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EC0076 Evaluación de Candidatos con base a Estándares de Competencia

I.- Datos Generales.- Datos Generales

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que evalúan la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia y aseguran la excelencia en el proceso de evaluación de competencia.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

Comités de Gestión por Competencia que lo desarrollaron:

Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias:

Dos

Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior.

Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Ocupaciones no contenidas en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este Estándar de Competencias:

Evaluador de Competencias con base en Estándares de Competencia

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

541690 Otros servicios de consultoría en científica y técnica

I.- Perfil del Estándar de Competencia

Elemento 1
Preparar la evaluación de la competencia del candidato

Elemento 2
Recopilar las evidencias de la competencia del candidato

Elemento 3
Emitir el juicio de la competencia del candidato

Elemento 4 Presentar los resultados de la evaluación de competencia del candidato

II.- Elementos que conforman el Estándar de Competencia

Elemento 1
Preparar la evaluación de la competencia del candidato

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS

1. Presenta al candidato el Plan de Evaluación:

Acudiendo al lugar, el día y la hora especificado por el CE/ ECE;

    Explicando al candidato qué deberá realizar, los resultados esperados y forma de presentarlos de acuerdo con el Estándar de Competencia de referencia;

    Corroborando con él, que la información descrita en la Ficha de Referencia corresponde a sus datos personales y con los del Estándar de Competencia de su interés;

Aclarándole las dudas que manifieste respecto a su proceso de evaluación;

    Especificándole cómo se aplicarán las técnicas de evaluación durante su evaluación de acuerdo con lo determinado en el plan de evaluación, y;

    Describiéndole los instrumentos que se aplicarán durante su evaluación de acuerdo al plan de evaluación presentado.

2. Acuerda el Plan de Evaluación:

Proponiendo al candidato lugar, fecha y horarios para el desarrollo de la evaluación;

    Ajustando en el Plan de Evaluación el lugar/ fecha/ horarios para el desarrollo de la evaluación de acuerdo con lo convenido con el candidato;

    Respondiendo las preguntas expresadas por el candidato referentes al proceso de evaluación;

    Especificando con el candidato quién proveerá los requerimientos para el desarrollo de la evaluación determinados en el Plan de Evaluación;

Solicitando la firma de conformidad del candidato, y;

    Entregando un ejemplar del Plan de Evaluación acordado y firmado por ambas partes al candidato.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS

1. El Plan de Evaluación de la competencia del candidato acordado:

Contiene los nombres completos del candidato y del evaluador;

Especifica el lugar, fecha y horarios para la evaluación;

    Especifica los responsables de proporcionar cada requerimiento para el desarrollo de la evaluación establecido en el Plan de Evaluación;

Se presenta en el formato determinado por el Prestador de Servicios;

Contiene la rúbrica/firma/ huella de conformidad del candidato y del evaluador;

Incluye el resultado del diagnóstico, e;

Incluye las recomendaciones para el candidato de acuerdo con el resultado de su diagnóstico.

La persona es competente cuando posee los siguientes:

CONOCIMIENTOS NIVEL

1. Características y principios de la Evidencia Histórica Conocimiento

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

1. Amabilidad La manera en que el evaluador da un trato cordial y respetuoso cuando resuelve las preguntas e inquietudes expresadas por el candidato respecto a su proceso de evaluación.

Elemento 2
Recopilar las evidencias de la competencia del candidato

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS

1. Verifica las condiciones para la aplicación del IEC:

Antes de la aplicación del IEC, y;

    Corroborando la operación y disponibilidad de los requerimientos para el desarrollo de la evaluación especificados en el Plan de Evaluación acordado y en las instrucciones de aplicación definidas en el IEC.

2. Comunica al candidato las instrucciones de aplicación:

    De acuerdo con las actividades a desarrollar especificadas en el Plan de Evaluación acordado;

    Aclarando las dudas que manifieste el candidato antes de iniciar la recopilación de evidencias, e;

Indicando al candidato el momento en que inicia su evaluación.

3.    Recopila las evidencias de Desempeño/AHV/Respuestas a Situaciones Emergentes demostradas por el candidato:

Cumpliendo las instrucciones especificadas en el IEC;

    De acuerdo con las actividades programadas en el Plan de Evaluación acordado con el candidato;

    Aplicando las guías de observación establecidas en el IEC sin realizar expresiones verbales/no verbales aprobatorias/desaprobatorias de los comportamientos que el candidato

demuestra;

    Registrando las observaciones derivadas de la aplicación en el espacio destinado para ello en el IEC inmediatamente después de que el candidato presenta la evidencia;

Sin interrumpir al candidato en el desarrollo de actividades programadas en el Plan de

Evaluación acordado, y;

    Concluyendo la aplicación de las guías de observación cuando todos los reactivos tengan registros/ observaciones.

4. Recopila las evidencias de Producto obtenidas por el candidato:

Cumpliendo las instrucciones especificadas en el IEC;

    De acuerdo con las actividades programadas en el Plan de Evaluación acordado con el candidato;

     Cotejando que las evidencias de producto recopiladas cumplen con los reactivos establecidos en las listas de cotejo;

    Registrando las observaciones derivadas de la aplicación/revisión en el espacio destinado en las listas de cotejo del IEC, y;

    Concluyendo la aplicación de las listas de cotejo cuando todos los reactivos tengan evidencias/registros.

