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EC0647 Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior

I.- Datos Generales

Propósito del Estándar de Competencia

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que imparten sesiones en el aula mediante la demostración del desempeño en las funciones que comprende el estándar.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Comité de Gestión por Competencias que lo desarrolló:

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias:

Tres.

Desempeña actividades tanto programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados o pares.

Ocupaciones no contenidas en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC

Capacitador.

Instructor.

Facilitador.

Clasificación según el sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) Sector:

611710 Servicios de apoyo a la educación

II.- Perfil del Estándar de Competencia

Elemento 1 – Planear secuencias didácticas

Elemento 2 – Propiciar ambientes de aprendizaje

Elemento 3 – Asesorar a los alumnos en referencia al resultado de aprendizaje obtenido durante la sesión/bloque/período

III.- Elementos que conforman el Estándar de Competencia

Elemento 1 – Planear secuencias didácticas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando obtiene los siguientes PRODUCTOS:

  1. El Plan de sesión/clase elaborado:

· Se entrega antes del inicio de la sesión,

· Indica los datos de identificación y propósito del módulo/ materia/ asignatura,

· Indica el propósito y resultado de aprendizaje, de la unidad de aprendizaje,

· Corresponde con el programa de estudios vigente de la institución,

· Contiene el propósito de la sesión conforme al programa de estudios, el contenido a tratar, y la sintaxis pedagógica,

· Se apega al prototipo rector establecido por las autoridades de la institución,

· Considera actividades que establezcan secuencias didácticas conforme a los momentos didácticos de la sesión,

· Contiene el desarrollo de una actividad de enlace de los conocimientos previos con los nuevos,

· Contiene desarrollada en la planeación didáctica del inicio de la sesión, una actividad para informar sobre el propósito de la sesión, las competencias a desarrollar en relación con la unidad de aprendizaje y la contribución de la sesión al logro de los resultados de aprendizaje de la materia,

· Describe en la planeación didáctica del inicio de la sesión, una actividad para enlazar los conocimientos previos con los nuevos,

· Especifica en la planeación didáctica del cuerpo de la sesión, los contenidos a nivel de subtema, congruentes con el propósito de la sesión,

· Determina para la planeación didáctica del cuerpo de la sesión, estrategias de enseñanza que consideren actividades de aprendizaje individuales, en equipo y grupales, así como estrategias que requieran del procesamiento de la información, congruentes con los contenidos a desarrollar,

· Considera en la planeación didáctica del cuerpo de la sesión, estrategias de aprendizaje, que organicen a los alumno(a)s para realizar actividades de aprendizaje individuales, en equipo y grupales, proponiendo situaciones de aprendizaje, tales como ejercicios/ problemas de aplicación que permitan la movilización de los saberes en la solución de dichas propuestas, congruentes con los contenidos a desarrollar,

· Propone en la planeación didáctica del cuerpo de la sesión, estrategias de evaluación que consideren: la modalidad, el tipo, el alcance, la técnica, el instrumento; congruentes con las competencias a verificar y relacionadas con los contenidos y estrategias de enseñanza aprendizaje, al mismo tiempo que especifica las evidencias a desarrollar por el alumno,

· Señala en la planeación didáctica del cuerpo de la sesión recursos y materiales didácticos que atiendan los diferentes estilos de aprendizaje, de preferencia de entrada y procesamiento de la información, apoyando las necesidades del proceso enseñanza aprendizaje,

· Establece en la planeación didáctica de la sesión los tiempos parciales en contribución a la duración total

· Menciona en el cierre de la sesión la recapitulación y verificación de que los objetivos planeados se hayan alcanzado, la conclusión de los temas conjuntamente con los alumnos, la reflexión sobre los contenidos aprendidos y la aplicación del aprendizaje, contrastando el propósito de la sesión con el logro del aprendizaje.

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Orden: La manera en que se presentan los elementos del plan de sesión/clase relacionados entre sí, dando coherencia al mismo.

Elemento 2 – Proporcionar ambientes de aprendizaje

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS

  1. Desarrolla la secuencia didáctica de inicio de la sesión:

· De acuerdo con el plan sesión,

· Explicando a los alumnos el propósito de la sesión, las competencias a desarrollar en relación con la unidad de aprendizaje y la contribución de la sesión al logro de los resultados de aprendizaje de la materia,

· Aplicando el diagnóstico para identificar las expectativas y reconocer los conocimientos previos de los alumnos con respecto al tema, y

· Realizando la actividad planeada para enlazar los conocimientos previos con los nuevos conforme a lo establecido en el plan de sesión/clase.

2. Lleva a cabo la secuencia didáctica del cuerpo de la sesión:

· Desarrollando los contenidos mediante las estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación consideradas en el plan de sesión/clase,

· Respetando los tiempos parciales considerados en el plan de sesión/clase,

· Manteniendo el diálogo y la interacción con los alumnos durante el desarrollo de las actividades,

· Empleando las estrategias de activación cognitivas conforme a lo establecido en el plan de sesión/clase,

· Explicando la temática a los alumnos con un lenguaje acorde a las necesidades de aprendizaje,

· Ejemplificando los contenidos mediante la concreción en situaciones cercanas a la realidad de los alumnos,

· Apoyando a los alumnos durante las actividades de aprendizaje individuales, en equipo y grupales, y

· Utilizando los recursos didácticos consideradas en el plan de sesión/clase.

3. Realiza la evaluación de aprendizajes durante la sesión:

· Especificando a los alumnos el propósito de la misma,

· Desarrollándola conforme a la modalidad, tipo, alcance, técnica, instrumentos y momentos didácticos, establecidos en las estrategias de evaluación del plan de sesión/clase,

· Dando a los alumnos instrucciones precisas de acuerdo con el tipo de contenido a evaluar, y

· Contrastando los resultados de los alumnos con los esperados/ estimados en las tablas de respuestas/ rúbricas.

4. Desarrolla la secuencia didáctica de cierre de sesión:

· Realizando la conclusión de los temas conjuntamente con las aportaciones de los alumnos,

· Solicitando a los alumnos comentarios de reflexión sobre los contenidos aprendidos y la aplicación del aprendizaje, y

· Contrastando el propósito de la sesión con el logro de aprendizaje alcanzado durante la misma, con la participación de los alumnos.

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Amabilidad: La manera en que el docente respeta a sus alumnos y es empático en su interacción con ellos.

Elemento 3 – Asesorar a los alumnos en referencia al resultado de aprendizaje obtenido durante la sesión/bloque/período.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes DESEMPEÑOS:

  1. Realiza recomendaciones a los alumnos de manera grupal:

    · Informando el grado de cumplimiento respecto a los criterios académicos establecidos en el documento estructurado para tal fin, por la institución,

    · Indicando los logros alcanzados con respecto a los aspectos valorados,

    · Exponiendo las áreas de oportunidad, para incrementar la evaluación obtenida, y

    · Acordando acciones para incrementar el resultado de la evaluación.

  2. Orienta al alumno de manera individual:

    · Informando al alumno sus áreas de oportunidad conforme al grado de cumplimiento de los criterios curriculares establecidos por la institución,

    · Preguntando cuáles son sus dudas con respeto a las competencias consideradas en la sesión/bloque/ período, y

    · Acordando con el alumno las acciones de seguimiento académico para conseguir el logro de los resultados de aprendizaje.

¿Dónde me pueden prestar sus servicios?

León, Gto., Guadalajara, Jal. Y Queretaro

1 Comment:

  • Lorena gomez / Responder

    Quisiera que me orientaras, ya tengo la carrera técnica de educadora pero quiero certificarme en algo más.

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