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EC0567 Impartición de cursos con educación experiencial

Red AGDER

EC0567: Estándar de Competencia INACTIVO por el momento. 


I.- Datos Generales.- Datos Generales

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como instructores y/o facilitadores de cursos con educación experiencial cuyas competencias incluyen: la función de planear el curso con base en educación experiencial, conducir el curso a través de educación experiencial y finalizar el curso de educación experiencial.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico. Lo anterior, a reserva de los requerimientos que cada empresa capacitadora de desarrollo humano para cursos en educación experiencial indique para la contratación de sus instructores y/o facilitadores.

Comités de Gestión por Competencia que lo desarrollaron:

Universidad de Monterrey

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias:

Cuatro

Desempeña diversas actividades tanto programadas poco rutinarias como impredecibles que suponen la aplicación de técnicas y principios básicos. Requiere emitir orientaciones generales e instrucciones específicas a personas y equipos de trabajo. Recibe lineamientos generales de un superior. Es responsable de los resultados de las actividades de sus subordinados y del suyo

Ocupaciones no contenidas en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este Estándar de Competencias:

Docente

Facilitador

Instructor

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

611710 Servicios de apoyo a la educación.

611431 Escuelas del sector privado para la capacitación de ejecutivos.

611698 Otros servicios educativos proporcionados por el sector privado.

I.- Perfil del Estándar de Competencia

Elemento 1-Planear el curso con base en educación

Elemento 2-Conducir el curso a través de educación experiencial

Elemento 3-Finalizar el curso de educación experiencial

II.- Elementos que conforman el Estándar de Competencia

Elemento 1-Planear el curso con base en educación experiencial

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes DESEMPEÑOS:

  1. Comprueba la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para el curso:

• Previo a su inicio,

• De acuerdo con la agenda elaborada,

• Utilizando el espacio asignado en la agenda para su cotejo,

• Realizando pruebas de funcionamiento de equipo y resolviendo contingencias,

• Verificando la distribución del mobiliario y del equipo conforme a lo mencionado en la agenda del curso,

• Verificando la suficiencia del material de acuerdo al número de participantes,

• Revisando el espacio físico a utilizar para verificar que sea seguro para las actividades a realizar, y

• Realizando ajustes para corregir desviaciones.

  • Revisa el formato médico de cada participante:

• Previo al inicio de curso,

• Verificando si existe alguna condición clínica especial en algún participante,

• Señalando en la lista de participantes los que tienen alguna condición clínica especial, y

• Señalando en la lista de participantes a los que tienen el formato médico incompleto.

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

1. Orden: La manera en que integra la información en la ficha de diagnóstico, en la agenda del curso, en el formato médico y exoneración de responsabilidades, en la carta de recomendaciones y en la carta compromiso para la realización del curso.

2. Limpieza: La manera en que presenta sin tachaduras/enmendaduras la ficha de diagnóstico, la agenda del curso, el formato médico y exoneración de responsabilidades, la carta de recomendaciones, y la carta compromiso para la realización del curso de acuerdo con los estándares de calidad requeridos.

3. Responsabilidad: La manera en que realiza oportunamente los desempeños comprobando la suficiencia de los recursos y revisando las condiciones clínicas de los participantes de acuerdo con los estándares de calidad requeridos

Elemento 2-Conducir el curso a través de educación experiencial

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

DESEMPEÑOS

  1. Realiza el registro:

• Previo al inicio del curso,

• Saludando al recibir a cada participante de grupo,

• Preguntando al participante su nombre,

• Verificando y marcando el nombre dado en la lista de participantes,

• Entregando al participante su elemento de identificación con nombre,

• Comunicando a detalle a cada participante con condición clínica especial, las actividades a realizar durante el curso para que decidan sobre su participación en el mismo,

• Solicitando a los participantes que tienen el formato médico incompleto requisitillo debidamente, y

• Especificando al participante las indicaciones sobre la actividad siguiente.

  • Realiza el encuadre:

• Al inicio del curso;

• Dando la bienvenida al grupo,

• Presentándose ante el grupo,

• Propiciando que los participantes se presenten a través de una técnica de integración,

• Presentando los objetivos generales del curso de acuerdo a la agenda realizada,

• Mencionando la descripción general y la metodología para el desarrollo del curso de acuerdo con lo establecido en la agenda,

• Explicando el modelo de David Kolb,

• Mencionando en general las actividades a realizar de acuerdo con lo establecido en la agenda

• Creando un ambiente participativo a través de preguntas al grupo,

• Acordando con los participantes las expectativas del curso,

• Mencionando las reglas de operación y participación para el curso, y

• Aclarando dudas de los participantes.

  • Realiza la dinámica de activación:

• De acuerdo con la agenda realizada,

• Mencionando el nombre de la dinámica,

• Presentando el reto de la dinámica especificado en la agenda,

• Mencionando las instrucciones a seguir para la realización de la dinámica,

• Mencionando las instrucciones de seguridad a seguir durante la realización de la dinámica,

• Aclarando dudas/comentarios de los participantes,

• Utilizando los recursos, materiales y equipo de seguridad especificados en la agenda,

• Realizando ajustes durante el desarrollo según el dinamismo y necesidades del grupo,

• Controlando el tiempo destinado para la dinámica de acuerdo a la agenda, y

• Propiciando que todos los integrantes del grupo participen en las actividades a desarrollar.