5. Aplica cuestionarios al candidato:

Explicándole las instrucciones, y;

Aclarándole las dudas que manifieste.

6. Cierra la aplicación del IEC:

Notificando al candidato que la aplicación del IEC ha concluido;

Revisando que se evaluaron todos los reactivos del IEC;

Firmando el IEC en los espacios asignados;

Requiriendo al candidato su firma/rúbrica/huella digital en los espacios asignados, y;

    Mencionando al candidato las fechas, lugares y horarios para la retroalimentación sobre los resultados obtenidos del proceso de evaluación de acuerdo con lo determinado en el Plan de

Evaluación.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS

   1. El IEC aplicado durante la evaluación del candidato:

Especifica las fechas de su aplicación de acuerdo con lo definido en el Plan de Evaluación;

Incluye el nombre del candidato y del evaluador;

    Incluye las rúbricas/firmas/huella digital del evaluador y el candidato en los espacios destinados para ello;

    Contiene el registro de los cumplimientos/incumplimientos de todos los reactivos de acuerdo con las evidencias generadas por el candidato durante su evaluación;

Especifica las observaciones de los incumplimientos registrados;

Incluye la cuantificación de los pesos relativos, e;

Incluye el juicio de competencia obtenido.

La persona es competente cuando posee los siguientes:

CONOCIMIENTOS

1. Comprobación de la autenticidad de evidencia histórica.

2. Acciones a realizar cuando el candidato realice actividades que puedan poner en riesgo su integridad física, la de terceras personas y la del equipo/maquinaria involucrada en la evaluación.

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

 1. Responsabilidad La manera en que recopila las evidencias del candidato cumpliendo con los criterios establecidos en el Decálogo y Código de Ética del Evaluador.

Elemento 3
Emitir el juicio de la competencia del candidato

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS

 1. El juicio de competencia emitido para el candidato:

    Está sustentado en la suficiencia de la competencia, en la suficiencia de la evidencia recopilada, en la suficiencia de los IEC y la suficiencia del portafolio de evidencias.

2. El portafolio de evidencias integrado:

Incluye cada uno de los registros que sustentan el juicio de competencia determinado, y;

Contiene los documentos solicitados y en el orden establecidos por el CONOCER.

3. La Cédula de Evaluación requisitada:

Incluye los datos generales solicitados en el formato;

    Describe las mejores prácticas presentadas por el candidato durante la evaluación de competencia;

    Describe las áreas de oportunidad del candidato identificadas durante la evaluación de competencia;

    Incluye las recomendaciones del evaluador de acuerdo con las mejores prácticas y áreas de oportunidad del candidato presentadas durante la evaluación de competencia;

Incluye los incumplimientos del candidato con base en el IEC aplicado

Especifica el juicio de competencia obtenido con base en el resultado de las suficiencias, y;

Presenta el nombre y firma del evaluador y candidato.

Elemento 4 Presentar los resultados de la evaluación de competencia del candidato

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS

 1. Comunica al candidato el juicio de competencia Competente:

En el día y hora registrados en el Plan de Evaluación acordado;

    Con base en el resultado de la suficiencia de la competencia, de la suficiencia de la evidencia recopilada, de la suficiencia de los IEC y de la suficiencia del portafolio de evidencias;

    Precisándole los componentes de los elementos del Estándar de Competencia en los que presentó incumplimientos;

Explicándole el motivo de cada incumplimiento registrado en el IEC;

    Proporcionándole sugerencias para que continúe con la evaluación y certificación de sus competencias en otros Estándares de Competencia afines a su perfil/interés, y;

    Mencionándole que la entrega del Certificado de Competencia la realiza el ECE/ CE, con el que deberá ponerse en contacto.

2. Comunica al candidato el juicio de competencia Todavía no competente:

En el día y hora registrados en el Plan de Evaluación acordado;

    Con base en el resultado de la suficiencia de la competencia, de la suficiencia de la evidencia recopilada, de la suficiencia de los IEC y de la suficiencia del portafolio de evidencias;

    Precisándole los componentes de los elementos del Estándar de Competencia en los que presentó incumplimientos;

Explicándole el motivo de cada incumplimiento registrado en el IEC;

    Indicándole alternativas para alcanzar la competencia en los aspectos en que se detectaron incumplimientos durante su evaluación;

    Proporcionándole sugerencias para que continúe con la evaluación y certificación de sus competencias con base en el Estándar de Competencia en la cual se evaluó, y;

    Mencionándole que puede solicitar al ECE/ OC la revisión de su evaluación y que puede agregar una nota de no conformidad en su Cédula de Evaluación antes de la firma.

3. Concluye el proceso de evaluación de competencia:

Solicitando al candidato firme de enterado el juicio de competencia en la Cédula de

Evaluación, y;

Otorgando una copia de la Cédula de Evaluación al Candidato.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS

CONOCIMIENTOS NIVEL

1. Procedimiento a realizar cuando el dictamen de la evaluación sea no

procedente. Comprensión


 

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero y en el portal Soy Barrio

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