Llámanos 477 312 4295

Nuevo mundo del trabajo urge a definición de estrategias: El Economista

Red AGDER

Por Blanca Juárez, Gerardo Hernández y Pilar Martínez (15/05/2019 p. 4)

Las “megatendencias” que están modificando el mundo laboral van más allá de las nuevas tecnologías. Los cambios demográficos, la globalización y la vinculación entre empresas y universidades también están haciendo lo suyo, de acuerdo con los especialistas que participaron ayer en el foro El Futuro del Trabajo es Ahora.

El evento fue convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros organismos. Al inaugurarlo, Roberto Martínez, director del centro de la OCDE en México para América Latina, indicó que la digitalización trae oportunidades para el empleo, pero también implica “el desplazamiento de puestos de trabajo en todos los países”.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio “El futuro del trabajo”, el cambio demográfico también está influyendo en estas modificaciones. Paolo Falco, especialista de la OCDE, fue el encargado de presentar este reporte. Indicó que, en México, en el 2015 había 10 trabajadores por cada jubilado; para el año 2050 esta proporción se reducirá a tres por uno.

“Esto hará grandes cambios: los servicios y los productos, la sociedad industrial que vamos a necesitar con ese cambio demográfico será muy diferente a lo de ahora”, explicó.

Otro factor relevante son los mercados integrados o globalizados; 30% de los trabajos que existen en México “es porque hay consumidores en otros países que necesitan de esos productos” que se fabrican en este país, señaló.

Por su parte, Omar Estefan, encargado del despacho de la Subsecretaría de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (STPS), indicó que es tiempo de pensar que el régimen voluntario de seguridad social no es una solución y comenzar a desvincular este derecho a que las personas estén empleadas en la formalidad.

Durante el panel “Habilidades y profesiones para el futuro del trabajo” se resaltó la importancia de capacitar constantemente al capital humano para que pueda acceder a los nuevos empleos que surgirán con la implementación de nuevas tecnologías en las empresas.

En ese sentido, será clave que las empresas y las universidades trabajen en conjunto para el desarrollo de programas académicos acordes a las necesidades del mercado laboral.

En el foro participaron especialistas como Raúl Beyruti, presidente de GINgroup; Carmen González, directora general de Educación Superior de la SEP; Rosalía Torres, directora de Educación Superior del IPN; Reyes Soberanis, vicepresidente del Congreso del Trabajo, y Lina Ornelas, directora de Asuntos de Gobierno de Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *