limpieza, pañal/ ropa en orden y al alcance, sin que implique un riesgo en la integridad física de la niña/el niño lactante,
    5• Realizando su higiene de manos antes y después del cambio de pañal con agua y jabón/antiséptico,
    6• Situando a la niña/el niño lactante en el área de cambio de pañal sobre el campo limpio,
    7• Descubriendo únicamente el área del pañal,
    8• Limpiando la región genital, perianal y glúteos de adelante hacia atrás,
    9• Abriendo labios mayores para limpiar la región genital de adentro hacia afuera evitando friccionar fuertemente en la niña/limpiando por debajo de las bolsas escrotales en el niño,
    10• Utilizando material de aseo nuevo/limpio en caso de requerir limpiar nuevamente,
    11• Revisando que no queden residuos de materia fecal ni orina en genitales, región perianal y glúteos,
    12• Colocando el pañal limpio,
    13• Ajustando el pañal cuidando que no quede apretado/flojo/siguiendo las indicaciones médicas en casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    14• Vistiendo a la niña/el niño lactante prenda por prenda/siguiendo las indicaciones médicas en casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    15• Integrando a la niña/el niño lactante a las actividades que el grupo esté realizando, al finalizar el cambio de pañal, y
    16• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de la niña/el niño lactante que está cambiando y la del grupo.
  2. Realiza las actividades de higiene y arreglo personal de la niña/el niño lactante:
    1• Asegurándose que el espacio y el mobiliario para realizar la actividad, estén listos y sean seguros para las niñas y los niños lactantes,
    2• Limpiando las manos, cara y nariz de acuerdo con las rutinas establecidas por el Centro de Atención Infantil/siguiendo las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    3• Manteniendo la limpieza de la nariz de las niñas/los niños lactantes, durante toda la jornada,
    4• Limpiando las manos de las niñas y los niños lactantes cuando hayan manipulado materiales/estén sucias,
    5• Utilizando materiales limpios y acordes con la edad de la niña/el niño lactante,
    6• Cambiando la ropa prenda por prenda, cuando esté sucia/mojada de acuerdo con los lineamientos del Centro de Atención Infantil/siguiendo las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    7• Peinando el cabello con cepillo/peine personal, sin jalones ni estiramientos y procurando respetar el peinado con el que la niña/el niño lactante ingresó, y
    8• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de la niña/el niño lactante que está atendiendo y la del grupo.
  3. Alimenta a las niñas y los niños lactantes:
    1• Asegurándose que el espacio y el mobiliario para realizar la actividad, estén listos y sean seguros para las niñas y los niños lactantes,
    2• Realizando su higiene de manos con agua y jabón/antiséptico antes de proporcionar el alimento,
    3• Utilizando cubrepelo en todo momento,
    4• Verificando que las niñas y los niños lactantes se encuentren aseados antes de la ingesta del alimento,
    5• Cuidando que el alimento cuente con la temperatura adecuada para la ingesta,
    6• Cuidando que la consistencia del alimento sea acorde con las edades de las niñas y los niños lactantes/con las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    7• Cuidando que el tipo de alimento sea acorde con las edades de las niñas y los niños lactantes/con las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    8• Usando utensilios limpios, en buen estado y acordes con la edad/discapacidad de las niñas y los niños lactantes,
    9• Proporcionando el alimento a las niñas y los niños lactantes de modo amable, sin presionar ni obligar a consumirlos,
    10• Respetando el ritmo de la ingesta y gusto, sin hacer expresiones/gesticulaciones de desagrado respecto a los alimentos, y
    11• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños lactantes.
  4. Asiste durante el sueño/descanso a las niñas y los niños lactantes:
    1• Verificando que las condiciones del espacio y mobiliario permitan las actividades,
    2• Acondicionando el área con iluminación, ventilación y música que permita el sueño/descanso,
    3• Revisando que las colchonetas/sillas especiales donde acostará a las niñas y los niños lactantes con/sin discapacidad cuenten con sábanas limpias,
    4• Revisando que las colchonetas/sillas especiales donde acostará a las niñas y los niños lactantes estén libres de juguetes, almohadas, edredones u otros objetos que puedan poner en riesgo la integridad física de las niñas y los niños,
    5• Acostando a las niñas y los niños lactantes en posición decúbito supino en las colchonetas/sillas especiales, con la cabeza descubierta, los brazos por fuera de las sábanas/frazadas/cobijas, considerando el clima/siguiendo las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    6• Cuidando que las prendas de vestir y calzado de las niñas y los niños lactantes les permitan el sueño/descanso, de acuerdo con las indicaciones de seguridad del Centro de Atención Infantil,
    7• Respetando las necesidades de sueño/descanso de las niñas y los niños lactantes,
