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EC0072 Atención in situ al visitante durante recorridos turísticos

I.- Datos Generales.- Datos Generales

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y capacitación de las personas que proporcionan al visitante, a nivel general, información y orientación sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos turísticos, así como servicios de asistencia. Ello implica la guía de grupos durante recorridos turísticos, proporcionar información específica del sitio de interés y orientación sobre servicios del lugar.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

Comités de Gestión por Competencia que lo desarrollaron:

Servicios Turísticos en Aguascalientes

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias:

Dos

Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior.

Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Ocupaciones no contenidas en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este Estándar de Competencias:

Guía de excursiones

Guía de museos

Guía de turistas

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

561520 Organización de excursiones y paquetes turíscos para agencias de viajes

I.- Perfil del Estándar de Competencia

Elemento 1 Guiar grupos de visitantes durante recorridos turísticos

Elemento 2 Proporcionar información específica del lugar de interés durante recorridos turísticos

Elemento 3 Orientar al visitante sobre otros servicios y atractivos del sitio de interés turístico

II.- Elementos que conforman el Estándar de Competencia

Elemento 1 Guiar grupos de visitantes durante recorridos turísticos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS

1 . Se presenta al grupo antes de iniciar el recorrido:

* Dándoles la bienvenida a los participantes;

* Mencionando su nombre y el tiempo de duración del recorrido;

* Describiendo la temática y las actividades a realizar durante el recorrido, y;

* Proporcionando de manera precisa y clara las indicaciones de seguridad, reglamento del lugar y recomendaciones específicas para la realización de la visita.

2 . Determina la aptitud de los visitantes para realizar el recorrido:

* Solicitándoles que le informen si alguien padece algún problema de salud que pudiera interferir con la realización del recorrido;

* Indagando sobre el problema de salud reportado;

* Proporcionándoles detalles sobre las actividades a realizar y los inconvenientes que pudieran presentarse por su situación de salud;

* Indicándoles que deben decidir si realizarán el recorrido, y;

* Diciéndoles que si deciden realizar el recorrido lo harán bajo su propio riesgo y responsabilidad documentándolo mediante una carta no responsiva.

3 . Proporciona a los participantes el material de apoyo para realizar el recorrido:

* Entregándoselos a cada uno, y;

* Explicándoles la manera en que deben utilizarlo.

4 . Realiza el recorrido con el grupo:

* Comunicándose de acuerdo con las características de los visitantes, y;

* Utilizando el equipo correspondiente a la actividad realizada

5 . Mantiene el liderazgo, ritmo e interés del grupo durante su recorrido:

* Modulando el tono de voz de acuerdo al sitio y la cantidad de visitantes guiados;

* Manteniendo a los visitantes agrupados de acuerdo a su ritmo de avance, y;

* Utilizando un lenguaje acorde al grupo.

6 . Despide a los visitantes del recorrido:

* Indicándoles que se llegó al término del mismo;

* Invitándoles a volver y recomendar el sitio;

* Agradeciéndoles la visita;

* Mencionándoles el nombre de la empresa a la que se encuentra adscrito;

* Reiterándoles su disposición para atenderlos posteriormente, y;

* Deseándoles un buen día.

7 . Solicita a los visitantes llenen la hoja de evaluación, sugerencias y quejas:

* Entregándoselas en mano a cada uno, e;

* Indicándoles el lugar a donde deben entregarla. 

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

Limpieza

Perseverancia

Elemento 2 Proporcionar información específica del lugar de interés durante recorridos turísticos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS

1 . Ofrece al visitante información sobre los atractivos del recorrido:

* En el momento y lugar del recorrido;

* Destacando aspectos sobresalientes de cada uno;

* Narrando los acontecimientos relevantes relacionados al atractivo visitado;

* Expresándose de manera clara, fluida y accesible a las características de los visitantes, y;

* Utilizando el equipo y materiales de apoyo para facilitar la actividad.

2 . Orienta a los visitantes sobre las medidas de conservación del lugar:

* Indicándoles las acciones para el cuidado del medio ambiente que se realizan en el lugar, y;

* Explicándoles cómo pueden contribuir cada uno a la conservación del mismo.

3 . Brinda retroalimentación a los visitantes sobre aspectos de interés del lugar durante el recorrido:

* Preguntándoles si existen dudas sobre el tema;

* Atendiendo todas las dudas planteadas;

* Repitiendo cada pregunta en voz alta antes de responderla, y;

* Proporcionándoles información detallada sobre el aspecto preguntado.

La persona es competente cuando posee los siguientes:

CONOCIMIENTOS

1 . Principales aspectos de interés de los lugares visitados durante el recorrido turístico:

*Arquitectura

*Historia

*Personajes relacionados

*Aspectos artísticos

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

Amabilidad

Responsabilidad

Elemento 3 Orientar al visitante sobre otros servicios y atractivos del sitio de interés turístico

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS

1 . Atiende al visitante sobre los requerimientos de información:

* Indagando qué tipo de servicios y atractivos desea;

* Demostrándole interés mediante su lenguaje corporal y verbal, y;

* Manifestándole que comprende su inquietud.

2 . Propone al visitante alternativas de actividades a su alcance:

* Proporcionándole información pertinente a su solicitud;

* Señalando las características de los servicios turísticos propuestos;

* Indicándole la ubicación exacta donde se desarrollan;

* Apoyándose con material informativo;

* Brindándole material de apoyo con que cuenta, y;

* Mencionando los horarios y medios de acceso al mismo.

3 . Verifica la pertinencia de la orientación proporcionada a los visitantes:

* Confirmando con cada uno si cubrió sus necesidades, e;

* Indagando si requieren información complementaria.

La persona es competente cuando posee los siguientes:

CONOCIMIENTOS

1 .

Generalidades sobre atractivos culturales del destino turístico:

*Monumentos históricos, arquitectónicos y arqueológicos

*Gastronomía

*Artesanía

*Folklore

*Museos y Galerías

*Centros Culturales

*Ferias y Exposiciones

*Festivales.

2 .

Actividades y sitios de atractivo turístico natural del destino.

3.

Oferta de servicios del destino:

*Transportación

*Hospedaje

*Alimentación

*Áreas Comerciales y de Negocios

*Establecimientos de información turística

*Servicios de Emergencia

*Vialidad.

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

Orden

Responsabilidad

Tolerancia

  

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero y en el portal Soy Barrio

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