Llámanos 477 312 4295

Historia de un fracaso: Centros de Evaluación

Red AGDER

En primer lugar, con el animo de asesorar a los emprendedores voy a explicar varias circunstancias por las cuales una persona se deshace de un negocio, la visión que les pongo es como profesionista del área de las finanzas, ya que tengo 23 años de haber egresado como Contador Público, recibiendo una formación como auditor en uno de las principales firmas de contadores públicos del país, participando en muchas empresas como asesor y como gestor de fondos gubernamentales para emprendedores.

Yo creo que todos hemos visto los letreros que dicen «traspaso farmacia» o «traspaso papeleria» o «traspaso negocio». En todos los casos te indican que se trata de un negocio aclientado, pero la verdad es que solo te revenden un inventario con cierto nivel de obsolescencia donde no tienes capacidad de decidir. Esto último me recuerda a las tiendas de la cadena Blockbuster, las cuales en sus últimos días se ponían a vender y rematar todos los títulos de renta que tenían en su inventario.

La verdad es que para poder tomar la decisión de la compra de un negocio operando debes tomar en cuenta:

  1. La salud legal
  2. La salud fiscal
  3. La salud financiera
  4. La salud operativa

Porque siendo sinceros, si es tan buen negocio, ¿por qué lo están rematando? Hace un par de días me llego un mensaje en respuesta a la publicidad que teníamos en el cual la usuaria se presento y nos dijo:

buen día, mira ehhh … te quise contactar ehhh no porque me interese montar un centro de evaluación, lo que sucede es que yo me iba a hacer lo del proceso del centro de evaluación en …. (omitimos el nombre de la ECE/OC a propósito).

Invertí un dinero y después ya no pude hacerlo, porque bueno me sucedieron muchas cosas, pedí la devolución del dinero, pero obviamente no me lo dieron.

Entonces, estoy buscando alguna persona que le interese formar su centro de evaluación ahí en … (omitimos el nombre de la ECE/OC a propósito) y yo darle esa inversión que yo hice, obviamente perdiendo un porcentaje.

No me interesa perder un porcentaje, pero no quiero perder toda la inversión. Entonces, la idea es que alguien que le interese, tome ese dinero que esta ahí adentro porque ya lo pague y que me de a mi un porcentaje de ese dinero.

Entonces no se si tu conozcas a alguien que este interesado en eso o dentro de tu centro allá otra persona que necesite tomar las capacitaciones que ellos ofrecen, etc. por eso te contacte

Anónimo

Este caso que les expongo, no trata de afectar a la persona que nos contacto, pero quiero exponerlo para que tu como inversionista tomes en cuenta varias cosas antes de iniciar un Centro de Evaluación.

Retomando la salud empresarial, explicaré en segundo lugar, la salud legal:

Un Centro de Evaluación por fuerza es una persona moral, no podemos cambiar esa figura porque es un requisito establecido en las Reglas y criterios generales para la integración y operación del sistema nacional de competencias. Sin embargo, para poderse traspasar una sociedad de una persona a otra, habría que considerar las siguientes circunstancias:

  • Tipo de régimen jurídico (sociedad mercantil o civil)
  • Conformación del capital social o del patrimonio
  • Cantidad de socios involucrados
  • Actos jurídicos pendientes de atender, aun y cuando no existan contratos
  • Domicilio donde se realizó el registro de la propiedad

Por ende, el traspasar un Centro de Evaluación llevará a que realices actividades con un notario y probablemente dependiendo del régimen jurídico, existan impuestos por la operación.

En tercer lugar, la salud fiscal implica que hasta el momento el Centro de Evaluación haya cumplido con sus obligaciones fiscales, es decir:

  • Realizar el alta ante el SAT, IMSS y otras dependencias a las que se encuentre obligado, dependiendo de la Entidad Federativa donde radique el Centro de Evaluación.
  • Contar con el domicilio actualizado ante las autoridades del punto anterior, al momento de realizar la venta del Centro de Evaluación.
  • Haber realizado contabilidad y que esta coincida con los documentos fuentes, inclusive las operaciones bancarias.
  • Haber presentado las declaraciones ante las diferentes autoridades fiscales
  • Haber pagado las declaraciones
  • No contar con requerimientos pendientes de solventar ante las autoridades fiscales
  • Sobre todo y muy importante, no contar con movimientos atípicos durante el periodo de operación que pudieran ser latentes para que en un futuro pudiera ser sujeto de las facultades de revisión de parte de las autoridades.

En cuarto lugar, la salud financiera implica que no existan situaciones que pudieran poner en riesgo a la empresa, como el hecho de contar con créditos con terceros o contratos vigentes que pudieran generar la aplicación de penas convencionales. Si, el contrato con la ECE/OC pudiera traer aplicaciones de penas convencionales en proceso y no darte cuenta.

En quinto lugar, la salud operativa implica que ante la ECE/OC y el CONOCER exista un adecuado funcionamiento del equipo de trabajo que te traspasan en el modelo de operación.

UPS …. ¿solo te pasaran los papeles?

Entonces es un mal negocio, ya que no te están ofreciendo una empresa, sino un conjunto de problemas.

Amigas y amigos, si quieres comprar un Centro de Evaluación que ya esta en funcionamiento, pero todo lo que te mencione no te lo están dando, deberás castigar el precio de adquisición porque implica que tendrás un alto riesgo de negocio.

¡Aprende de los fracasos de otros y evita cometer los mismos errores en tu proceso de acreditación en Centros de Evaluación! Solicita una asesoría personalizada con nuestros expertos en AGDER. Estamos aquí para guiarte en cada paso del camino y ayudarte a alcanzar el éxito. ¡No te quedes atrás, contáctanos ahora!

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *