Llámanos 477 312 4295

Oferta de certificación para el sector turismo

Red AGDER

León (2019) explica la importancia del turismo en México, refiriéndose a cinco aspectos que hacen primordial para que sea relevante:

  1. Porque provee una gigantesca derrama de divisas
  2. Da un importante impulso al Producto Interno Bruto
  3. Genera 9 millones de empleos en el país
  4. Provee un crecimiento sostenido generalizado
  5. Es una forma de mostrar a México ante el mundo

Por su parte, la revista Forbes (2020) argumenta que en muchos países no hay un seguimiento especializado en materia turística y que este se trabaja a la par de la industria en general y, sin embargo, en México se le da tanta importancia que cuenta con una Secretaría dedicada al tema específico.

Entender el turismo solamente como una actividad productiva puede ser un error que limita su potencial. Es evidente la importancia económica que representa para muchos países, entre ellos México, y que la pandemia del Covid-19 ha subrayado de manera significativa, pero, otra de las enseñanzas de este año, es que es también un despresurizador social.

Las personas han caído en cuenta de la importancia de la convivencia social; el mundo tecnológico que se decía que “tanto nos acercaba” se ha dado un duro golpe contra la esencia de la persona humana que, aunque es más consciente de lo que sucede en el planeta gracias al acceso inmediato a la información, se ha dado cuenta de la relevancia del contacto con su prójimo. La revolución digital ha llegado para quedarse, pero reconciliándose con la naturaleza y dignidad de persona humana que se ha impuesto, y es allí en donde el turismo toma ventaja de la visión meramente económica.

El ser humano se está dando cuenta de la importancia de mantener un equilibrio entre la actividad económica y la experiencia. Debemos preocuparnos, por tanto, no por la salud del turismo sino por su bienestar significando esto que el enfoque debe ser holístico, profundo y de largo plazo. El Turismo debe ser estudiado, investigado y analizado como una industria compleja en sí misma, integral y de gran impacto social, económico, cultural e identitario para la persona humana y no meramente como estadística.

Álvarez, L. (2020)

La Secretaría de Turismo (2018) indica que «el turismo se ha convertido en una alternativa real para el desarrollo y la modernización de comunidades, ciudades y regiones enteras. … El turismo representa una gran oportunidad para regiones que se han visto al margen de los procesos de integración económica y de atracción de capitales o, incluso,
para ciudades o regiones que ven amenazados sus sectores productivos tradicionales y que pueden encontrar en el turismo una actividad que, a diferencia de otras, crea mayores vínculos intersectoriales y puede contribuir a sostener la
economía local».

La política turística del estado establecida en el plan 2040 (Secretaría de Turismo, 2018) establece cinco objetivos:

  1. Garantizar la seguridad en los destinos turísticos y mejorar la imagen del país
  2. Alcanzar el 5º lugar en el ranking de los países más visitados y el 10º con mayor captación de divisas.
  3. Incrementar la competitividad de nuestros destinos turísticos
  4. Mejorar el nivel de vida de la población en las localidades turísticas
  5. Desarrollo turístico sustentable

¿Qué es el turismo?

La Secretaría de Turismo toma la definición de la Organización Mundial de Turismo y define al turismo como:

a las actividades que realizan las personas cuando visitan lugares distintos a su entorno habitual por menos de un año y no están relacionadas con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado

Secretaría de Turismo, 2018

La actividad turística se convierte en un fenómeno económico a partir de 1950-1973, periodo en el que los movimientos de viajeros se incrementan a un ritmo sin precedentes, lo que propició el desarrollo de un turismo de masas (Arriaga R. y González C., 2019).

En el estudio desarrollado por Arriaga y González (2019) establecen que las estimaciones realizadas muestran que la contribución de la actividad turística nacional es de 7.7% del PIB, 4.8% en el empleo y 3.8% en las remuneraciones. La cuenta satélite del turismo identifica 15 sectores que participan en la actividad turística de los 19 que conforman la estructura sectorial económica de México. Son cuatro los sectores más importantes en la actividad turística, los cuales concentran 85% de la demanda final de la actividad turística, 74% de los empleos y 69% de las remuneraciones. La actividad turística aporta 55% al PIB del sector de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, por ello puede considerarse el de mayor definición turística.

Estandarizando la calidad

El turismo es clasificado de acuerdo a la forma de medición que se vaya a considerar para identificarlo. Una de las medidas más usuales para identificarlo es el turismo por motivación. El sitio Centro de Estudios Superiores Maranatha describe las definiciones para cada una de las categorías (Cesuma, n.d.), las cuales son identificadas a continuación:

  • Recreativo
  • Consumo
  • Cultural y educativo
  • Reunión y nostálgico
  • Empresarial y profesional
  • Terapéutico y recreativo
  • Deportivo
  • Aventurero
  • Ecológico
  • Turismo religioso (de peregrinación)
  • Viajes combinados

Ante la variedad de formas de prestar los servicios, y tal como lo describían Arriaga y González, son muy variadas las actividades económicas involucradas en el desarrollo del turismo.

Por su parte, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) ha trabajado con un conjunto de empresas, organizaciones, sindicatos, gobiernos y Secretarías para establecer parámetros de estandarización del trabajo a realizar por parte de los prestadores de servicios.

Entre los logros obtenidos por el CONOCER (n.d.) se encuentran la integración de los Comités de Gestión de Competencia:

  1. Turismo
  2. Autotransporte Federal de Pasaje y Turismo
  3. Cámara México Alemana de comercio e industria
  4. Subsecretaria de educación media superior
  5. Industria Restaurantera Nacional
  6. Servicios Turísticos en Bahía de Banderas
  7. De los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos
  8. Masajes y Servicios SPA
  9. Servicios Turísticos en Aguascalientes
  10. Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad
  11. Formación para el trabajo

Dichos Comités son los encargados de desarrollar estándares de competencia para la industria turística y que interactúan de manera aislada o conjunta, de acuerdo al impacto, como por ejemplo:

  1. Turismo / Industria Restaurantera Nacional
  2. AMECAP / CANACINTRA / Turismo
  3. Conductores del Autotransporte Federal y Transporte Privado / Autotransporte Federal de Pasaje y Turismo
  4. Turismo / Sistema Nacional de Certificación Turística

A la fecha son muchos los avances por parte de los Comités, toda vez que se han creado ____ estándares de competencia, mismos que benefician a mejorar la calidad de la eficiencia y productividad de la industria turística y, al mismo tiempo, la interacción en la relación obrero – patronal.

Aunque la certificación tiene un costo, los estándares son de libre acceso y cualquier persona lo puede utilizar para su negocio, su personal y para desarrollarse.

A nivel empresa, se puede operar 2 estrategias:

  1. Contratar un evaluador por sueldo
  2. Contratar un evaluador por honorarios

En ambos casos, la empresa tendrá que tramitar la acreditación del evaluador y cubrir los costos directamente con el Centro de Evaluación y con la Entidad de Certificación correspondiente.

Algo que es importante mencionar, en ningún caso el evaluador podrá capacitar al personal que vaya a evaluar.

Bibliografía

León, M. Porqué el turismo es tan importante para México. URL disponible en: https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/por-que-el-turismo-es-tan-importante-para-mexico/, UNITEC, Publicado el 7 de Marzo de 2019, Fecha de acceso 22 de Enero de 2022.

Álvarez, L. Importancia del turismo para las sociedades. URL disponible en: https://www.forbes.com.mx/red-forbes-importancia-del-turismo-para-la-persona/, FORBES, Publicado el 22 de Diciembre de 2020, Fecha de acceso 22 de Enero de 2022.

Secretaria de Turismo. Nuestro Turismo, el gran motor de la economía nacional. URL disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/412719/Turismo_2040_Poli_tica_Turi_stica_de_Estado.pdf, Secretaria de Turismo. Publicado Noviembre 2018. Fecha de acceso 22 de Enero de 2022.

Arriaga R. y González C., El sector turismo y sus eslabonamientos productivos: un análisis con insumo producto y consumo endógeno, URL disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-87152019000100094, Publicado el 6 de Septiembre de 2019, Fecha de acceso 22 de Enero de 2022.

Centro de Estudios Superiores Maranatha, Clasificación del turismo actual, URL disponible en: https://www.cesuma.mx/blog/clasificacion-del-turismo-actual.html, Publicado n.d., Fecha de acceso 22 de Enero de 2022.

CONOCER, Registro Nacional de Estándares de Competencia, URL disponible en: https://conocer.gob.mx/registro-nacional-estandares-competencia/#:~:text=El%20RENEC%20es%20un%20cat%C3%A1logo,el%20referente%20que%20permite%20evaluar, Publicado n.d., Fecha de acceso 22 de Enero de 2022.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *