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EC0585 Atención de primeros auxilios a la persona afectada/lesionada

Red AGDER

I.- Datos Generales

Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que Proporcionan atención oportuna y específica a la persona afectada en alguna de sus funciones vitales a su integridad física, evitando que el daño sea mayor.

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico. El presente Estándar de Competencia es de carácter nacional y servirá como referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas que proporcionan Primeros Auxilios a la
persona lesionada y/o afectada Para alcanzar la competencia en este Estándar de Competencia, se requieren, en promedio, 250 horas de experiencia laboral o 40 horas de experiencia con 40 horas de capacitación.

Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

Turismo

Nivel de competencia:

Dos

Desempeña actividades programadas que, en su mayoría son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior.

Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

Auxiliar de enfermería.

Paramédico y socorrista.

Vacunador.

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

624231 Servicios de emergencia comunitarios prestados por el sector privado

II.- Perfil de la NTCL

Elemento 1- Identificar parámetros normales de los signos vitales de acuerdo a la edad de la persona

Elemento 2- Realizar el protocolo de Reanimación Cardio Pulmonar en lactante, niño y adulto

Elemento 3- Realizar el protocolo de obstrucción de la vía aérea en lactante, niño y adulto.

Elemento 4- Atender en forma específica las lesiones y enfermedades en: quemaduras, fracturas, heridas, hemorragias, Infarto Agudo al Miocardio y Enfermedad Vascular Cerebral de acuerdo con los lineamientos.

III.-Estándar de la competencia laboral:

Elemento 1- Identificar parámetros normales de los signos vitales de acuerdo a la edad de la persona

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Coloca el termómetro en axila:
    1- Desinfectando el termómetro,
    2- Asegurando que el termómetro este por debajo de 35°C,
    3- Corroborando contacto directo con el pliegue de la axila de 3 a 5 minutos,
    4- Retirando el termómetro,
    5- Realizando la lectura, y
    6- Desinfectando el termómetro.
  2. Coloca los dedos índice y medio en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso:
    1- Localizando el sitio de la toma del pulso,
    2- Cuantificando el número de pulsaciones en un minuto, y
    3- Retirando los dedos de la zona.
  3. Cuantifica los movimientos de la inspiración/ expiración:
    1- Contando el número de respiraciones durante un minuto.
  4. Verifica la presión arterial con baumanómetro y estetoscopio:
    1- Descubriendo el sitio para la colocación del brazalete,
    2- Colocando el brazalete por encima del pliegue del brazo,
    3- Localizando pulso arterial,
    4- Colocando campana del estetoscopio,
    5- Verificando que el manómetro marque cero,
    6- Insuflando el manómetro,
    7- Liberando la presión en forma gradual,
    8- Midiendo la presión sistólica y diastólica en mm/Hg., y
    9 Retirando el brazalete y estetoscopio.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS

  1. El reporte realizado contiene:
    1- Registro de la temperatura en grados Celsius,
    2- Registro del resultado de la comparación con el parámetro (normotermia, hipertermia o hipotermia),
    3- Registro del número de pulsaciones durante un minuto,
    4- Registro del resultado de la comparación con el parámetro (normal, bradicardia o taquicardia),
    5- Registro del total de respiraciones por minuto,
    6- Registro del resultado de la comparación con el parámetro (normal, apnea, disnea, bradipnea o taquipnea),
    7- Registro de la presión arterial expresada en mm/Hg., y
    8- Registro del resultado de la comparación con el parámetro (normotenso, hipertenso o hipotenso).

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Signos vitales
     Parámetros de signos vitales.
    (Nivel de Conocimiento )

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Amabilidad La manera en que se presenta cordialmente con la persona al momento de atenderla

Limpieza: La manera en que presenta el reporte sin roturas ni manchas y legible.

Orden La manera en que realiza el reporte de acuerdo con los campos solicitados.

Elemento 2- Realizar el protocolo de Reanimación Cardio Pulmonar en lactante, niño y adulto

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Identifica el área donde se encuentra la persona lesionada y/o afectada:
    1- Mencionando si el lugar es seguro o inseguro, y
    2- Mencionando si se requiere más ayuda.
  2. Verifica el estado de conciencia de forma verbal y/o con una ligera sacudida:
    1- Acercándose a la persona lesionada y/o afectada, preguntando ¿cómo se encuentra?,
    2- Realizando al lesionado y/o afectado un ligero movimiento en los hombros, y
    3- Mencionando si el paciente no respira o no respira normalmente (solo jadea/boquea).
  3. Activa el servicio de urgencia de forma correcta y precisa:
    1- Indicando de manera clara y precisa a la persona más cercana que solicite ayuda al servicio de urgencia, e
    2- Indicando a la persona a quién se le sugirió solicitase ayuda regrese con la respuesta.
  4. Realiza las maniobras de RCP en adultos:
    1- Colocando a la víctima decúbito supino en una superficie plana y dura,
    2- Ejecutando la apertura de la vía aérea extendiendo cabeza de la víctima hacia detrás,
    3- Ejecutando el MES,
    4- Aplicando dos ventilaciones,
    5- Verificando que no haya pulso,
    6- Colocando las manos del resucitador en la región hipotenar en el tercio medio del tórax,
    7- Colocando las manos del resucitador entrelazadas con la punta de los dedos hacia arriba,
    8- Colocando el resucitador brazo y espalda rectos,
    9- Iniciando compresiones fuertes y rápidas, y
    10- Aplicando ventilaciones en frecuencia de 2 por cada 15 compresiones hasta que llegue la ayuda.
  5. Realiza las maniobras de RCP en niños:
    1- Colocando la región hipotenar de una mano en el tercio medio del tórax,
    2- Colocando la otra mano en la frente extendiendo la cabeza,
    3- Colocando brazo y espalda rectos,
    4- Ejecutando compresiones efectivas,
    5- Abriendo la vía aérea, y
    6- Aplicando ventilaciones.
  6. Realiza las Maniobras de RCP en lactantes:
    1- Colocando dos dedos en el tercio medio del tórax,
    2- Iniciando compresiones efectivas,
    3- Abriendo la vía aérea, y
    4- Aplicando ventilaciones.
  7. Utiliza el Desfibrilador Externo Automático:
    1- Suspendiendo por completo el ciclo de compresiones cardiacas y las ventilaciones,
    2- Mencionando si el lesionado cumple con las condiciones para el uso del Desfibrilador Externo Automático,
    3- Pidiendo a todos que se alejen a la hora de efectuar la descarga,
    4- Diciendo en voz alta las frases de cargando para anunciar la descarga,
    5- Realizando la secuencia del uso del Desfibrilador Externo Automático,
    6- Comenzando con los ciclos de RCP, y
    7- Valorando nuevamente a los dos minutos.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Números de Emergencia Nacionales.
    (Nivel de Conocimiento)
  2. Técnicas para desobstruir la vía aérea.
    (Nivel de Conocimiento)
  3. Procedimiento para aplicar respiración de salvamento. (Nivel de Conocimiento)

La persona es competente cuando demuestra las siguientes:
RESPUESTAS ANTE SITUACIONES EMERGENTES

Situación emergente:

La ubicación en donde se encuentra el lesionado y/o afectado no es segura.

Respuestas esperadas

No se ingresa al lugar, se solicitará apoyo a las autoridades competentes.

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Amabilidad: La manera en que cordial en la que se dirige al lesionado y/o afectado al momento de atenderlo.

Orden: La manera en que sigue la secuencia establecida en la aplicación del protocolo de RCP.

Elemento 3- Realizar el protocolo de obstrucción de la vía aérea en lactante, niño y adulto.

