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EC0458 Asesoría en materia de crédito de vivienda

Red AGDER

Introducción

El estándar de competencia es una herramienta desarrollada por un conjunto de expertos en la materia y, que con base a sus vivencias, experiencias y conocimientos, determinan cuales son las mejores prácticas que debe tener una persona para ser considerada «Competente».

I.- Datos Generales

Propósito del Estándar de Competencia

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que brindan asesoría al cliente en materia de crédito de vivienda.

El presente Estándar de Competencia se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este Estándar de Competencia no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias:

Dos

Desempeña actividades programadas que, en su mayoría son rutinaria y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior. Se coordina con compañeros de trabajo del mismo Nivel jerárquico.

Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló

De la Industria Hipotecaria.

Ocupaciones no contenidas en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC

· Agente de Operaciones Comerciales en Materia Inmobiliaria

· Gestor de Crédito Hipotecario

· Bróker Hipotecario

Clasificación según el sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN)

531319 Otros servicios relacionados con los servicios inmobiliarios

II.- Perfil del Estándar de Competencia

Elemento 1 – Orientar al cliente sobre las opciones/productos de crédito de vivienda sus características y requisitos de la misma.

Elemento 2 – Orientar al cliente sobre la integración de expedientes crediticios de vivienda, contrato de compra-venta y proceso de escrituración.

III.- Elementos que conforman el Estándar de Competencia

Elemento 1-Orientar al cliente sobre las opciones/productos de crédito de vivienda sus características y requisitos de la misma

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

DESEMPEÑOS

1. Informa al cliente sobre los servicios de gestión del crédito:

· Presentándose e identificándose ante el cliente como Asesor de Crédito y preguntándole su nombre;

· Explicando en qué consisten los servicios de asesoría en materia de crédito de vivienda;

· Informándole que el servicio del trámite de la opción/producto de crédito es gratuito, y

· Preguntando el destino/aplicación de la opción/producto de crédito.

2. Determina el perfil del cliente:

· Preguntando al cliente su fecha de nacimiento, estado civil, régimen conyugal y personas que dependan económicamente y que viven con el cliente,

· Cuestionando al cliente con quién mantiene relación laboral y la antigüedad con éste,

· Indagando el rango del valor de la vivienda que quiere adquirir y si cuenta con un ahorro disponible para la operación,

· Interrogando al cliente si está inscrito en algún Fondo de Vivienda,

· Consultando con el cliente si cuenta con un acreditado,

· Solicitando al cliente su número de seguridad social o Clave Única de Registro de Población de acuerdo al Fondo de vivienda que corresponda, y

· Preguntando al cliente el monto de ingresos fijos y adicionales y el monto de sus egresos.

3. Determina las posibilidades de crédito del cliente:

· Utilizando el simulador que corresponde a la entidad financiera/al Fondo de Vivienda al cual está inscrito/combinación entre las dos instituciones,

· Requisando la información que solicita cada simulador, y

· Preguntando la situación financiera y laboral del cliente para cada una de ellas.

4. Informa al cliente el resultado del simulador del crédito:

· Indicándole el monto de crédito a otorgar de acuerdo a las políticas de la institución/ instituciones otorgantes del crédito,

· Mencionando las opciones para aplicar el crédito de acuerdo a las políticas de la institución/instituciones otorgantes del crédito y el aprovechamiento de algún subsidio local/federal,

· Explicando sobre los gastos de titulación, financieros, de operación y administración del crédito,

· Mencionando que tendrá que pagar un importe por concepto de impuestos y derechos,

· Especificando el monto del pago mensual, su integración y el plazo estimado de pago, y

· Aclarando las dudas del cliente sobre la mejor opción/producto de crédito de acuerdo a su situación financiera.

5. Explica al cliente el crédito de vivienda:

· Señalando los requisitos de la institución/instituciones otorgantes para la obtención del crédito,

· Informando al cliente sobre las consecuencias de cambio de administradora de fondos para la vivienda y de relación/situación laboral,

· Informando sobre los procesos que originan el financiamiento individual, conyugal, en cofinanciamiento entre instituciones otorgantes,

· Especificando las condiciones financieras del crédito conforme a la unidad base del financiamiento pesos, salarios mínimos/unidades de inversión y sus diferencias,

· Especificando las condiciones financieras del crédito conforme al plazo de amortización,

· Especificando las tasas de interés ordinaria y moratoria,

· Especificando los pagos mensuales,

· Especificando el comportamiento de los saldos insolutos,

· Especificando la oferta vinculante,

· Especificando el Costo Anual Total (CAT),

· Informando la forma de operación y cobertura de los seguros con que cuenta el crédito,

· Citándole las ventajas y beneficios a los que tiene derecho, los requisitos y mecánica para poder ejercerlos tales como prórrogas, pagos anticipados, reestructuraciones, seguros, aportaciones personales para incrementar su capacidad de compra, y aportaciones patronales,

· Mencionando que debe cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato de crédito y detallándole las causales y sanciones por rescisión del mismo, de acuerdo a las políticas de la institución/instituciones otorgantes del crédito,

· Indicando las diferentes alternativas de amortización del crédito mediante pagos anticipados, incremento del importe de las mensualidades, anualidades, aplicación de subcuenta de vivienda y aportaciones patronales subsecuentes,

· Utilizando un lenguaje comprensible para el cliente, al corroborar la comprensión de los conceptos, y

· Respondiendo las preguntas del cliente referentes al tipo de crédito.

