Llámanos (477) 776 - 5180

La calidad empieza con una buena atención a los clientes

Red AGDER

Por: Justo Jacobo Arreaga Jiménez

La calidad en la atención al cliente sigue siendo un diferencial y un requisito en las empresas que desean tener éxito en el mercado.

Con la finalidad de impulsar el valor de su práctica en cualquier empresa o negocio, elaboramos este breve artículo, donde anotamos los puntos más relevantes para lograr una buena atención al cliente.

Para cumplir con las famosas 3B’s (bueno, bonito y barato) se recomienda también mejorar la calidad calidad en el servicio. Estas fechas de fin de año son una excelente época para poner en practica los siguientes consejos.

Tener habilitado, limpio y ordenado el lugar donde se ofrecen los productos y servicios es el primer paso, además de que el personal tenga el claro conocimiento de lo que está ofreciendo, de lo que está vendiendo y por supuesto, que conozca a la perfección los servicios o productos que allí se ofertan.

Uno de los errores o fallas más comunes, es cuando se tiene en el negocio un horario exhibido en la puerta y no se respeta, lo que es motivo de perder clientes, ya que en este momento la calidad del servicio disminuye.

En AGDER, cuando evaluamos y asesoramos a nuestros clientes, uno de los principales puntos que se destacan es la retroalimentación con ellos para que en sus procesos busquen estar bien organizados, hemos visto casos donde los empleados llegan a su espacio de trabajo y encuentran todo en desorden, esto se debe a que no dedicaron tiempo el día anterior a dejarlo ordenando, llevar a cabo esta práctica es el inicio para mejorar la calidad.

Otro consejo para satisfacer al cliente es que los empleados estén debidamente entrenados para que cuando venga el cliente lo saluden debidamente y lo orienten de la mejor manera, logrando de este modo, que el cliente regrese en futuras ocasiones. En este momento estamos hablando de calidad.

Algo muy sencillo que se debe hacer es comportarse como te gustaría que te atendieran en el caso de que tu fueras el cliente.

Estas son algunas ventajas que la buena atención puede brindar: aumentar la retención de los clientes, dar mayor satisfacción en post-venta, crecer la divulgación de boca en boca y aumentar el reconocimiento de la marca.

La calidad existe hasta en los productos más económicos y empieza por la atención al cliente.

Recuerda mirar a los ojos al cliente, darle toda la atención y escuchar lo que necesita, no es necesario que des siempre promociones o descuentos, pero si que respetes las políticas del negocio u organización. Finalmente brinda orientación sobre lo que el cliente acaba de adquirir.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

2 Comments:

  • Carol Gief / Responder

    Hola, ¡ buen tema del post! Estoy de acuerdo con lo que describes.
    ¿Crees que esto de ofrecer un buen servicio de atención al cliente, aplica también para los servidores Públicos en las instituciones? Especialmente en el caso de una universidad pública,?como en la que trabajo. Veo qué hay muchos administrativos y docentes que en vez de dar soluciones a los alumnos, simplemente ignoran los problemas que surgen, argumentando que los estudiantes se tienen que adaptar a lo que sea que se les ofrezca, pero esto solo va acumulando descontento y mayores problemas en cuanto al rendimiento académico de los alumnos, porque son ellos los que terminan, por ejemplo, sin poder cargar todas sus materias, sin poder tomar sus cursos de inglés y se van atrasando en los semestres que van cursando…entre otras cosas que seguro los alumnos podrían comentar… yo sé qué hay veces que no podemos complacer a cada alumno en particular pero me parece que si escuchamos al alumno (qué yo veo cómo cliente) podría ayudarnos a en general hacer una mejor planificación de lo ofertado en el futuro y evitar tantos problemas, elevando la calidad educativa de la universidad. ¿Tú qué piensas?

    • En el orden de las ideas, quiero agradecer que nos escribas tu comentario. Adicionado a lo anterior, las profesiones y los grados académicos solo se enfocan en las competencias técnicas y no en las habilidades blandas, es por ello que cobra importancia la generación de capital humano que sea responsable con su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.