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EC0554 Trabajo en equipo

Red AGDER

I.- Datos Generales

Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en cualquier ámbito laboral, y cuyas funciones y responsabilidades requieren que posea habilidades para trabajar con otros en proyectos específicos dentro de la organización. Para lo anterior, el EC establece 3 funciones elementales que son: Comunicar de manera incluyente, fomentar la colaboración y orientarse a la tarea.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

ManpowerGroup

Nivel de competencia:

Dos

Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior.

Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

Todas las Ocupaciones que requieren de la comunicación en un entorno laboral y la transferencia de esta competencia a distintos entornos.

II.- Perfil de la NTCL

Elemento 1- Comunicar de manera incluyente

Elemento 2- Fomentar la colaboración

Elemento 3- Orientarse a la tarea

III.-Estándar de la competencia laboral:

Elemento 1- Comunicar de manera incluyente

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Presta atención para que su lenguaje no provoque que alguien se sienta marginado:
    1- Atendiendo a los motivadores y preferencias de comunicación de la generación a la que pertenece cada miembro del equipo,
    2- Escuchando de forma activa lo que cada miembro del equipo tiene que decir, para confirmar que comprende lo que tratan de comunicar,
    3- Verificando que todos los miembros del equipo comprenden su mensaje, y
    4- Reconociendo el valor de las contribuciones de cada miembro del equipo.
  2. Es abierto en su comunicación:
    1- Compartiendo toda la información pertinente para que el equipo completo esté al tanto,
    2- Reconociendo las diferencias de opinión en el equipo como fortalezas,
    3- Respondiendo con honestidad a los cuestionamientos,
    4- Ofreciendo retroalimentación constructiva,
    5- Aceptando retroalimentación constructiva, y
    6- Dando difusión al proyecto para que los tomadores de decisiones dentro de la organización lo conozcan y apoyen.
  3. Utiliza un lenguaje inclusivo:
    1- Evitando el uso de estereotipos,
    2- Evitando pronombres con género específico,
    3- Adaptando su lenguaje para comunicarse con compañeros de equipo que tengan antecedentes distintos,
    4- Llamando a las personas por los nombres que prefieran, y
    5- Evitando el uso de metáforas/comparaciones que puedan excluir a alguien.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Estilos de Comunicación de las Generaciones (Nivel de Aplicación)
  2. Fundamentos de la Diversidad (Nivel de Aplicación)

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Amabilidad: La manera en que se comunica con los miembros del equipo de manera cordial y respetuosa

Cooperación: La manera en la que demuestra disponibilidad para compartir sus conocimientos

Tolerancia: La manera en la que adapta su comunicación a las preferencias de los miembros del equipo según su generación/antecedentes

Elemento 2- Fomentar la colaboración

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Maneja el conflicto:
    1- Demostrando confianza en la capacidad de cada miembro del equipo,
    2- Tratando a todos como iguales, de forma justa,
    3- Evitando hacer generalizaciones según la clasificación generacional del equipo,
    4- Respetando la perspectiva de cada miembro del equipo según su generación,
    5- Fomentando un ambiente cordial y respetuoso, y
    6- Motivando al equipo en situaciones ambiguas/adversas.
  2. Fomenta la colaboración durante y después del cambio:
    1- Demostrando flexibilidad para cambiar procesos/normas/formas de hacer las cosas,
    2- Superando los desafíos que se presentan ante el cambio, y
    3- Adaptándose a la nueva situación
  3. Se mantiene comunicado:
    1- Por medios electrónicos;
    2- Acudiendo puntualmente a las reuniones de trabajo del equipo;
    3- Dando seguimiento a los acuerdos establecidos en las reuniones y
    4- Dando respuesta oportuna a las solicitudes/dudas de los miembros del equipo.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Fuentes del Conflicto entre las Generaciones (Nivel de Aplicación)

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Cooperación: La manera en la que mantiene una actitud positiva y entusiasta mientras trabaja con otros en proyectos específicos, para generar confianza entre los miembros del equipo con respecto a las
capacidades de cada uno y sus aportaciones al proyecto.

Tolerancia: La manera en la que mantiene una actitud conciliadora en
situaciones de conflicto/ambigüedad para fomentar la relación colaborativa entre los miembros del equipo.

Elemento 3- Orientarse a la tarea

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Cumple con las tareas/actividades asignadas en el equipo:
    1- Priorizando el bien común, sobre los objetivos personales,
    2- Asumiendo la responsabilidad sobre las tareas que se le asignen sin delegarlo a otros miembros del equipo,
    3- Documentándose en los temas relevantes para el entendimiento del proyecto;
    4- Trabajando de forma auto-dirigida,
    5- Cumpliendo con fechas para los entregables en tiempo y forma, y
    6- Facilitando el avance de las tareas del equipo.
  2. Propone soluciones:
    1- Proactivamente, sin que le sea solicitado,
    2- Innovando con base en los objetivos del equipo,
    3- Buscando alternativas de solución,
    4- De acuerdo a la misión/visión/valores del equipo, y
    5- Participando en las propuestas de otros para generar soluciones.

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León, Gto. Queretaro

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