I.- Datos Generales.- Datos Generales
Propósito del Estándar de Competencia:
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que evalúan la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia y aseguran la excelencia en el proceso de evaluación de competencia.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).
Comités de Gestión por Competencia que lo desarrollaron:
Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Nivel en el Sistema Nacional de Competencias:
Dos
Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior.
Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.
Ocupaciones no contenidas en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este Estándar de Competencias:
Evaluador de Competencias con base en Estándares de Competencia
Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):
541690 Otros servicios de consultoría en científica y técnica
I.- Perfil del Estándar de Competencia
Elemento 1
Preparar la evaluación de la competencia del candidato
Elemento 2
Recopilar las evidencias de la competencia del candidato
Elemento 3
Emitir el juicio de la competencia del candidato
Elemento 4 Presentar los resultados de la evaluación de competencia del candidato
II.- Elementos que conforman el Estándar de Competencia
Elemento 1
Preparar la evaluación de la competencia del candidato
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1. Presenta al candidato el Plan de Evaluación:
Acudiendo al lugar, el día y la hora especificado por el CE/ ECE;
Explicando al candidato qué deberá realizar, los resultados esperados y forma de presentarlos de acuerdo con el Estándar de Competencia de referencia;
Corroborando con él, que la información descrita en la Ficha de Referencia corresponde a sus datos personales y con los del Estándar de Competencia de su interés;
Aclarándole las dudas que manifieste respecto a su proceso de evaluación;
Especificándole cómo se aplicarán las técnicas de evaluación durante su evaluación de acuerdo con lo determinado en el plan de evaluación, y;
Describiéndole los instrumentos que se aplicarán durante su evaluación de acuerdo al plan de evaluación presentado.
2. Acuerda el Plan de Evaluación:
Proponiendo al candidato lugar, fecha y horarios para el desarrollo de la evaluación;
Ajustando en el Plan de Evaluación el lugar/ fecha/ horarios para el desarrollo de la evaluación de acuerdo con lo convenido con el candidato;
Respondiendo las preguntas expresadas por el candidato referentes al proceso de evaluación;
Especificando con el candidato quién proveerá los requerimientos para el desarrollo de la evaluación determinados en el Plan de Evaluación;
Solicitando la firma de conformidad del candidato, y;
Entregando un ejemplar del Plan de Evaluación acordado y firmado por ambas partes al candidato.
La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS
1. El Plan de Evaluación de la competencia del candidato acordado:
Contiene los nombres completos del candidato y del evaluador;
Especifica el lugar, fecha y horarios para la evaluación;
Especifica los responsables de proporcionar cada requerimiento para el desarrollo de la evaluación establecido en el Plan de Evaluación;
Se presenta en el formato determinado por el Prestador de Servicios;
Contiene la rúbrica/firma/ huella de conformidad del candidato y del evaluador;
Incluye el resultado del diagnóstico, e;
Incluye las recomendaciones para el candidato de acuerdo con el resultado de su diagnóstico.
La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS NIVEL
1. Características y principios de la Evidencia Histórica Conocimiento
ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES
1. Amabilidad La manera en que el evaluador da un trato cordial y respetuoso cuando resuelve las preguntas e inquietudes expresadas por el candidato respecto a su proceso de evaluación.
Elemento 2
Recopilar las evidencias de la competencia del candidato
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1. Verifica las condiciones para la aplicación del IEC:
Antes de la aplicación del IEC, y;
Corroborando la operación y disponibilidad de los requerimientos para el desarrollo de la evaluación especificados en el Plan de Evaluación acordado y en las instrucciones de aplicación definidas en el IEC.
2. Comunica al candidato las instrucciones de aplicación:
De acuerdo con las actividades a desarrollar especificadas en el Plan de Evaluación acordado;
Aclarando las dudas que manifieste el candidato antes de iniciar la recopilación de evidencias, e;
Indicando al candidato el momento en que inicia su evaluación.
3. Recopila las evidencias de Desempeño/AHV/Respuestas a Situaciones Emergentes demostradas por el candidato:
Cumpliendo las instrucciones especificadas en el IEC;
De acuerdo con las actividades programadas en el Plan de Evaluación acordado con el candidato;
Aplicando las guías de observación establecidas en el IEC sin realizar expresiones verbales/no verbales aprobatorias/desaprobatorias de los comportamientos que el candidato
demuestra;
Registrando las observaciones derivadas de la aplicación en el espacio destinado para ello en el IEC inmediatamente después de que el candidato presenta la evidencia;
Sin interrumpir al candidato en el desarrollo de actividades programadas en el Plan de
Evaluación acordado, y;
Concluyendo la aplicación de las guías de observación cuando todos los reactivos tengan registros/ observaciones.
4. Recopila las evidencias de Producto obtenidas por el candidato:
Cumpliendo las instrucciones especificadas en el IEC;
De acuerdo con las actividades programadas en el Plan de Evaluación acordado con el candidato;
Cotejando que las evidencias de producto recopiladas cumplen con los reactivos establecidos en las listas de cotejo;
Registrando las observaciones derivadas de la aplicación/revisión en el espacio destinado en las listas de cotejo del IEC, y;
Concluyendo la aplicación de las listas de cotejo cuando todos los reactivos tengan evidencias/registros.
5. Aplica cuestionarios al candidato:
Explicándole las instrucciones, y;
Aclarándole las dudas que manifieste.
6. Cierra la aplicación del IEC:
Notificando al candidato que la aplicación del IEC ha concluido;
Revisando que se evaluaron todos los reactivos del IEC;
Firmando el IEC en los espacios asignados;
Requiriendo al candidato su firma/rúbrica/huella digital en los espacios asignados, y;
Mencionando al candidato las fechas, lugares y horarios para la retroalimentación sobre los resultados obtenidos del proceso de evaluación de acuerdo con lo determinado en el Plan de
Evaluación.
La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS
1. El IEC aplicado durante la evaluación del candidato:
Especifica las fechas de su aplicación de acuerdo con lo definido en el Plan de Evaluación;
Incluye el nombre del candidato y del evaluador;
Incluye las rúbricas/firmas/huella digital del evaluador y el candidato en los espacios destinados para ello;
Contiene el registro de los cumplimientos/incumplimientos de todos los reactivos de acuerdo con las evidencias generadas por el candidato durante su evaluación;
Especifica las observaciones de los incumplimientos registrados;
Incluye la cuantificación de los pesos relativos, e;
Incluye el juicio de competencia obtenido.
La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS
1. Comprobación de la autenticidad de evidencia histórica.
2. Acciones a realizar cuando el candidato realice actividades que puedan poner en riesgo su integridad física, la de terceras personas y la del equipo/maquinaria involucrada en la evaluación.
ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES
1. Responsabilidad La manera en que recopila las evidencias del candidato cumpliendo con los criterios establecidos en el Decálogo y Código de Ética del Evaluador.
Elemento 3
Emitir el juicio de la competencia del candidato
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS
1. El juicio de competencia emitido para el candidato:
Está sustentado en la suficiencia de la competencia, en la suficiencia de la evidencia recopilada, en la suficiencia de los IEC y la suficiencia del portafolio de evidencias.
2. El portafolio de evidencias integrado:
Incluye cada uno de los registros que sustentan el juicio de competencia determinado, y;
Contiene los documentos solicitados y en el orden establecidos por el CONOCER.
3. La Cédula de Evaluación requisitada:
Incluye los datos generales solicitados en el formato;
Describe las mejores prácticas presentadas por el candidato durante la evaluación de competencia;
Describe las áreas de oportunidad del candidato identificadas durante la evaluación de competencia;
Incluye las recomendaciones del evaluador de acuerdo con las mejores prácticas y áreas de oportunidad del candidato presentadas durante la evaluación de competencia;
Incluye los incumplimientos del candidato con base en el IEC aplicado
Especifica el juicio de competencia obtenido con base en el resultado de las suficiencias, y;
Presenta el nombre y firma del evaluador y candidato.
Elemento 4 Presentar los resultados de la evaluación de competencia del candidato
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1. Comunica al candidato el juicio de competencia Competente:
En el día y hora registrados en el Plan de Evaluación acordado;
Con base en el resultado de la suficiencia de la competencia, de la suficiencia de la evidencia recopilada, de la suficiencia de los IEC y de la suficiencia del portafolio de evidencias;
Precisándole los componentes de los elementos del Estándar de Competencia en los que presentó incumplimientos;
Explicándole el motivo de cada incumplimiento registrado en el IEC;
Proporcionándole sugerencias para que continúe con la evaluación y certificación de sus competencias en otros Estándares de Competencia afines a su perfil/interés, y;
Mencionándole que la entrega del Certificado de Competencia la realiza el ECE/ CE, con el que deberá ponerse en contacto.
2. Comunica al candidato el juicio de competencia Todavía no competente:
En el día y hora registrados en el Plan de Evaluación acordado;
Con base en el resultado de la suficiencia de la competencia, de la suficiencia de la evidencia recopilada, de la suficiencia de los IEC y de la suficiencia del portafolio de evidencias;
Precisándole los componentes de los elementos del Estándar de Competencia en los que presentó incumplimientos;
Explicándole el motivo de cada incumplimiento registrado en el IEC;
Indicándole alternativas para alcanzar la competencia en los aspectos en que se detectaron incumplimientos durante su evaluación;
Proporcionándole sugerencias para que continúe con la evaluación y certificación de sus competencias con base en el Estándar de Competencia en la cual se evaluó, y;
Mencionándole que puede solicitar al ECE/ OC la revisión de su evaluación y que puede agregar una nota de no conformidad en su Cédula de Evaluación antes de la firma.
3. Concluye el proceso de evaluación de competencia:
Solicitando al candidato firme de enterado el juicio de competencia en la Cédula de
Evaluación, y;
Otorgando una copia de la Cédula de Evaluación al Candidato.
La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS
CONOCIMIENTOS NIVEL
1. Procedimiento a realizar cuando el dictamen de la evaluación sea no
procedente. Comprensión
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