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Escuela de Evaluadores

Red AGDER

Dentro del proceso de formación de un evaluador de competencias, encontramos que en ningún modelo educativo se aprende a evaluar la competencia de candidatos con base a estándares de competencia.

El CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES (CONOCER) creó el comité de gestión de competencias con la finalidad de indicarnos cuales son los elementos de calidad que debe cumplir un evaluador de competencias.

En nuestros procesos de formación de evaluadores nos encontraremos con evaluadores de competencias blandas y evaluadores de competencias técnicas o profesionales.

Por lo cual, es importante explicar que el evaluador es una persona competente que es un experto en su materia y que valida a otra persona que se considera experto, al que llamaremos candidato a la certificación.

El evaluador deberá levantar una ficha de registro, indicar los derechos y obligaciones, así como el aviso de privacidad y aplicar un diagnóstico que permita al candidato a la certificación identificar que tan bien preparado se encuentra para la evaluación. Todo este proceso será la fase inicial de la apertura de expediente.

La última fase de la apertura del expediente esta constituida por el plan de evaluación, el cual recomendamos que se aplique días antes de la evaluación para que el usuario pueda prepararse de manera eficiente.

El proceso de la evaluación se desarrolla en tres momentos:

  1. El banderazo.- Es el momento de salida, en donde el evaluador, previo a iniciar la evaluación verifica que existan todos los elementos y una vez que determina esta situación, da las instrucciones necesarias al candidato.
  2. Levantamiento de la información.- El evaluador observa y llena el instrumento de evaluación que le proporcionó la Entidad de Certificación o Centro de Evaluación. Al terminar de observar, recopila los productos originados del desempeño y/o presentados por el candidato para su validación. Después aplica el examen de conocimientos correspondiente.
  3. Cierre de la evaluación.- El evaluador revisa el examen de conocimientos y valida los productos presentados por el candidato. Al finalizar, el evaluador verifica que no haya olvidado de llenar nada en el Instrumento.

Acto seguido el evaluador prepara la cédula de evaluación, identificando las áreas de oportunidad, las mejores practicas, las recomendaciones y el juicio de competencia.

Cuando ya se tiene el portafolio de evidencias integrado, se llama al candidato y se da lectura a la Cédula de Evaluación.

¿Como formamos evaluadores?

Actualmente, las Entidades de Certificación, Organismos Certificadores y Centros de Evaluación nos centramos en una técnica lúdica bajo el modelo de un avioncito de papel, el cual puedes consultar en youtube.

Pero alrededor de esta técnica se debe generar un ambiente crítico constructivo, para que los expertos sepan explotar la transferencia de conocimiento y desarrollen buenas prácticas que fortalezcan al mercado y la competitividad de su región y vocación.

Formar a profesionales y expertos con áreas de interés muy dispersa ha sido un verdadero reto, y como en las propias vocaciones económicas de las regiones del país.

Hay competencias que se encuentran muy desarrolladas por exigencias del mercado; otras que son demandadas por demasiada presencia de ofertas educativas centradas en pocas vocaciones; algunas competencias que no han sido abordadas por las Entidades de Certificación, Organismos Evaluadores, Centros de Evaluación o Evaluadores, pero que se encuentran en el catalogo del Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC); y otras que no han sido generadas por sus propios sectores económicos.

Sin embargo, el deber de todas las Entidades de Certificación, Organismos Certificadores y Evaluadores es generar más evaluadores, que se preocupen por mejorar el nivel de calidad de vida de los usuarios del sistema nacional de competencias

¿Que papel juegan los evaluadores?

En AGDER nos hemos distinguido por formar evaluadores críticos, encaminados a mejorar la experiencia de la evaluación ante el usuario, dándole todas las herramientas necesarias para que defiendan al Sistema Nacional de Competencias, y en consecuencia, mejoren la experiencia a sus clientes.

Un evaluador debe estar encaminado a lograr los objetivos que los Comités de Gestión de Competencia visualizaron al desarrollar el estándar y, por ello, deben llegar a la máxima calidad que requiere el mercado.

El evaluador debe solicitar a su Centro de Evaluación y a la Entidad de Certificación u Organismo Certificador que le indique cuáles son los protocolos de actuación ante:

  1. La evaluación como proceso central
  2. La emisión del certificado
  3. El cumplimiento de los niveles de servicio
  4. El cumplimiento de las expectativas ante el usuario del SNC
  5. La operación de nuevos estándares
  6. Las prácticas comerciales que fortalezcan a su Centro de Evaluación o Entidad de Certificación

¿Como se si tengo el perfil para ser evaluador?

Lo primero que te voy a pedir es que analices en el Registro Nacional de Estándares de Competencia los siguientes aspectos:

  1. .Existe el estándar de competencia a fin a tu área de formación o experiencia
  2. Puedes desarrollar las actividades indicadas sin necesidad de ver el estándar de competencia
  3. Generas los productos con los niveles de calidad que pide el estándar de competencia

Si cumples con lo anterior, solo tienes que ser amable, tolerante, responsable, ordenado y proactivo.

Una vez que tienes lo anterior, no se te olvide, acercarte a donde puedas desarrollar tu potencial y transferirlo al mercado.

Recuerda que en AGDER Certificamos personas competentes para un mercado exigente

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

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