    8• Vigilando durante todo el periodo de sueño/descanso que las niñas y los niños lactantes respiren con normalidad y no presenten signos de malestar,
    9• Cuidando la postura decúbito supino de las niñas y los niños lactantes/la especificada medicamente de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad, y
    10• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños lactantes.
  5. Cambia el pañal a la niña/el niño maternal:
    1• Asegurándose que el área esté libre de corrientes de aire/cambios bruscos de temperatura, antes de colocar a la niña/el niño maternal,
    2• Verificando que el área este limpia, seca y libre de objetos que pongan en riesgo la seguridad de la niña/el niño maternal,
    3• Colocando un campo limpio en el área para cada cambio de pañal,
    4• Colocando los implementos de limpieza, pañal/ ropa en orden y al alcance, sin que implique un riesgo en la integridad física de la niña/el niño maternal,
    5• Realizando su higiene de manos antes y después del cambio de pañal con agua y jabón/antiséptico,
    6• Situando a la niña/el niño maternal en el área de cambio de pañal sobre el campo limpio,
    7• Descubriendo únicamente el área del pañal,
    8• Limpiando la región genital, perianal y glúteos de adelante hacia atrás,
    9• Abriendo labios mayores para limpiar la región genital de adentro hacia afuera evitando friccionar fuertemente en la niña/limpiando por debajo de las bolsas escrotales en el niño,
    10• Utilizando material de aseo nuevo/limpio en caso de requerir limpiar nuevamente,
    11• Revisando que no queden residuos de materia fecal ni orina en genitales, región perianal y glúteos,
    12• Colocando el pañal limpio,
    13• Ajustando el pañal cuidando que no quede apretado/flojo/siguiendo las indicaciones médicas en casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    14• Vistiendo a la niña/el niño maternal prenda por prenda/siguiendo las indicaciones médicas en casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    15• Integrando a la niña/el niño maternal a las actividades que el grupo esté realizando, al finalizar el cambio de pañal, y
    16• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de la niña/el niño maternal que está cambiando y la del grupo.
  6. Asiste en el control de esfínteres a las niñas y los niños maternales:
    1• Asegurándose que el espacio y el mobiliario para realizar la actividad, estén listos y sean seguros para las niñas y los niños maternales,
    2• Estimulando de manera afectiva a las niñas y los niños maternales a realizar la actividad,
    3• Sentando a las niñas y los niños maternales en las bacinicas/sanitario un máximo 7 minutos/siguiendo las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    4• Limpiando la región genital, perianal y glúteos de adelante hacia atrás,
    5• Utilizando material de aseo nuevo/limpio en caso de requerir limpiar nuevamente,
    6• Revisando que no queden residuos de materia fecal ni orina en genitales, región perianal y glúteos, y
    6• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños maternales.
  7. Enseña las actividades de higiene y arreglo personal a las niñas y los niños maternales:
    1• Asegurándose que el espacio y el mobiliario para realizar la actividad, estén listos y sean seguros para las niñas y los niños maternales,
    2• Invitando de manera afectiva a las niñas y los niños maternales a realizar las actividades de higiene y arreglo personal de acuerdo con las rutinas establecidas por el Centro de Atención Infantil,
    3• Demostrando cómo y con qué se realiza el aseo de la cara, manos, boca y nariz, apoyando/retroalimentando a las niñas y los niños maternales que lo requieran,
    4• Explicando/reforzando la técnica de higiene bucal de acuerdo con lo establecido por el Centro de Atención Infantil,
    5• Revisando que las niñas/los niños maternales utilicen su cepillo dental personal, al momento de realizar la higiene bucal,
    6• Guiando a la niña/el niño maternal en el cambio de su ropa cuando esté sucia/mojada e interviniendo cuando se le dificulta la actividad,
    7• Enseñando cómo peinar su cabello, utilizando cepillo/peine personal e interviniendo cuando se le dificulta la actividad,
    8• Acompañando en todo momento a las niñas y los niños maternales mientras realizan las actividades de higiene y arreglo personal,
    9• Apoyando a las niñas/los niños maternales a mantener la limpieza de su nariz durante toda la jornada,
    10• Apoyando a las niñas y los niños maternales en la limpieza/lavado de manos cuando haya manipulado materiales/estén sucias,
    11• Utilizando en todo momento un lenguaje entendible por las niñas/los niños maternales,
    12• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños maternales.
  8. Alimenta a las niñas y los niños maternales:
    1• Asegurándose que el espacio y el mobiliario para realizar la actividad, estén listos y sean seguros para las niñas y los niños maternales,
    2• Realizando su higiene de manos con agua y jabón/antiséptico antes de proporcionar el alimento,
    3• Utilizando cubrepelo en todo momento,
    4• Verificando que las niñas y los niños maternales se encuentren aseados antes de la ingesta del alimento,
    5• Cuidando que el alimento cuente con la temperatura adecuada para la ingesta,
    6• Cuidando que la consistencia del alimento sea acorde con las edades de las niñas y los niños maternales/con las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    7• Cuidando que el tipo de alimento sea acorde con las edades de las niñas y los niños maternales/con las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    8• Usando utensilios limpios, en buen estado y acordes con la edad/discapacidad de las niñas y los niños maternales,
    9• Invitando de manera afectiva a las niñas y los niños maternales a consumir el alimento, sin presionarlos ni obligarlos,
    10• Respetando el ritmo de la ingesta y gusto, sin hacer expresiones/gesticulaciones de desagrado respecto a los alimentos, y
    11• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños maternales.
  9. Asiste durante el sueño/descanso a las niñas y los niños maternales:
    1• Verificando que las condiciones del espacio y mobiliario permitan las actividades,
    2• Acondicionando el área con iluminación, ventilación y música que permita el sueño/descanso,
    3• Revisando que las colchonetas/sillas especiales donde acostará a las niñas y los niños maternales con/sin discapacidad cuenten con sábanas limpias,
    4• Revisando que las colchonetas/sillas especiales donde acostará a las niñas y los niños maternales estén libres de juguetes, almohadas, edredones u otros objetos que puedan poner en riesgo la integridad física de las niñas y los niños,
    5• Colocando a las niñas y los niños maternales en colchonetas/sillas especiales, de acuerdo con las indicaciones del Centro de Atención Infantil/siguiendo las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad.
    6• Cuidando que las prendas de vestir y calzado de las niñas y los niños maternales les permitan el sueño/descanso, de acuerdo con las indicaciones de seguridad del Centro de Atención Infantil,
    7• Respetando las necesidades de sueño/descanso de las niñas y los niños maternales,
    8• Vigilando durante todo el periodo de sueño/descanso que las niñas y los niños maternales respiren con normalidad y no presenten signos de malestar.
    9• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños maternales.
  10. Acompaña a las niñas y los niños preescolares al realizar las actividades de higiene y arreglo personal:
    1• Cuidando que las condiciones del espacio y mobiliario permitan las actividades,
    2• Colocando los materiales para la actividad al alcance de las niñas y los niños preescolares,
    3• Invitando de manera afectiva a las niñas y los niños preescolares a realizar las actividades,
    4• Utilizando en todo momento un lenguaje entendible por las niñas y los niños preescolares,
    5• Supervisando que se aseen manos, boca y nariz,
    6• Vigilando que las actividades se lleven a cabo de forma organizada,
    7• Verificando la ejecución de las actividades apoyando/retroalimentando a las niñas y los niños preescolares que lo requieran, y
    8• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños preescolares.
  11. Supervisa la ingesta de alimentos de las niñas y los niños preescolares:
    1• Asegurándose que el espacio y el mobiliario para realizar la actividad, estén listos y sean seguros para las niñas y los niños preescolares,
    2• Realizando su higiene de manos con agua y jabón/antiséptico antes de proporcionar el alimento,
    3• Utilizando cubrepelo en todo momento,
    4• Verificando que las niñas y los niños preescolares se encuentren aseados antes de la ingesta del alimento,
    5• Invitando de manera afectiva a las niñas y los niños preescolares a consumir el alimento, sin presionarlos ni obligarlos,
    6• Revisando que utilicen cubiertos y loza limpios, en buen estado y propios para su edad/discapacidad,
    7• Cuidando que el tipo de alimento sea acorde con las edades de las niñas y los niños preescolares/con las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    8• Cuidando que el alimento cuente con la temperatura adecuada para la ingesta,
    9• Cuidando que la consistencia del alimento sea acorde con las edades de las niñas y los niños preescolares/con las indicaciones médicas en los casos de niñas/niños con discapacidad/alguna enfermedad,
    10• Respetando el ritmo de la ingesta y gusto, sin hacer expresiones/gesticulaciones de desagrado respecto a los alimentos, y
    11• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños preescolares.
  12. Establece el vínculo afectivo con las niñas y los niños lactantes, maternales y preescolares:
    1• En todo momento mientras atiende las necesidades básicas,
    2• Atendiendo, en todo momento, las necesidades, intereses y demandas de las niñas y los niños,
    3• Manteniendo comunicación visual y verbal mientras está en contacto con ellos,
    4• Compartiendo con las niñas y los niños información sobre la actividad que se está realizando,
    5• Propiciando el canto, el juego y la interacción durante la atención de las necesidades básicas, y
    6• Proporcionando en todo momento un trato con igualdad y equidad.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes PRODUCTOS:

  1. El reporte de las actividades básicas individual/grupal de las niñas y los niños lactantes:
    1• Especifica la fecha, grupo/sala, nombre y firma de quien lo elaboró,
    2• Contiene la información requerida en el formato establecido por el Centro de Atención Infantil,
    3• Está limpio y con letra legible,
    4• Reporta información general sobre el comportamiento de las niñas y los niños lactantes respecto a las actividades básicas realizadas durante la jornada, y
    5• Especifica circunstancias especiales e incidentes/notifica que no se presentaron.
  2. El reporte de las actividades básicas individual/grupal de las niñas y los niños maternales:
    1• Especifica la fecha, grupo/sala, nombre y firma de quien lo elaboró,
    2• Contiene la información requerida en el formato establecido por el Centro de Atención Infantil,
    3• Está limpio y con letra legible,
    4• Reporta información general sobre el comportamiento de las niñas y los niños maternales respecto a las actividades básicas realizadas durante la jornada,
    5• Especifica circunstancias especiales e incidentes/notifica que no se presentaron.

La persona es competente cuando posee los siguientes CONOCIMIENTOS:

  1. Discapacidad
    a. Concepto
    b. Tipos de discapacidad (Nivel de Comprensión)
  2. Consistencia de los alimentos
    a. Acorde con las edades de las niñas y los niños lactantes, maternales y preescolares (Nivel de Aplicación)
  3. Síndrome de muerte súbita
    a. Qué es
    b. Prevención
    c. Riesgos (Nivel de Comprensión)
  4. Ritmo de respiración de niñas y niños en sueño/descanso (Nivel de Conocimiento)
  5. Signos de malestar y alerta en las niñas y los niños lactantes, maternales y preescolares (Nivel de Comprensión)

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Amabilidad: La manera en que durante la atención y cuidado, se dirige con respeto, modula su voz, utiliza palabras cordiales y llama por su
nombre a las niñas y los niños.

Limpieza: La manera en que el personal de sala se presenta aseado a laborar y porta ropa limpia/uniforme.

Responsabilidad: La manera en que el personal de sala, mientras está atendiendo/cuidando a las niñas y los niños, omite el uso de
celulares, tablet, plancha para el cabello, tenazas, pistola de silicón, tacón, joyería y se apega a las normas de seguridad e higiene y es consistente durante toda su jornada, en la forma en que realiza la atención y el cuidado de las niñas y los niños lactantes, maternales y preescolares.

Tolerancia: La manera en que invita a las niñas y los niños a realizar actividades de higiene, arreglo personal, alimentación y sueño/descanso omitiendo forzar, regañar y presionar.

Elemento 2- Desarrollar integralmente a las niñas y los niños lactantes y maternales en Centros de Atención Infantil.

Criterios de Evaluación

La persona es competente cuando demuestra los siguientes DESEMPEÑOS:

  1. Prepara el área para la ejecución de las actividades de desarrollo con niñas/niños lactantes:
    1• Acondicionando el espacio de trabajo con un ambiente acorde con las actividades a realizar y a las edades de las niñas y los niños lactantes,
    2• Con los materiales establecidos en el plan para la actividad a desarrollar,
    3• Cuidando que la cantidad de materiales corresponda con el número de niñas y niños lactantes con los que se va a trabajar,
    4• Acomodando los materiales y mobiliario de acuerdo con la actividad a realizar, la planeación establecida y las características de las niñas y los niños lactantes con/sin discapacidad,
    5• Asegurándose de que los materiales con los que se va a trabajar se encuentren al alcance de las niñas y los niños lactantes y puedan ser manipulados por ellos, y
    6• Revisando que los materiales con los que se va a trabajar estén limpios y su uso sea libre de riesgo para las niñas y los niños lactantes.
  2. Ejecuta las actividades para el desarrollo de las niñas y los niños lactantes:
    1• Con base en el plan de actividades elaborado,
    2• Compartiendo, con lenguaje entendible para las niñas y niños lactantes, lo que se va a realizar,
    3• Realizando acciones que generen atención e interés de las niñas y los niños lactantes en la actividad programada,
    4• Manteniendo contacto visual, afectivo y físico con las niñas y los niños lactantes durante el desarrollo de la actividad,
    5• Identificando si los materiales utilizados despiertan la curiosidad de las niñas y los niños lactantes para manipularlos/explorarlos y son acordes con sus características y necesidades de desarrollo,
    6• Identificando si los materiales responden al objetivo/propósito/intención educativa,
    7• Verificando durante la actividad que se cumpla objetivo/propósito/intención educativa,
    8• Respetando el ritmo de aprendizaje de las niñas y los niños lactantes, evitando presionar/comparar/regañar/forzar,
    9• Informando, con lenguaje entendible para las niñas y los niños lactantes, que la actividad ha concluido,
    10• Interactuando con las niñas y los niños lactantes para enseñarles a expresar lo que sintieron con la actividad realizada.
    11• Hablando en todo momento con voz modulada, lenguaje variado y entendible para las niñas y los niños lactantes,
    12• Registrando en expediente/libreta/formato lo observado e identificado durante la ejecución de las actividades de desarrollo, y
    13• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños lactantes.
  3. Prepara el área para la ejecución de las actividades de desarrollo con niñas/niños maternales:
    1• Acondicionando el espacio de trabajo con un ambiente acorde con las actividades a realizar y a las edades de las niñas y los niños maternales,
    2• Con los materiales establecidos en el plan para la actividad a desarrollar,
    3• Cuidando que la cantidad de materiales corresponda con el número de niñas y niños maternales con los que se va a trabajar,
    4• Acomodando los materiales y mobiliario de acuerdo con la actividad a realizar, la planeación establecida y las características de las niñas y los niños maternales con/sin discapacidad,
    5• Asegurándose de que los materiales con los que se va a trabajar se encuentren al alcance de las niñas y los niños maternales y puedan ser manipulados por ellos, y
    6• Revisando que los materiales con los que se va a trabajar estén limpios y su uso sea libre de riesgo para las niñas y los niños maternales.
  4. Ejecuta las actividades para el desarrollo de las niñas y los niños maternales:
    1• Con base en el plan de actividades elaborado,
    2• Informando, con lenguaje entendible para las niñas y niños maternales, lo que se va a realizar,
    3• Realizando acciones que generen atención e interés de las niñas y los niños maternales en la actividad programada,
    4• Manteniendo contacto visual, afectivo y físico con las niñas y los niños maternales durante el desarrollo de la actividad,
    5• Identificando si los materiales utilizados despiertan la curiosidad de las niñas y los niños maternales para manipularlos/explorarlos y son acordes con sus características y necesidades de desarrollo,
    6• Identificando si los materiales responden al objetivo/propósito/intención educativa,
    7• Verificando durante la actividad que se cumpla objetivo/propósito/intención educativa,
    8• Respetando el ritmo de aprendizaje de las niñas y los niños maternales, evitando
    9• presionar/comparar/regañar/forzar,
    10• Dirigiendo a las niñas y los niños maternales al cierre de la actividad,
    11• Informando, con lenguaje entendible para las niñas y los niños lactantes, que la actividad ha concluido,
    12• Respetando el trabajo realizado por las niñas/los niños maternales, evitando completarlo/modificarlo/compararlo,
    13• Invitando a las niñas y los niños maternales a colaborar en la limpieza/guardado de los materiales empleados en la actividad,
    14• Interactuando con las niñas y los niños maternales para que expresen lo que sintieron/aprendieron con la actividad realizada,
    15• Aceptando las opiniones/reacciones de las niñas y los niños maternales con referencia a la actividad,
    16• Hablando en todo momento con voz modulada, lenguaje variado y entendible para las niñas y los niños maternales,
    17• Registrando en expediente/libreta/formato lo observado e identificado durante la ejecución de las actividades de desarrollo, y
    18• Cuidando en todo momento la integridad física y emocional de las niñas y los niños maternales.
  5. Establece el vínculo afectivo con las niñas y los niños lactantes y maternales:
    1• En todo momento mientras realiza las actividades de desarrollo,
    2• Atendiendo, en todo momento, las necesidades, intereses y demandas de las niñas y los niños,
    3• Propiciando el canto, el juego y la interacción durante la realización de actividades de desarrollo, y
    4• Proporcionando en todo momento un trato de igualdad y equidad.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS

