Llámanos 477 312 4295

Se acabaron los recursos, y ahora, … ¿que hacen las A.C.?

Red AGDER

Hace un par de días me encontré con la difícil situación de identificar que fondos de gobierno están funcionando actualmente para que las organizaciones de la sociedad civil puedan operar.

Lamentablemente en mi búsqueda no encontré nada.

Y me surgió la primera pregunta, entonces … ¿de que van a sobrevivir las famosas ONG’s, OSC’s o AC?

Pero, …. al mismo tiempo me surgió la segunda pregunta, ¿cuantas de ellas, realmente operan y cuantas solo tienen una función política o de recaudación de fondos de las arcas federales?

En este episodio, tenemos que ser muy serenos en lo que las organizaciones de la sociedad civil son y lo que no son.

Lo que son las asociaciones civiles, de acuerdo con la Ley de Fomento a las OSC’s:

» … todas las agrupaciones u organizaciones mexicanas que, estando legalmente constituidas, realicen alguna o algunas de las actividades a que se refiere el artículo 5 de la presente ley y no persigan fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, …»

Pero el crecimiento de las Asociaciones, desde el año de la creación de dicha Ley, hizo que fuera de manera exponencial, ascendiendo a más de 40 mil organizaciones en el registro federal de OSC’s, y entonces, nos encontramos ante dos premisas:

1.- Demasiada participación social, lo que se resume en falta de acción del gobierno

2.- Simulación de actividades de las ONG’s para bajar recurso

Es tan difícil identificar esta situación y constatar cual de las dos es cierta, ya que no podemos actuar en una descalificación premeditada. Por lo que en primer lugar, nos tocará en este primer año de recorte del cordón umbilical que todas estas agrupaciones demuestren su brazo de tejido social y su participación activa en las ocupaciones de la sociedad.

De manera natural, sobrevivirán todas aquellas que tienen un interés natural por su localía, su sector económico, la atención de su problema social e inclusive por el fomento al cooperativismo de las comunidades y regiones.

¿Que estamos haciendo en AGDER?

Hoy me toca dirigir a la OSC AGDER, la cual se preocupa porque los apoyos del gobierno son insuficientes para abatir el subempleo y ante la creciente oferta de programas educativos, pareciera que hoy tenemos profesionistas que hacen actividades que antes hacían personas con menor preparación.

Con orgullo, te puedo decir que en Guanajuato, los profesionales cuentan con un apoyo para mejorar su nivel de calidad de vida y emprender un ecosistema de transferencia de conocimientos a las personas que se incorporan a una función productiva o que quieren mejorar sus prácticas para ser mejorar la competitividad de las organizaciones en las que participan.

Al día de hoy, hemos participado en la creación de más de 20 unidades de negocio autosustentables, que permiten que diversos tipos de profesionales transfieran su experiencia e incrementen la evidencia de la competitividad en su región.

Te invito a que conozcas nuestra labor y te sumes a los esfuerzos que realizamos por una mayor competitividad y mejoremos el nivel de la calidad de vida de nuestros usuarios.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *