Llámanos 477 312 4295

Actualización del estándar EC0217.01 ¿necesario?

Red AGDER

Hace un par de meses el estándar de competencia EC0217 fue actualizado cambiando su clave de estándar por el EC0217.01

Sin embargo, a través de diversas publicaciones que he observado en redes sociales, me ha generado la duda de la necesidad de actualizar un estándar de competencia y para quienes aplica.

¿Necesidad de actualizar?

Es importante indicar que desde el año 2014, el CONOCER ha recibido propuestas de diversos Comités de Gestión de Competencias enfocándose al sector educativo, ya sea para presentar estándares de competencia dirigidos a herramientas de planeación, procesos de enseñanza aprendizaje, aplicación de técnicas didácticas, desarrollo de métodos de evaluación, generación de procesos de investigación y utilización de tecnologías de la información.

Ante lo antes expuesto, nos lleva a pensar que el estándar de competencia EC0217 no pretendía homologar un método aplicable a procesos de enseñanza aprendizaje, sino a que los profesionales técnicos y los profesionistas que se integran a la industria tuvieran un método para impartir sus cursos.

Ahora, en plena pandemia, el Comité de Gestión de Competencias hace evidente la vulnerabilidad de los instructores utilizados en la industria y no solo incorpora necesidades de logística y de ambientes híbridos al estándar de competencia.

Las actualizaciones al estándar de competencia EC0217 han implicado cambiar el formato «carta descriptiva» por «plan sesión», cambio que parece solo de nombre, pero que tiene un conjunto de matices de actividades que se están dejando de hacer por parte de los formadores.

Los planes de sesión, hoy en día, se basan en la propuesta desarrollada por el sistema CONALEP tropicalizando el formato sobre un estándar EC0217. Además de lo anterior, se incorporan un conjunto de instrucciones adicionales para los desempeños del instructor en las técnicas previamente existentes, como lo son: la expositiva, la demostrativa y la dialogo discusión.

Las novedades que el EC0217 implementa en esta actualización son la incorporación de técnicas grupales diferentes al debate y a la técnica de integración, tales como la técnica energizante y la de cierre. Lo cual busca que la capacitación tenga un formato que consolide la motivación del participante durante el curso.

Plan de sesión o carta descriptiva

El plan sesión recibe la necesidad de incorporar las fuentes bibliográficas y permitir que el instructor (de acuerdo al tema abordado) pueda dar resultados de sus evaluaciones dentro o fuera del aula.

En la parte de ejecución, por primera vez, el estándar de competencia involucra la necesidad de llevar el control de la logística externa, la cual la mayoría de los prestadores de servicios la llevan a cabo por necesidades de calidad e imagen, pero no era evaluada debido a que no formaba parte de la carta descriptiva, ni de la estandarización del servicio.

Además de lo anterior, la actualización adiciona el control del ambiente de seguridad e higiene, por lo que será necesario que el instructor conozca la normatividad aplicable al lugar donde se imparta la capacitación y no solo las estrategias de sana distancia.

Ambiente digital

La pandemia hizo que todos los prestadores de servicios migráramos a un ambiente digital y que hubiera aceptación de los usuarios finales, lo cual generó buenas y malas experiencias, por lo anterior, durante la ejecución es importante revisar las condiciones con las cuales se realizará la transmisión de una capacitación. Esto incluye, revisar conectividad, material didáctico, posible interacción con los usuarios y monitoreo de la comprensión del usuario frente al expositor.

Tres elementos, que ya existían antes de la pandemia y que tenían un fuerte rechazo de los proveedores de la capacitación. Frente a estos formatos, se generó la necesidad de volver a las bases y que el capacitador tenga dominio de las teorías educativas, comunicación asertiva y programación neurolingüística con enfoque educativo.

Por ello, la actualización busca generar un mejor método de trabajo que involucre al formador con un proceso de mejora continua ante las necesidades de la industria.

Análisis del cambio en la Lista Verificadora y el impacto ante el COVID19

Errores corregidos

Algo que podemos apreciar sobre esta actualización es el ajuste realizado en las expectativas de los participantes, donde las nuevas secuencias solicitan que si algún participante genera expectativas que no serán abordadas durante el curso, se realicen las precisiones para evitar tener una incidencia que afecte la evaluación final del curso.

Además de lo anterior, en la secuencia de las técnicas instruccionales se incorporaron dos situaciones que ya se aplicaban pero que no quedaban claras para los usuarios, es decir, la transparencia del instructor. Refiriéndonos a que el instructor requería tener un fundamento para limitar el avance de las personas que quisieran llevar un ritmo más acelerado durante el curso y, al mismo tiempo, establecer un mapa de proceso a los usuarios para identificar los temas que faltan por ver a medida que avanza el curso.

El estándar de competencia ahora hace referencia al lenguaje corporal del instructor, mismo que no era analizado como parte del actuar del capacitador, pero que es importante para evitar distraer a los participantes. Inclusive, con este ajuste, ahora si se puede pedir que el instructor use ropa acorde al tema que esta enseñando.

El informe

Las capacitaciones terminaban con un formato rígido, lo cual no permitía que se hiciera una introspección sobre el proceso de enseñanza aprendizaje. Hoy, el estándar demanda que el instructor se involucre y de un seguimiento a posteriori, es decir que genere evidencia de los resultados obtenidos en su intervención como un agente de cambio.

Con lo anterior, se refuerza que el estándar de competencia busca la profesionalización de las personas que nos dedicamos a la capacitación y elimina de fondo la tentativa de utilizarse fuera de su contexto.

También te sugerimos leer:

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

2 Comments:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *