Llámanos 477 312 4295

Aprender a emprender y la elección de la idea de negocio (2/2)

Red AGDER

Un emprendedor, desde el punto de vista de Manpower, debe ser proactivo, autodirigido, innovador y con conciencia social. Esto lo definió a través del Estándar de Competencia Laboral EC0513 Aprender a Emprender, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de noviembre de 2014.

Los criterios para considerarse como una persona proactiva deben ser generar propuestas de solución ante distintas situaciones y superar las expectativas en las tareas asignadas, por lo cual como productos tendrá que tener a la mano siempre el análisis de fortalezas y debilidades, así como el reporte de avance de tareas asignadas.

Para ser una persona autodirigida se tiene que mencionar la factibilidad de las ideas y suposiciones actuales del trabajo, mencionando los cambios en las operaciones actuales, identificando y nombrando a las personas compatibles con los cambios.

Una persona innovadora debe fomentar la innovación en el ambiente de trabajo, ser gestora del cambio, planificadora y asumir la responsabilidad. En consecuencia, deberá contar con el mapa mental elaborado, documento que integra la lluvia de ideas, el plan del proyecto y replanteo de la estrategia.

La conciencia social se logra a través de un análisis de impacto ecológico de manera oportuna.

Los planes de negocio

Para Sapag y Sapag (2008) la elaboración de proyectos de inversión se ha vuelto en un instrumento de uso prioritario entre agentes económicos que participan en cualquiera de las etapas de la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión.

Por lo anterior, Sapag et. al. considera que un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantos, una necesidad humana, que por lo tanto puede incluir el reemplazo de tecnología obsoleta, el abandono de una línea de producción o la manera de aprovechar una oportunidad de negocio. Sin embargo, otras aceptaciones que el autor atribuye a la formulación de proyectos son:

  1. Ampliar las instalaciones de una industria
  2. Cubrir un vacío en el mercado
  3. Lanzar un nuevo producto
  4. Proveer servicios
  5. Crear polos de desarrollo
  6. Aprovechar recursos naturales
  7. Sustituir producción artesanal por fabril
  8. Sustituir producción artesanal por razones de Estado y seguridad nacional

Prieto (2014) señala  que cualquier empresa de nueva creación que tenga por objetivo permanecer y crecer, deberá asegurarse de que el bien o servicio que ofrece satisfaga las necesidades y expectativas del público que está dispuesto a adquirirlo. Por lo que, las empresas que se mantienen con vida son aquellas que constantemente viven preocupadas por mejorar la calidad de sus productos y/o servicios, en contraparte, la mayor parte de los negocios que están en bancarrota o desaparecen son aquellos que olvidaron cuales eran sus propósitos, restaron importancia a la esencia por la cual fueron constituidos y distrajeron recursos, dinero y tiempo en otras actividades distintas a los postulados con los que iniciaron.

De acuerdo a la concepción de Prieto (2014), las empresas están sujetas a un cambio continuo, al igual que los seres humanos y pasan por determinadas etapas a través del tiempo. Cada uno de estos momentos cuenta con características específicas que deben orientar las medidas que adoptan los negocios para ser capaces de asegurar su permanencia, pues a diferencia de los seres humanos, las organizaciones pueden evitar su propia muerte. Las estrategias que son útiles para una empresa joven, resultaran ineficaces para una organización adulta, es decir, con gran tradición e historia. Las fases que integran el ciclo de vida de la empresa son:

  1. Diseño. En esta etapa, la empresa es solo un concepto, por parte del emprendedor, es decir, cuando el potencial empresario genera una propuesta de idea de negocio y mediante un proceso de diseño logra describir concretamente que producto y/o servicio ofrecerá. La definición de un concepto de negocio no es tarea fácil debido a que desde su concepción, la idea debe ser innovadora y propositiva respecto a la oferta existente. El plan de negocios es el producto de esta etapa y es la plataforma para obtener aquellos financiamientos que permitirán el lanzamiento de la nueva organización.
  2. Lanzamiento o star-up. En esta etapa la empresa es una entidad constituida legalmente que se encuentra en una búsqueda continua de personal y proveedores, y se instala en un espacio virtual o físico para desarrollar sus actividades.
  3. Crecimiento. El aumento de ganancias empieza a ser constante y el número de clientes satisfechos se incrementa progresivamente y surgen las oportunidades más importantes que definirán el futuro de la organización, pero también aparecerán los verdaderos obstáculos. Sin duda alguna, una administración efectiva será determinante para el futuro de la organización puesto que la competencia representara una verdadera amenaza a las sólidas ganancias obtenidas por el empresario.
  4. Consolidación. La empresa ha madurado y prosperado al adquirir clientes frecuentes que promueven los productos e imagen de la organización. Aunque el volumen de ventas no se incrementa de forma dramática, este es constante y registra cambios normales. No obstante, el peligro que corre el empresario es confiarse en los éxitos logrados y no adaptarse a los cambios en el entorno de la organización.
  5. Expansión. Las estrategias de la empresa se orientan a superar sus propios límites y apostar los logros obtenidos para incorporarse a nuevos mercados y canales de distribución, así como introducir productos o servicios diferentes a los que ofrece. Esta etapa implica tomar nuevos riesgos que deben ser afrontados con procesos de investigación y planeación similares a los realizados en la etapa de diseño. Es decir, nuevamente detectar las oportunidades de innovación, acercarse a las necesidades del usuario o cliente, conocer que hace la competencia, analizar la experiencia de compra y con base en toda esta información, diseñar una nueva alternativa.
  6. Madurez. Después de mantenerse a la vanguardia, haber implementado un plan de expansión y actualizar de manera permanente su oferta y procesos, la organización deberá tomar una decisión final: continuar con la expansión o cerrar.
  7. Cierre. Es el proceso por el cual la empresa se declara en quiebra, la inversión queda fragmentada o los dueños deciden retirarse del negocio.

Reyes (Colección acción empresarial, 2013) indica que Pigneur realiza una importante aportación a través de su libro “Business Model Generation: A Handbook for visionaries, Game 2hangers, and Callengers”, y su relevancia radica en que cubre la necesidad de simplificar, ser puntuales y objetivos al definir los elementos básicos pero suficientes para integrar el negocio. El modelo desarrollado por Pigneur recibe comúnmente el nombre de “business model canvas” y se presenta a continuación:

Business Model Canvas (Colección acción empresarial, 2013)

Reyes (Colección acción empresarial, 2013) afirma que construir un “Canvas” no es un trabajo de dos horas, y sugiere que el “startup mode” es una herramienta ideal para que se realicen tareas preliminares que tengan como intención validar el problema y solución, a través del desarrollo del producto mínimo viable, por lo cual, para realizar este paso, se tienen que considerar las hipótesis y premisas de modelo de negocio, que Steve Blank propuso en su publicación “The four steps to the Epiphany” considerando lo siguiente:

La elección de emprendimiento tiene que ver con la forma en que se identifica el mercado, los mecanismos que activa para la operación y la eficiencia con la que maneja los recursos, siempre con el afán de generar empresas autosustentables y con libertad económica distinta a la de sus dueños.

Todos los negocios son viables financieramente, solo hay que buscar cual es el escenario que te genera la rentabilidad adecuada para que este sea autosustentable.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *