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EC0553 Comunicación efectiva en el trabajo

I.- Datos Generales

Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en cualquier ámbito laboral, y cuyas funciones y responsabilidades requieren que posea habilidades para comunicarse con sus colegas, superiores, subordinados y/o clientes internos y externos. Para lo anterior, el EC establece 3 funciones elementales que son: Comunicar verbalmente las ideas, comunicar por escrito las ideas y escuchar activamente.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

ManpowerGroup

Nivel de competencia:

Dos

Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior. Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

Todas las Ocupaciones que requieren de la comunicación en un entorno laboral y la transferencia de esta competencia a distintos entornos.

II.- Perfil de la NTCL

Elemento 1- Comunicar oralmente sus ideas

Elemento 2- Comunicar sus ideas por escrito

Elemento 3- Escuchar activamente

III.-Estándar de la competencia laboral:

Elemento 1- Comunicar oralmente sus ideas

Criterios de Evaluación

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Proyecta una imagen profesional al comunicar oralmente:
    1- Atendiendo a la congruencia de su puesto, función y lugar de trabajo,
    2- Manteniendo su vestimenta limpia, y
    3- Sin que la vestimenta y accesorios interfieran en su expresión / distraigan a su audiencia.
  2. Transmite el mensaje hablado:
    1- Interactuando con otros en el lugar de trabajo,
    2- Manteniendo contacto visual con su(s) interlocutor(es),
    3- Utilizando gesticulación / ademanes congruentes con su mensaje,
    4- Utilizando un lenguaje respetuoso y congruente con el objetivo y audiencia de la conversación,
    5- Con enunciación en cada intervención oral,
    6- Utilizando el volumen suficiente para que el interlocutor / audiencia le escuche, y
    7- Planteando sus ideas con orden, de manera secuencial y congruente a la idea central.
  3. Corrobora que el interlocutor recibió el mensaje:
    1- Manteniendo contacto visual con su(s) interlocutor(es),
    2- Dirigiéndose al interlocutor de manera respetuosa,
    3- Planteando la(s) pregunta(s) congruentes al mensaje que se transmitió, y
    4- Utilizando un volumen que le permita al interlocutor(es) escucharle.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. La presentación de sus ideas en material visual elaborada:
    1- Representada en texto/gráfico/3D,
    2- Contiene el título de la idea / mensaje que se quiere comunicar,
    3- Contiene las ideas / puntos críticos del mensaje planteados de manera secuencial, y
    4- Contiene una conclusión/resumen.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Elementos de la Comunicación Oral (emisor, receptor,
    mensaje y canal)
    (Nivel de Aplicación)
  2. Atributos de la Comunicación Oral (tono, volumen, ritmo y
    modulación de la voz)
    (Nivel de Aplicación)

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Amabilidad: La manera en que responde a las preguntas del interlocutor de manera cordial.

Orden: La manera en que expresa sus ideas de forma secuencial, clara y
concisa. Sin divagar.

Tolerancia: La manera en la que se adapta al contexto respetando las
opiniones de su interlocutor.

Elemento 2- Comunicar sus ideas por escrito

Criterios de Evaluación

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
PRODUCTOS

  1. El correo electrónico redactado:
    1- Está dirigido de manera respetuosa al destinatario,
    2- Contiene vocabulario formal, acorde a su puesto, función y empresa, y
    3- Contiene las ideas redactadas de manera ordenada.
  2. Documento de más de 140 caracteres redactado:
    1- Se presenta con la tipografía de acuerdo a las políticas del lugar de trabajo,
    2- Sin faltas de ortografía,
    3- Sin errores de puntuación,
    4- Con alineación de texto de acuerdo a las políticas del lugar de trabajo,
    5- Contiene título,
    6- Contiene introducción,
    7- Contiene el desarrollo de las ideas centrales de manera secuencial y completa, y
    8- Contiene una conclusión/despedida cordial.
  3. El mensaje escrito en red social de microblogging publicado:
    1- Contiene máximo 140 caracteres,
    2- Contiene información relacionada al ámbito laboral,
    3- Contiene información concisa/concreta/objetiva,
    4- Contiene un enlace/liga,
    5- Contiene una etiqueta/hashtag,
    6- Contiene el origen/fuente de la información usando la palabra “vía”, y
    7- Contiene una imagen.
  4. El mensaje escrito en red social profesional publicado:
    1- Contiene mínimo 16 palabras y máximo 25,
    2- Contiene noticias de último momento/tendencias de la industria/conocimientos relacionados con el ámbito laboral del usuario, y
    3- Contiene un enlace para vincularse a información adicional sobre el tema con URL acortada.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Reglas ortográficas. (Nivel de Aplicación)
  2. Reglas de puntuación. (Nivel de Aplicación)

Elemento 3- Escuchar activamente

Criterios de Evaluación

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Presta atención cuando se le está hablando:
    1- Guardando silencio mientras su interlocutor está hablando,
    2- Esperando a que el interlocutor termine de hablar, antes de formularle preguntas,
    3- Sin revisar el teléfono móvil/tableta/equipo de cómputo mientras el interlocutor está hablando,
    4- Sin ver el reloj mientras el interlocutor le está hablando,
    5- Estableciendo contacto visual con el interlocutor, y
    6- Utilizando ademanes y gesticulación que demuestren interés en lo que se le está diciendo.
  2. Parafrasea a su interlocutor:
    1- Mencionando la idea/mensaje central del interlocutor de manera concisa,
    2- Centrándose en el contenido del mensaje: hechos/ideas/gráficos/datos, y
    3- Utilizando sus propias palabras para demostrar su comprensión.
  3. Solicita información a su interlocutor:
    1- Esclareciendo con preguntas los detalles del contenido,
    2- Comprobando con aseveraciones que está interpretando correctamente el mensaje, y
    3- Obteniendo más información al hacer preguntas de forma general sobre el tema tratado por su interlocutor.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Técnicas de Escucha Activa. (Nivel de Aplicación)

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