  • Realiza la primera dinámica de desarrollo de habilidades:

• De acuerdo con la agenda realizada,

• Mencionando el nombre de la dinámica,

• Presentando el reto de la dinámica especificado en la agenda,

• Mencionando las instrucciones a seguir para la realización de la dinámica,

• Mencionando las instrucciones de seguridad a seguir durante la realización de la dinámica,

• Aclarando dudas/comentarios de los participantes,

• Utilizando los recursos, materiales y equipo de seguridad especificados en la agenda,

• Proporcionando y ajustando correctamente el equipo de seguridad a los participantes cuando la dinámica lo requiere,

• Realizando ajustes durante el desarrollo de la dinámica según el dinamismo y las necesidades del grupo,

• Controlando el tiempo destinado para la dinámica de acuerdo a la agenda, y

• Propiciando un ambiente participativo e incluyente.

  • Realiza la segunda dinámica de desarrollo de habilidades:

• De acuerdo con la agenda realizada,

• Mencionando el nombre de la dinámica,

• Presentando el reto de la dinámica especificado en la agenda,

• Mencionando las instrucciones a seguir para la realización de la dinámica,

• Mencionando las instrucciones de seguridad a seguir durante la realización de la dinámica,

• Aclarando dudas/comentarios de los participantes,

• Utilizando los recursos, materiales y equipo de seguridad especificados en la agenda,

• Proporcionando equipo de seguridad a los participantes si la dinámica lo requiere,

• Asegurando correctamente el equipo de seguridad en cada participante, en caso de que se le haya sido proporcionado,

• Realizando ajustes durante el desarrollo según el dinamismo y las necesidades del grupo, • Controlando el tiempo destinado para la dinámica de acuerdo a la agenda, y

• Propiciando un ambiente participativo e incluyente.

  • Realiza el debriefing:

• Propiciando un ambiente participativo e incluyente,

• Formulando preguntas sobre la observación reflexiva según el modelo de David Kolb,

• Formulando preguntas sobre la conceptualización abstracta según el modelo de David Kolb,

• Formulando preguntas sobre la experimentación activa según el modelo de David Kolb,

• Llevando a los participantes a la reflexión sin inducir respuestas para construir su propio aprendizaje,

• Mencionando los beneficios de la experiencia lúdica de las actividades, y

• Retomando los comentarios y opiniones de los participantes al hacer las reflexiones.

  • Facilita el proceso de aprendizaje experiencial a lo largo del desarrollo del curso:

• Motivando de manera constante a todos los participantes del grupo durante todas las actividades,

• Manteniendo una postura dinámica durante todas las actividades realizadas,

• Permaneciendo cercano y accesible a los participantes,

• Manteniendo en forma amigable el control del grupo,

• Mostrando capacidad de auto control emocional,

• Manteniendo un ambiente de compañerismo entre los participantes,

• Manteniendo contacto visual con los participantes,

• Manteniendo la objetividad ante las reacciones y opiniones del grupo,

• Moderando la participación entre el grupo,

• Utilizando un tono de voz audible y realizando cambios en el volumen de voz para mantener la atención de los participantes,

• Siguiendo el procedimiento para atención de situaciones emergentes de acuerdo a lo especificado en la agenda, en caso de ser necesario, y

• Aclarando tecnicismos utilizados.

  • Maneja los recursos, materiales, apoyos de facilitación y equipos de seguridad:

• Conforme a sus instrucciones de uso, y

• De acuerdo a lo especificado en la agenda realizada.

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

1. Orden: La manera en que sigue la secuencia de actividades establecida en la agenda, utilizando los recursos de acuerdo a lo establecido.

2. Limpieza: La manera en que mantiene limpia y ordenada la locación.

3. Amabilidad: La manera en que brinda un trato cordial a los participantes.

 4. Empatía: La manera en que comprende y es sensible ante las situaciones necesidades y opiniones de los participantes.

5. Tolerancia: La manera en que demuestra disposición para comprender y atender las diferencias entre y con los participantes.

6. Respeto: La manera en que acepta y valora la libertad y dignidad de los participantes y de lo que lo rodea.

Elemento 3-Finalizar el curso de educación experiencial

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

DESEMPEÑOS

  1. Concluye el curso:

• Cuando se han llevado a cabo todas las actividades de la agenda,

• Mencionando un resumen de las actividades y dinámicas realizadas durante el curso,

• Preguntando a los participantes sobre el aprendizaje adquirido a lo largo del curso,

• Propiciando un ambiente participativo,

• Obteniendo la opinión de los participantes sobre la aplicación del aprendizaje en el ámbito personal y profesional,

• Indicando el logro de los objetivos del curso,

• Cotejando el logro de las expectativas sugeridas en el encuadre,

• Conduciendo al grupo a la formulación escrita de compromisos de aplicación de aprendizaje al ámbito personal y laboral,

• Propiciando que el grupo sugiera acciones que promuevan la continuidad del aprendizaje adquirido por las experiencias vividas, y

• Controlando el tiempo destinado para la conclusión del curso de acuerdo a la agenda.

  • Aplica a los participantes el instrumento para evaluar la satisfacción del curso:

• Al final del curso,

• Indicando a los participantes las instrucciones de su aplicación,

• Aclarando dudas/comentarios que se presenten, y

• Despidiendo a los participantes.

  • Realiza la limpieza de la locación:

• Al terminar el curso,

• Recogiendo los materiales, recursos, apoyos de facilitación y equipos de seguridad,

• Revisando que las áreas utilizadas queden limpias y ordenadas, y

• Acomodando los materiales, recursos, apoyos de facilitación y equipos de seguridad en su lugar de origen

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

1. Orden: La manera en que acomoda los recursos, materiales y equipo de seguridad en su lugar de origen.

2. Limpieza: La manera en que dispone con pulcritud la locación al finalizar el curso y la manera en que presenta el reporte final conforme a las políticas de la institución

3. Responsabilidad: La manera en que oportunamente realiza las tareas de acuerdo a los estándares de calidad establecidos por la institución.

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