  1. El plan de actividades de desarrollo diario/semanal/mensual de las niñas y los niños lactantes elaborado:
    1• Especifica periodo/fecha de aplicación, grupo/sala, nombre y firma de quién lo elaboró,
    2• Contiene la información requerida en el formato establecido por el Centro de Atención Infantil,
    3• Está limpio y con letra legible,
    4• Define el objetivo/propósito/intención educativa de las actividades a ejecutar de acuerdo con las áreas de desarrollo a trabajar,
    5• Contiene la descripción de las actividades especificando inicio, desarrollo y cierre,
    6• Menciona los materiales didácticos para las actividades a realizar, y
    7• Responde a los 4 momentos/organizaciones de las actividades: colectivas, individuales, subgrupos y libre en escenarios.
  2. El plan de actividades de desarrollo diario/semanal/mensual de las niñas y los niños maternales elaborado:
    1• Especifica periodo/fecha de aplicación, grupo/sala, nombre y firma de quién lo elaboró
    2• Contiene la información requerida en el formato establecido por el Centro de Atención Infantil,
    3• Está limpio y con letra legible,
    4• Define el objetivo/propósito/intención educativa de las actividades a ejecutar de acuerdo con las áreas de desarrollo a trabajar,
    5• Contiene la descripción de las actividades especificando inicio, desarrollo y cierre,
    6• Menciona los materiales didácticos para las actividades a realizar, y
    7• Responde a los 4 momentos/organizaciones de las actividades: colectivas, individuales, subgrupos y libre en escenarios.

La persona es competente cuando posee los siguientes CONOCIMIENTOS:

1- Derechos internacionales de las niñas y los niños
a. 4 principios de los derechos
b. Los 10 derechos internacionales de las niñas y los niños (Nivel de Aplicación)
2- Características del desarrollo de las niñas y los niños lactantes y maternales (Nivel de Comprensión)
3- Desarrollo Integral de las niñas y los niños
a. Definición
b. Áreas que lo componen (Nivel de Comprensión )

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Amabilidad: La manera en que durante las actividades de desarrollo utiliza palabras cordiales y llama por su nombre a las niñas y los niños.

Responsabilidad: La manera en que el personal de sala, omite el uso de celulares, tablet, plancha para el cabello, tenazas, pistola de silicón, tacón y joyería mientras está realizando actividades de desarrollo con las niñas y los niños y se apega a las normas de seguridad e higiene.

Tolerancia: La manera en que considera y atiende la diversidad, lengua, género, discapacidad, cultura, raza y religión sin discriminación.

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1 Comment:

  • STEPHANY CASTELLANOS / Responder

    Buen día, me gustaría recibir información ya que deseo certificarme como prestadora de servicios para atención, cuidado y desarrollo de niños.

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