Llámanos 477 312 4295

Cursos gratis: ¿es real?

Red AGDER

Desde que inicio la pandemia, los profesionistas empezaron a ofrecer cursos gratis en las redes sociales.

En algunos casos, esta estrategia fue a manera de terapia ocupacional, ya que la primera etapa del confinamiento ignorábamos el impacto y se pensaba que era momentáneo, ya que todos obedeceríamos y nos quedaríamos en casa, pero no fue así.

Otros casos, fue para que la gente iniciará la curva de aprendizaje y le perdiera el miedo a dar capacitación en línea, que al cabo en el gratis nadie puede reclamar por la calidad.

Sin embargo, debido a la saturación de la publicidad, ya no sabes que es gratis y que es una estrategia gancho, donde posteriormente te ofrecen servicios cobrados y venta de productos. Como cuando vas a la playa y te invitan un desayuno y terminas comprando un tiempo compartido.

En este momento, te hago un llamado. Si ya te engañaron con el termino de la gratuidad, entonces seguramente hay mas letras chiquitas con posibles condicionamientos en la gratuidad de esos cursos.

Normatividad para la certificación laboral

El CONOCER establece que los prestadores de servicios debemos tener los precios por separado para que tu determines tu inversión de acuerdo a tus posibilidades.

En primer lugar, se debe pagar la capacitación solo si tu la deseas, nadie puede obligarte a tomarla. Si alguien desea certificarse puede realizar autoestudio, puede conocer el tema previamente porque es parte de su formación profesional o simplemente aprovecha un curso en otro lugar con mejor costo/condiciones al que tu ya tienes.

En segundo lugar, se debe pagar la evaluación solo cuando el usuario desee certificarse. Este concepto aplica para los que se someten a un proceso de certificación y es el pago del honorario del evaluador, pases o no pases. Y como estamos hablando de certificación de una persona con bases a estándares de competencia, los puntajes son altos, ya que hablamos de calidad.

Por último, los precios de los certificados son solo si tu apruebas la evaluación.

Entonces, cuando compras un paquete todo incluido: capacitación o alineación, evaluación y certificado, significa que aunque hagas mal tu colaboración, el prestador del servicio esta obligado a entregarte un certificado.

Lo barato sale caro!!!

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *