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Aprender a emprender y la elección de la idea de negocio (1/2)

Red AGDER

El ADN del emprendedor

Durante las últimas décadas hemos estado hablando de “el emprendedor” como si se tratara de una leyenda urbana, un ser que fue creado por “El todo poderoso” y rompió el molde con el cual lo fabrico. Hemos generado estereotipos radicalizados en personas como Steve Jobs y Marck Zuckerbeg, hasta el punto de idolatrarlos y generar filosofías alrededor de sus estilos de vida.

Realmente, no es complejo encontrar personas con estas cualidades y que las enfoquen a realizar trabajos dentro de su práctica laboral, pero Andy Freire describe que  “el emprendedor” pasa por ONCE condiciones determinantes, las cuales son:

  • Emancipación
  • Moderación en la ambición del dinero
  • Pasión
  • Resultados
  • Espiritualidad
  • Novatez
  • Disfruta el camino
  • Éxitos compartidos
  • Determinación
  • Optimismo y sueños
  • Protagonismo

Y al hablar de los motivos para emprender se refiere a 3 clasificaciones de motivaciones y actitudes:

  • Los luchadores – Subsistencia
  • Los caza olas – Por moda y busca fortuna
  • Los gladiadores – Naturaleza

La reflexión de Freire  es interesante, parte de un buen punto ya que habla del marco contextual donde el emprendedor tiene un panorama muy distinto al de los asesores, y que primero antes de ser espectadores, debemos involucrarnos a conocer su forma de pensar, encontrar sus verdaderos motivos y equilibrar que es lo que busca para ponderar las 11 determinantes.

Adicionalmente a lo anterior, Ernest & Young (Pinelli, 2014) escribió un artículo denominado “¿Nace o se hace? Decodificando el ADN del emprendedor”,  y en el cual  aborda el tema de la esencia misma del emprendedor, al cual define como una función fundamental de la economía, al crear negocios que generan empleo, aumentan la actividad económica e impulsan la innovación, pero a pesar de la influencia positiva que tienen en la prosperidad y crecimiento a nivel global, pertenecen a un segmento a menudo incomprendido, y que hace el señalamiento, que esta incomprensión a la que son sometidos, es por considerarlos como estrellas de rock, mismos que tienen fama de ser espontáneos, innovadores y excéntricos, situación que es falsa y lejos de la realidad. Ernest & Young realizo 685 encuestas a líderes que consideraba emprendedores exitosos a fin de destacar las cualidades que los hace triunfar, encontrando 5 factores clave:

1.- Los líderes se hacen, no nacen.- Más de la mitad de los encuestados se definieron como emprendedores cambiados, ya que tuvieron que tener un empleo formal, lo cual los hizo ganar experiencia y educación antes de aventurarse a emprender.

2.- Pocas veces es una decisión de una sola vez.- La mayoría de los emprendedores encuestados han lanzado cuando menos dos compañías, lo cual, los hace obtener apreciaciones y lecciones de cómo hacer a un negocio exitoso, y a este fenómeno Ernest & Young lo define como “emprendedores en serie”.

3.- Las principales barreras para que los emprendedores alcancen el éxito son el financiamiento, la gente y el conocimiento.- El 60% de los encuestados tuvieron problemas para alcanzar el éxito de sus proyectos, siendo el más común la falta de financiamiento.

4.- Características comunes de los emprendedores.- La creencia de que los resultados de los sucesos son causados por sus propias acciones, lo cual fue identificado por Ernest & Young como un fuerte “locus”, acompañado de una mentalidad que piensa en ver oportunidades donde hay problemas, junto con una aceptación de riesgo calculado y tolerancia al fracaso.

5.- La premiación por hacer propuestas innovadoras por parte de los empleados de las empresas.- Lo cual consiste en ofrecer incentivos a los empleados y alentar la innovación.

De acuerdo con el monitor global de emprendimiento, conocido por sus siglas en ingles GEM (Naranjo, E., Lucatero, I., Campos, M., Flores, M., y López, N., 2014), realizó un estudio sobre la actividad emprendedora o de negocios “star ups” en México, el perfil nacional, destacando los como los principales aspectos los siguientes:

1.- La actividad emprendedora es aquella que tiene una operación entre los tres meses y los 3 años y medio, denominando a este periodo como emprendimientos nacientes.

2.- El 53.6% de las personas entre 18 y 64 años percibe buenas oportunidades para iniciar un negocio.

3.- El 58.5% de las personas considera que tiene las habilidades para llevar a cabo un negocio.

4.- Mientras que el 31.6% de las personas tienen miedo al fracaso, si llegará a llevar a la realidad el negocio.

5.- El 11.9% de la población adulta son emprendedores nacientes.

Por lo cual, el estudio concluye que el perfil del emprendedor es un adulto joven entre los 25 y 44 años, con educación media superior, con un ingreso medio, que buscan incrementar sus ingresos y/u obtener mayor independencia, por lo cual para apoyar a este sector de la población se propone realizar modificaciones profundas en algunos rubros, fortaleciendo el ecosistema emprendedor, financiamiento, política pública y los sistemas de apertura de mercado.

En la publicación de Longenecker, Petty, Palich y Hoy (2012) indican que los emprendedores no se limitan a los fundadores de las empresas, por lo que aquellos que están dotados del espíritu emprendedor son  “que persiguen de forma implacable una oportunidad para crear valor, ya sea por medio de una empresa nueva o una existente, mientras asume el riesgo como la recompensa por sus esfuerzos”.

Por lo anterior, las recompensas del espíritu emprendedor de Longenecker, Petty, Palich y Hoy (2012) se resumen en:

1.- Satisfacción personal.- Es más importante que el dinero, ya que puede ser por sus productos o por su organización.

2.- Autorrealización.- Consiste en no solo desear la satisfacción personal, sino también buscan realizarse a través de lograr una diferencia en las vidas de sus empleados y sus comunidades.

3.- Riqueza financiera.- Es la motivación por la posibilidad de hacer dinero.

4.- Independencia.- Se refiere a cubrir los deseos de tomar sus propias decisiones y cosechar las recompensas.

5.- Libertad.- Se convierte en una puerta de escape para liberarse de una situación indeseable, por lo que puede clasificarse en dos:

  1. a) Refugiados.- Aquellos individuos que huyen del entorno burocrático de una empresa que perciben sofocante u opresiva.
  2. b) Por necesidad.- Son las personas que se convierten en emprendedores a consecuencia de una severa dificultad financiera.

Desde la óptica del Instituto Nacional del Emprendedor (Guajardo, 2013), el ecosistema emprendedor está integrado por un conjunto de agentes económicos que interactúan entre sí, a fin de establecer condiciones favorables para crear, desarrollar y consolidar un medio ambiente propicio para el desarrollo y fortalecimiento de emprendedores y MiPYME’s.

De acuerdo con el IMCO (2014), el ecosistema emprendedor para las tecnologías de la información (TIC’s) en México está compuesto de:

  1. Capital Humano.- Las habilidades y conocimientos de los emprendedores y también la preparación de la fuerza laboral local.
  2. Perfil de demanda.- Es la preparación y aceptación de la sociedad para la compra y uso de productos TIC.
  3. Estrategia gubernamental.- Es el enfoque y estructura de apoyo que tiene
  4. el gobierno para apoyar a los emprendedores.
  5. Integración de la industria.- La interacción, conjunción, diálogo y apoyo entre las diferentes empresas que conforman la industria TIC.
  6. Financiamiento.- El acceso que tienen los emprendedores a capital.
  7. Innovación.- Es la habilidad para llevar al mercado nuevo conocimiento producto de investigación.
  8. Cultura emprendedora.- El conjunto de valores y cualidades a nivel personal y en la sociedad que se tienen acerca del desarrollo emprendedor.
  9. Infraestructura de apoyo.- Los recursos que ayudan a los emprendedores a desarrollar sus negocios por medio de asesoría, planeación.
  10. Entorno para hacer negocios.- Interacción de los emprendedores con el marco legal para abrir y desarrollar una empresa.
Análisis de los factores del ecosistema emprendedor. IMCO (2014)
Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

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