Llámanos 477 312 4295

23 años del CONOCER

Red AGDER

El 15 de junio el CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES (CONOCER) celebró sus XXIII aniversario de operación, siendo homenajeado por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a través del Sorteo Superior 2556 celebrado en punto de las ocho de la noche.

El evento inicio con las indicaciones de protección civil, indicando las salidas y las personas que guiaran en caso de sismo, señalando que en caso de ocurrir un terremoto se tendría una notificación anticipada de 50 segundos.

Fuente: Lotenal

Posteriormente se instaló el presidium, al cual asistieron Ing. Rafael Ibarra Manzur, subdirector de Finanzas y Sistemas de la Lotería Nacional; Dr. Alberto Almaguer Rocha, director general del CONOCER; Mtro. Alejandro Daniel Pérez Corzo, jefe de la oficina del Secretario del Titular de Educación Pública; Lic. Omar Villareal Ochoa, director general adjunto de Promoción y Desarrollo del CONOCER; Lic. José Juan Elizondo Esparza, director general adjunto de Operación y Servicios a Usuarios del CONOCER; Lic. Juan Carlos Velasco Pérez, secretario del Instituto Mexicano del Seguro Social; Dr. Efrén Parada Arias, director general de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Lic. Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, gerente de Sorteos de la Lotería Nacional.

En su mensaje, el Ing. Rafael Ibarra Manzur destacó la necesidad de ser competitivos y la forma en la que se adquieren las competencias laborales, al mismo tiempo, el evento se realiza con la finalidad de reconocer el talento de las personas, los retos globales que tenemos frente a un mundo competitivo, el libre acceso de adquirir que tienen los usuarios del sistema nacional de competencias, la reinserción social de los migrantes dentro del sistema educativo, así como la aportación solidaria que realiza el CONOCER al sector productivo.

Por su parte, el Dr. Alberto Almaguer se dirigió a la Red de prestadores de servicios del CONOCER, a los empleados que forman parte del CONOCER y a todos los usuarios en general. Durante su mensaje aprovechó para resaltar la participación colaborativa tripartita del gobierno, sector privado y sindicatos para darle vida al organismo paraestatal. Resaltó que la búsqueda de la certificación es con la finalidad de la dignificación del trabajo, siempre que al elevar el reconocimiento de los niveles educativos promueven la movilidad social y laboral de los trabajadores y, en consecuencia, elevan la mejor calidad de vida.

El director del CONOCER indicó que hace 23 años, la paraestatal nació en el cambio de paradigmas donde estábamos en una economía cerrada y hoy se están esperando dos efectos, el primero, derivado de las reformas gubernamentales y, el segundo, por las propias negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Almaguer indicó que el reto ante el cual nos encontramos es la obsolescencia del conocimiento por la digitalización del conocimiento, toda vez que cuando los estudiantes egresan del sistema educativo, sus conocimientos ya necesitan actualizarse. Actualmente vivimos un efecto donde la empleabilidad depende menos de los títulos y grados académicos, sino de competencias laborales.

Los esfuerzos del CONOCER han generado la vigencia de más de 1 mil 300 estándares de competencia, más de 200 comités de gestión de estándares de competencia, más de 300 casas certificadoras.

El Dr. Almaguer resaltó que el certificado de competencia laboral es una especie de cachito que no está ligado a la suerte, sino a los méritos generados por la propia adquisición de los hábitos, actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos.

Fuente: Lotenal

Parece fácil la labor que el CONOCER realiza al emitir un certificado de competencia laboral, pero cada uno de los documentos emitidos está respaldado por evaluadores, grupos de dictamen, personal administrativo y auditores del modelo de gestión

Hoy por hoy, en Guanajuato se hace una labor ardua con la misma perspectiva, desde gobierno, sociedad civil, instituciones educativas y sindicatos, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a través del reconocimiento de las competencias laborales.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *