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Certificación de almacenistas

Red AGDER

Las actividades de almacenamiento de mercancías, son una parte muy importante dentro de la empresa, en virtud de ser lo que da vida a su función productiva, ya sea como materia prima, producción en proceso o producto terminado.

Los controles que se llevan en los almacenes y en la producción, deben garantizar que los saldos contables son reales, por lo cual, debe haber un adecuado cuidado, control de mermas y, en lo posible, disminución de robos y perdidas por extravíos.

Cuando un producto es perdido, dañado u obsoleto, la empresa debe reponer su valor para no perder competitividad, dicha reposición se realiza de las utilidades de los productos vendidos. 

La competencia laboral que deben tener los almacenistas, abarca desde que llega la materia prima a su lugar de trabajo hasta que se lo lleva el cliente final, por lo que participan diversas personas con funciones aparentemente diferentes.

Todos los almacenistas deberán vigilar el cuidado de las instalaciones, validando que exista el espacio suficiente y en buen estado para que el producto que almacenan no sufra deterioro. Además de lo anterior, deberán vigilar que todas las luces den la iluminación necesaria en todos los pasillos y segmentos del almacén.

La revisión de los anaqueles, góndolas, estanterías, repisas, y cualquier mobiliario dentro del almacén es vital, ya que si uno de estos muebles se vence puede dañar una suma importante de producto.

Un almacén debe contar con las herramientas necesarias para dar servicio al resto de las áreas o al cliente final, y sus responsables deberán portar el equipo de seguridad para realizar sus tareas diarias. No vale la pena hacerse el valiente y tratar de realizar cargas que pongan en riesgo la salud del almacenista.

Las actividades diarias

Las funciones principales que tiene un almacenista son recibir y entregar la mercancía, en el primero de las dos funciones lo que debe hacer es:

1.- Revisar que corresponda a la orden de compra

2.- Revisar que se haya recibido la cantidad solicitada

3.- Revisar que las especificaciones de la mercancía coincidan con la orden de compra

Durante la actividad que realiza el almacenista, en el momento de la recepción, la empresa deberá tener diseñados protocolos para el rechazo de mercancía y recepciones parciales, en caso de que el total de la partida no haya se haya aceptado en su totalidad.

Algunas empresas, dentro de su diseño de planta han generado lugares para los rechazos, los cuales son denominados como área de cuarentena, en lo que el proveedor realiza la negociación con el departamento de compras y producción. Sin embargo, esta área no debe estar dentro del almacén.

En relación a las salidas, el almacenista deberá realizar las siguientes funciones:

  1. Recibir la solicitud de producción
  2. Analizar que se pueda surtir completa
  3. En caso de que no se pueda surtir completa, notificar al área de producción, para que valide dicha situación y el tiempo de entrega de la solicitud completa
  4. Poner a disposición de la producción el material que le fue solicitado
  5. Capturar en el sistema la salida del almacén

Las funciones no deben implicar mayor complejidad, que la administración de las entradas y salidas. De manera física, el almacenista debe dar salida a lo primero que va entrando, con la finalidad de evitar que las caducidades se den y disminuir el desaprovechamiento del producto.

El producto terminado

Las funciones del almacenista son de recibir el producto una vez que se terminó la producción, clasificarlo y verificar que este en buenas condiciones para cuando sea enviado a la tienda o al cliente.

Adicional a ello, es el primer elemento de seguridad en la empresa que valida que los embarques se realicen conforme a los pedidos que realiza el área comercial de la empresa.

Cada embarque debe estar precedido de una orden de embarque, la cual debe especificar la cantidad de productos, las descripciones del mismo, el lugar al que se va enviar y el responsable de su recepción.

Cuando se envía el embarque, el almacenista debe registrar la salida en el sistema de almacenamiento, con la finalidad de que producción se entere las necesidades de producción y pueda programar las cantidades necesarias, así como para el área comercial, la cual pueda emitir las facturas correspondientes y poder cobrarle a sus clientes.

En la tienda

Aparentemente, no existen almacenistas en la tienda, en el lugar donde se da servicio al cliente final, pero la persona que lleva a cabo dicha función es el propio vendedor. Dicha persona debe verificar que su lugar de trabajo se encuentre acomodado, en orden, con precios a la vista, acomodado conforme va llegando el producto, es decir, el más viejo al frente y el más nuevo atrás.

Competencias laborales

Las competencias laborales que van relacionadas con las funciones de un almacenista son:

EC0095 Almacenamiento de mercancías en establecimientos

EC0200 Operación de montacargas horizontal

EC0288 Operación de montacargas vertical

EC0089 Planificación del control de inventarios

EC0104 Ventas consultivas

EC0441 Asesoría en ventas departamentales

Como siempre te invito a que te prepares y busques salir adelante, las certificaciones que se ofrecen a través de la red de prestadores de servicios del CONOCER, sirven para validar el conocimiento que adquiriste de manera práctica. Por lo que puedes buscar en www.conocer.gob.mx cual es el lugar donde pueden evaluarte y reconocer tus habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

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