Llámanos 477 312 4295

Mercado laboral en México está polarizado: OCDE

Red AGDER

Fuente: El Economista (13/05/2019) p. 26

MÉXICO TIENE uno de los mercados laborales más polarizados de entre las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y si bien la cantidad de puestos de trabajo se mantiene en el país, éstos son mayormente de mala calidad, advierte el organismo.

De acuerdo con el informe sobre El Futuro del Trabajo en México, elaborado por la agrupación, la calidad y equidad de los empleos podrían empeorar en los próximos años, realidad que se agrava al considerar que al menos 14% de los puestos de trabajo tiene un alto riesgo de ser eliminado debido a la automatización de sus funciones.

“Los crecientes desequilibrios en el mercado laboral son particularmente graves en México. La polarización de los empleos se ha traducido en una proporción cada vez mayor de empleos de baja cualificación en relación con los de media y alta cualificación”, asegura la OCDE.

Ante este contexto, la organización convocó para este martes al foro El futuro del trabajo es ahora, espacio en el que funcionarios públicos, rectores de universidades, académicos, especialistas y líderes empresariales discutirán los desafíos del mundo laboral en el país.

JÓVENES Y MUJERES, LOS MÁS VULNERABLES

La OCDE advierte que los trabajadores jóvenes y adultos sin estudios superiores son los que enfrentan los mayores riesgos. El grupo de jóvenes que no estudia ni trabaja en el país representa una proporción de 21%, “significativamente” por arriba de lo observado en los países de la agrupación (13.2 por ciento).

Además, agrega, las mujeres son el segmento con más alto riesgo de empleo precario, bajos salarios y desocupación. A estas condiciones se suma el impacto de la automatización del trabajo debido al uso de nuevas tecnologías. Una alternativa para dar mayores oportunidades laborales a los trabajadores, expresa el organismo, es impulsar sistemas de formación continua que le permitan a las personas mantener y mejorar sus competencias.

“La enseñanza para adultos puede ayudar a evitar la depreciación de ciertas habilidades y facilitar la transición de empleos y sectores en declive a los que se encuentran en expansión”, considera.

Además de esto, una vía identificada por la OCDE para ayudar en la configuración del futuro del trabajo en México será la fortaleza de los sindicatos, como una alternativa para tener un interlocutor claro para velar por los intereses de los trabajadores ante los empleadores.

Actualmente, sólo 12% de los trabajadores es sindicalizado en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *