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Tips del Manchester City para formar equipos de trabajo

Red AGDER

Fuente: El Economista (13/05/2019) p. 29

LA EXPERIENCIA laboral es necesaria para desarrollarse en un entorno cada vez más competitivo, esto también ocurre en el futbol. Hays realizó una campaña con ejecutivos del Manchester City para conocer sus perspectiva sobre la gestión del capital humano.

El director de la Academia, Jason Wilcox, y los directores de Operaciones, Omar Berrada y Danny Wilson, hablaron sobre el desarrollo de su carrera, la mejora de habilidades, la gestión de equipos y las habilidades transferibles en el Manchester City, un equipo que en los últimos nueve años se ha posicionado como uno de los más competitivos de Inglaterra.

En el 2000, el Manchester City regresó a la Premier League, para el 2010 consiguió su clasificación a la Europa League y en el 2011 su primera clasificación a la Champions League. Un año después se coronaron campeones de la Premier League. Actualmente tienen cinco títulos de Liga, el último conseguido el año pasado de la mano de Pep Guardiola.

Dentro y fuera del campo, éstos son algunos de sus consejos para atraer al mejor talento y formar buenos equipos de trabajo.

COMPARTIR CONOCIMIENTOS CON LOS COLEGAS

El director de Operaciones de Manchester City, Danny Wilson, destacó la ventaja que tuvo al aprender de sus colegas. “Cuando empecé a trabajar en el club Manchester City en 1999, formé parte de un pequeño equipo con diferentes niveles de experiencia. Compartir ideas y utilizar diferentes enfoques entre todos fue fundamental en ese momento”.

TENER LA HABILIDAD PARA ADAPTARSE

Omar Berrada, también director de Operaciones, señaló las habilidades que considera más importantes al momento de contratar.

“Estamos en una industria que avanza rápidamente y queremos evolucionar y desarrollarnos constantemente. En Manchester City y City Football Group, estamos buscando formas de innovar y realmente ampliar los límites de la industria del futbol. De ahí que habilidades como la capacidad para adaptarse al cambio y aceptar nuevas tendencias y culturas son realmente importantes”.

ENCONTRAR COLABORADORES CON LA CULTURA ADECUADA

Danny Wilson es muy específico cuando evalúa a un candidato para unirse al equipo.

“Cuando busco reclutar personas en este negocio y en nuestro equipo, uno de los factores más importantes para mí es asegurarme que sean jugadores de equipo y que compartan los valores del club. Encontrar personas que quieran un desafío, que tengan entusiasmo por el rol y el deseo de ayudar a impulsar el negocio es también una necesidad”.

APRENDER NUEVAS HABILIDADES

“Estar abierto a aprender cosas nuevas es vital. Salir de la zona de confort a diario es algo que aliento en todo el personal de la Academia. “No creo que debamos tener miedo de probar algo nuevo”, dijo Jason Wilcox, director de la Academia.

MANTENER UNA MENTE ABIERTA

Al momento de reclutar nuevo talento es importante priorizar la aportación que harán al equipo.

“Cuando reclutamos nuevos talentos para nuestra organización, nos fijamos en lo que pueden aportar a la organización en función de sus habilidades y experiencia, y restar importancia a la industria de la que provienen”, señaló Barrada.

SER UN LÍDER AUTÉNTICO

Jason Wilcox mencionó la cualidad de liderazgo más importante: “Tienes que ser auténtico. Si tienes el respeto de tu equipo, ellos creerán en ti como persona”.

MEJORAR AL EQUIPO

Danny Wilson detalló cómo Manchester City se asegura de que sus empleados aprendan nuevas habilidades.

“Hay varias formas de trabajar con el equipo para mejorar sus habilidades. Involucrarlos en reuniones, permitirles trabajar de manera multifuncional con colegas de toda la organización y exponerlos a diferentes ideas y flujos de trabajo ayuda a desarrollar su comprensión del negocio a mayor escala”.

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