I.- Datos Generales.- Datos Generales
Propósito del Estándar de Competencia:
Servir como referente para la evaluación y capacitación de las personas que proporcionan al visitante, a nivel general, información y orientación sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos turísticos, así como servicios de asistencia. Ello implica la guía de grupos durante recorridos turísticos, proporcionar información específica del sitio de interés y orientación sobre servicios del lugar.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).
Comités de Gestión por Competencia que lo desarrollaron:
Servicios Turísticos en Aguascalientes
Nivel en el Sistema Nacional de Competencias:
Dos
Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior.
Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.
Ocupaciones no contenidas en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este Estándar de Competencias:
Guía de excursiones
Guía de museos
Guía de turistas
Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):
561520 Organización de excursiones y paquetes turíscos para agencias de viajes
I.- Perfil del Estándar de Competencia
Elemento 1 Guiar grupos de visitantes durante recorridos turísticos
Elemento 2 Proporcionar información específica del lugar de interés durante recorridos turísticos
Elemento 3 Orientar al visitante sobre otros servicios y atractivos del sitio de interés turístico
II.- Elementos que conforman el Estándar de Competencia
Elemento 1 Guiar grupos de visitantes durante recorridos turísticos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1 . Se presenta al grupo antes de iniciar el recorrido:
* Dándoles la bienvenida a los participantes;
* Mencionando su nombre y el tiempo de duración del recorrido;
* Describiendo la temática y las actividades a realizar durante el recorrido, y;
* Proporcionando de manera precisa y clara las indicaciones de seguridad, reglamento del lugar y recomendaciones específicas para la realización de la visita.
2 . Determina la aptitud de los visitantes para realizar el recorrido:
* Solicitándoles que le informen si alguien padece algún problema de salud que pudiera interferir con la realización del recorrido;
* Indagando sobre el problema de salud reportado;
* Proporcionándoles detalles sobre las actividades a realizar y los inconvenientes que pudieran presentarse por su situación de salud;
* Indicándoles que deben decidir si realizarán el recorrido, y;
* Diciéndoles que si deciden realizar el recorrido lo harán bajo su propio riesgo y responsabilidad documentándolo mediante una carta no responsiva.
3 . Proporciona a los participantes el material de apoyo para realizar el recorrido:
* Entregándoselos a cada uno, y;
* Explicándoles la manera en que deben utilizarlo.
4 . Realiza el recorrido con el grupo:
* Comunicándose de acuerdo con las características de los visitantes, y;
* Utilizando el equipo correspondiente a la actividad realizada
5 . Mantiene el liderazgo, ritmo e interés del grupo durante su recorrido:
* Modulando el tono de voz de acuerdo al sitio y la cantidad de visitantes guiados;
* Manteniendo a los visitantes agrupados de acuerdo a su ritmo de avance, y;
* Utilizando un lenguaje acorde al grupo.
6 . Despide a los visitantes del recorrido:
* Indicándoles que se llegó al término del mismo;
* Invitándoles a volver y recomendar el sitio;
* Agradeciéndoles la visita;
* Mencionándoles el nombre de la empresa a la que se encuentra adscrito;
* Reiterándoles su disposición para atenderlos posteriormente, y;
* Deseándoles un buen día.
7 . Solicita a los visitantes llenen la hoja de evaluación, sugerencias y quejas:
* Entregándoselas en mano a cada uno, e;
* Indicándoles el lugar a donde deben entregarla.
ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES
Limpieza
Perseverancia
Elemento 2 Proporcionar información específica del lugar de interés durante recorridos turísticos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1 . Ofrece al visitante información sobre los atractivos del recorrido:
* En el momento y lugar del recorrido;
* Destacando aspectos sobresalientes de cada uno;
* Narrando los acontecimientos relevantes relacionados al atractivo visitado;
* Expresándose de manera clara, fluida y accesible a las características de los visitantes, y;
* Utilizando el equipo y materiales de apoyo para facilitar la actividad.
2 . Orienta a los visitantes sobre las medidas de conservación del lugar:
* Indicándoles las acciones para el cuidado del medio ambiente que se realizan en el lugar, y;
* Explicándoles cómo pueden contribuir cada uno a la conservación del mismo.
3 . Brinda retroalimentación a los visitantes sobre aspectos de interés del lugar durante el recorrido:
* Preguntándoles si existen dudas sobre el tema;
* Atendiendo todas las dudas planteadas;
* Repitiendo cada pregunta en voz alta antes de responderla, y;
* Proporcionándoles información detallada sobre el aspecto preguntado.
La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS
1 . Principales aspectos de interés de los lugares visitados durante el recorrido turístico:
*Arquitectura
*Historia
*Personajes relacionados
*Aspectos artísticos
ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES
Amabilidad
Responsabilidad
Elemento 3 Orientar al visitante sobre otros servicios y atractivos del sitio de interés turístico
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1 . Atiende al visitante sobre los requerimientos de información:
* Indagando qué tipo de servicios y atractivos desea;
* Demostrándole interés mediante su lenguaje corporal y verbal, y;
* Manifestándole que comprende su inquietud.
2 . Propone al visitante alternativas de actividades a su alcance:
* Proporcionándole información pertinente a su solicitud;
* Señalando las características de los servicios turísticos propuestos;
* Indicándole la ubicación exacta donde se desarrollan;
* Apoyándose con material informativo;
* Brindándole material de apoyo con que cuenta, y;
* Mencionando los horarios y medios de acceso al mismo.
3 . Verifica la pertinencia de la orientación proporcionada a los visitantes:
* Confirmando con cada uno si cubrió sus necesidades, e;
* Indagando si requieren información complementaria.
La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS
1 . |
Generalidades sobre atractivos culturales del destino turístico: *Monumentos históricos, arquitectónicos y arqueológicos |
*Gastronomía *Artesanía *Folklore *Museos y Galerías *Centros Culturales *Ferias y Exposiciones *Festivales. |
|
2 . |
Actividades y sitios de atractivo turístico natural del destino. |
3. |
Oferta de servicios del destino: *Transportación *Hospedaje *Alimentación *Áreas Comerciales y de Negocios *Establecimientos de información turística *Servicios de Emergencia *Vialidad. |
ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES
Orden
Responsabilidad
Tolerancia
Requiero información para poder realizar mi registro y que costo tiene y dónde puedo realizar el pago.
Gracias
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