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El role playing como actividad de aprendizaje

Red AGDER

La educación basada en competencias ha hecho un debate crucial sobre los esquemas antológicos de la educación en nuestro país.

El sitio educapeques.com establece que el “role playing” es una dinámica en grupo que permite el aprendizaje de forma más sencilla y dinámica. A través de la dramatización o simulación de roles se representa una situación o caso particular de la vida real. Al final de la misma, los integrantes y el público realizan un debate sobre la actuación de cada uno.

Solís indica que el “role playing” es la interpretación de papeles y cuya única finalidad no es el ocio lúdico y recreativo. Durante la práctica del role playing los participantes (dos o más) interpretan a un personaje. Es similar a la dramatización teatral, sólo que en este caso los integrantes no se ciñen a una historia guionada, sino que recurren a la improvisación bajo una consigna delimitada por un guía o director. Tiene la particularidad de ser un juego cooperativo en el que todos sus participantes son actores y espectadores en algún momento del proceso. Los ejercicios de simulación e interpretación de roles son uno de los métodos educativos más antiguos, usados para el entrenamiento en muchísimas disciplinas e incluso en ámbitos profesionales.

Durante mi vida como estudiante, el “role playing” me recuerda a mis clases de inglés, en las cuales recibí una instrucción expositiva por el docente, acompañada de demostraciones en audios o películas con la finalidad de aprender de mejor manera las actividades. Pero debido a la falta de interacción ni la exposición, ni la demostración era suficiente, por lo que el docente recurría a realizar técnicas de “role playing” para que aprendiéramos la lengua extranjera, donde ambos alumnos simuláramos una conversación bajo un escenario y generáramos la interacción que no nos otorgan los audios y vídeos.

Actualmente, bajo el enfoque de competencias, la educación se debe preocupar por generar ciudadanos que no solo sepan español, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Sino que estén preparados para afrontar la vida con una gran preparación llena de habilidades técnicas y habilidades blandas.

El laboratorio de “role playing”

La mayoría de las materias se desarrollan bajo un ambiente controlado, donde el docente expone la teoría, ejemplifican las prácticas hasta el punto que viene descrito en los libros de texto.

En muchas de las situaciones los profesores aplican el debate de ideas en el aula, para generar mayor conciencia sobre el proceso enseñanza – aprendizaje.

Existen muchos profesionistas involucrados en la educación formal, en los distintos niveles educativos. Y otro tanto en el sector informal, a través de la capacitación para el trabajo. Sin embargo, no todas las profesiones tienen en su plan de estudios la formación de formadores, por lo que el tiempo en el cual un profesionista genera las competencias para ser capacitador es largo y en el camino muchos desertan por encontrar empleos mejor remunerados.

Los profesionistas que han logrado permanecer en el mercado de la educación tienen como obligación prepararse día con día, y no solo en temas técnicos de vanguardia, sino en estrategias pedagógicas que vengan a facilitar el proceso educativo.

Todas las aulas son un laboratorio de “role playing”, por lo cual el docente deberá de revisar las competencias que debe cubrir a lo largo del ciclo escolar y con ello establecerlo en los planes de sesión en todas las clases que lleve a cabo para cada una de las materias. Por ejemplo:

Si un docente (independientemente del grado académico) se niega a saludar al personal de limpieza de la institución en que labora, solo por el hecho de considerarse superior y los alumnos se dan cuenta de este aire de supremacía que ejerce el docente.

De manera involuntaria se afecta al estudiante por el efecto que genera la continuidad de la conducta del maestro y la forma tan cotidiana con la que el alumno ve esa reacción.

Si en el aula solo hay exposición de conocimiento, solo se abordará la teoría. Lo cual originará un problema de falta de aplicación. Este asunto fue cuestionado en la película Gran Torino por Clint Eastwood cuando Walt Kowalski, viudo veterano de guerra, es abordado por un joven padre, el cual intenta ayudarlo a llevar su dolor. Durante el argumento, el papel protagonizado por Eastwood hace notar la falta de experiencia del padre para atender asuntos de la vida.

Por otra parte, ningún conocimiento debe estar saturado de puras demostraciones, ya que de lo contrario no se estarían abordando las bases metodológicas del mismo saber. Tal como lo encontramos en el adiestramiento empírico que se realiza en los oficios, cuya curva de aprendizaje es muy larga.

Sin embargo, todas las competencias laborales deben venir acompañadas de actitudes, hábitos y valores que deben ser enseñados de manera continua junto con el saber saber, saber ser y saber hacer.

Preparar para las evaluaciones de competencias laborales, implica dos escenarios:

  1. Evaluar sobre situaciones reales. – Para ello las personas deben ser analizadas durante la jornada laboral, en condiciones normales.
  2. Evaluar sobre actividades simuladas. – En este escenario se dramatiza sobre el conjunto de actividades contempladas en la función productiva.

Tanto en la situación real, como en la simulación se debe garantizar que la persona que tenga el conocimiento teórico – practico que lo llevara a un adecuado desempeño haciendo uso eficiente de los recursos de las organizaciones.

Evaluaciones ante situaciones simuladas

El sistema nacional de competencias

A través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) se establece que los mecanismos de evaluación deben revisar desempeños, productos, actitudes, hábitos, valores y conocimientos.

El evaluador de la competencia deberá revisar durante la planeación que el candidato a certificar tenga todos los insumos necesarios para llevar a cabo el proceso que validará su competencia laboral. De igual forma, antes de iniciar el proceso de evaluación deberá inspeccionarse que se tengan las condiciones pactadas para realizar la evaluación.

Evaluaciones de meseros

Como llevar a cabo el “role playing”

Antes de que te aventures a cambiar tus planes de sesión y abordes el “role playing” de manera arbitraria, lo primero que tienes que hacer es:

  1. Separar los temas y subtemas
  2. Dar una exposición teorica de lo que consiste el tema
  3. Realizar demostraciones sencillas
  4. Realizar demostraciones integrales con todo el conocimiento que debería tenerse
  5. Ejemplificar dramatizaciones
  6. Jugar a aprender
  7. Realizar dialogo / discusión con todo el grupo

Fuente:

Role playing una forma divertida de aprender, URL disponible en: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/role-playing-una-forma-divertida-de-aprender.html, fecha de consulta 24 de octubre de 2018.

Solis, M., Role playing como herramienta de enseñanza, URL disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=8308&id_libro=380, fecha de consulta 24 de octubre de 2018.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

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