6. Informa al cliente sobre los requisitos de la vivienda:

· Señalando los requisitos mínimos de habitabilidad, sustentable, servicios, entorno y vida útil que debe cumplir la vivienda de acuerdo a las políticas de la institución/instituciones otorgantes del crédito,

· Especificando los seguros con los que cuenta la vivienda, y

· Enumerando los requisitos documentales actualizados, situación jurídica, uso de suelo, registros, pagos de servicios, contribuciones, impuestos y derechos de la vivienda.

7. Informa al cliente los requisitos para solicitar el crédito de vivienda:

· Indicando los documentos que requiere para iniciar el trámite de acuerdo a las políticas de la institución/instituciones otorgantes,

· Mencionando que el avalúo del inmueble a adquirir es la garantía del valor de la vivienda, es requisito indispensable, debe cubrir su costo y estar vigente, y

· Comunicando que el avalúo del inmueble a adquirir debe solicitarlo a los valuadores autorizados por los organismos de vivienda y entidades financieras correspondientes.

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

1. Amabilidad: La manera en que brinda un trato cordial al cliente durante toda la entrevista.

2. Ética: La manera en que con ética respeta el derecho irrenunciable del cliente para decidir informada y libremente sobre la opción de crédito que mejor convenga a sus intereses y para elegir la vivienda que mejor satisfaga sus necesidades y aspiraciones.

3. Orden: La manera en que ejecuta las acciones de asesoría, en la secuencia: Determinando el perfil, determinar la mejor opción de crédito, utilizando el simulador de crédito, informando sobre sus derechos y obligaciones.

4. Tolerancia: La manera en que explica atentamente cuantas veces lo requiere el cliente, sin interrumpir, ni realizar gesticulaciones de desaprobación al interactuar con éste.

Elemento 2-Orientar al cliente sobre la integración de expedientes crediticios de vivienda, contrato de compra-venta y proceso de escrituración.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

DESEMPEÑOS

  1. Corrobora que el llenado de la solicitud para inicio del trámite de crédito sea correcto:

· Comunicándole al acreditado en forma clara que los datos de identificación asentados deberán corresponder con los del acta de nacimiento,

· Especificando que los datos de ingresos y egresos correspondan con los comprobantes de pago actualizados,

· Puntualizando que los datos de quien vende, correspondan con los de la escritura de propiedad,

· Cotejando que el nombre del cliente coincida con una identificación oficial vigente, el acta de nacimiento y con el que aparece en los comprobantes de ingresos, y

· Comparando que los datos de la vivienda coincidan con los asentados en la escritura.

  • Informa al cliente sobre el contenido del contrato de compra venta:

· Mencionando el precio convenido y las condiciones de pago,

· Indicando la fecha de entrega de la vivienda,

· Especificando el equipamiento con el que será entregada la vivienda,

· Detallando los seguros y garantías de la vivienda,

· Mencionando que la firma del contrato de compra venta no obliga a ninguna institución a otorgar el crédito, y

· Puntualizando las penalizaciones por incumplimiento.

  • Informa al cliente sobre los notarios autorizados para la escrituración de la vivienda:

· Comunicando acerca de la plantilla de notarios autorizada por los organismos de vivienda y entidades financieras correspondientes, y

· Explicando que son responsables de la escrituración de los créditos, de la compra venta del inmueble y, en su caso, de la cancelación de la hipoteca.

  • Comunica al cliente la información y documentos que el notario necesita para efectos de escrituración:

· Explicándole que la escritura debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad, libre de gravamen, libre de adeudos, sin limitación de dominio y sin estar sujeta a litigio al momento de la firma,

· Explicándole que el contrato de compraventa debe ser firmado por vendedor(es) y cónyuge(s), en su caso y comprador, y

· Explicándole que el aviso de retención de descuentos, firmado y sellado por el patrón o último talón de pago, según sea el caso, es requisito indispensable para poder llevar a cabo la firma de las escrituras en caso de estar realizando la compra del inmueble con un crédito del Infonavit o del Fovissste.

  • Contesta las preguntas del cliente relacionadas con la orientación brindada:

· Respecto a la integración del expediente crediticio de vivienda, contrato de compra-venta y proceso de escrituración, y

· Aclarando sus dudas cuantas veces lo requiera.

¿Dónde puedo recibir sus servicios?

León, Querétaro y Merida

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