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Identifica los signos de obstrucción de la vía aérea en adulto consciente:
    1- Describiendo los signos de ahogamiento, e
    2- Interrogando ¿se encuentra bien, lo puedo ayudar?
  2. Identifica los signos de obstrucción de la vía aérea en niño y lactante consciente:
    1- Describiendo los signos de ahogamiento en niño consciente, y
    2- Describiendo los signos de ahogamiento en el lactante consciente.
  3. Realiza la maniobra de desobstrucción de la vía aérea en un lactante consciente:
    1- Aplicando golpes en la espalda, y
    2- Aplicando compresiones en el tórax.
  4. Identifica los signos de obstrucción de la vía aérea en el adulto inconsciente:
    1- Acercándose a la persona lesionada y/o afectada, preguntando ¿cómo se encuentra?,
    2- Realizando un ligero movimiento en los hombros al lesionado y/o afectado, y
    3- Mencionando las características del lesionado de una forma rápida (edad, apariencia, coloración de la piel, constitución, postura, movimientos respiratorios).
  5. Realiza las maniobras de desobstrucción de la vía aérea en adulto inconsciente:
    1- Colocando la región hipotenar en el tercio medio del tórax,
    2- Colocando las manos entrelazadas con la punta de los dedos hacia arriba,
    3- Colocando brazo y espalda rectos,
    4- Iniciando compresiones fuertes y rápidas,
    5- Ejecutando apertura de la vía aérea,
    6- Mencionando la permeabilidad de la vía aérea,
    7- Retirando el objeto extraño si es visible,
    8- Aplicando ventilaciones, y
    9- Reiniciando protocolo hasta respuesta positiva.
  6. Identifica los signos de obstrucción de la vía aérea en lactante inconsciente:
    1- Señalando los signos de obstrucción de la vía aérea en lactante y
    2- Describiendo los signos de obstrucción del lactante inconsciente
  7. Identifica los signos de obstrucción de la vía aérea en niño inconsciente:
    1- Señalando los signos de obstrucción de la vía aérea en niño y
    2- Describiendo los signos de obstrucción del niño inconsciente
  8. Realiza las maniobras de desobstrucción de la vía aérea en niño inconsciente:
    1- Colocando la región hipotenar de una mano en el tercio medio del tórax,
    2- Colocando la otra mano en la frente extendiendo la cabeza,
    3- Colocando brazo y espalda rectos,
    4- Ejecutando compresiones efectivas,
    5- Mencionando la permeabilidad de la vía aérea,
    6- Retirando el objeto extraño si es visible, y
    7- Aplicando ventilaciones.
  9. Realiza las maniobras de desobstrucción de la vía aérea en lactante inconsciente:
    1- Colocando dos dedos en el tercio medio del tórax.
    2- Iniciando compresiones efectivas,
    3- Abriendo la vía aérea,
    4- Mencionando la permeabilidad de la vía aérea,
    5- Retirando el objeto extraño si es visible,
    6- Aplicando ventilaciones, y
    7- Reiniciando protocolo hasta respuesta positiva.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Maniobra de Heimlinch (Nivel de Aplicación)

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Amabilidad: La manera en que se cordial en la que se dirige al lesionado y/o afectado al momento de atenderlo.

Orden: La manera en que sigue la secuencia establecida en el protocolo
de Obstrucción de la vía aérea.

Elemento 4- Atender en forma específica las lesiones y enfermedades en: quemaduras, fracturas, heridas, hemorragias, Infarto Agudo al Miocardio y Enfermedad Vascular Cerebral de acuerdo con los lineamientos.

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

  1. Realiza la valoración rápida de trauma:
    1- Mencionando la evaluación primaria,
    2- Explorando al lesionado cefalocaudal, y
    3- Mencionando las lesiones encontradas.
  2. Identifica el tipo de quemadura:
    1- Describiendo las características,
    2- Mencionando el tipo de quemadura, y
    3- Mencionando el agente causal de la quemadura.
  3. Cubre la zona de quemadura:
    1- Empleando compresas secas, y
    2- Colocando compresas limpias.
  4. Atiende el control térmico:
    1- Colocando frazadas y/o mantas térmicas.
  5. Identifica el tipo de fractura:
    1- Mencionando el tipo de fractura, y
    2- Mencionando los casos en los que esta contraindicado movilizar al paciente.
  6. Atiende el tipo de fractura:
    1- Aplicando la técnica para su manejo.
  7. Inmoviliza la fractura:
    1- Colocando material rígido en el área afectada, y
    2- Sujetando el material rígido para inmovilizar el área afectada.
  8. Identifica el tipo de herida:
    1- Mencionando el tipo de herida.
  9. Atiende la herida:
    1- Aplicando la técnica del lavado de herida,
    2- Empleando compresas secas, y
    3- Colocando compresas limpias.
  10. Atiende la hemorragia:
    1- Identificando el tipo de hemorragia,
    2- Evitando el shock hipovolémico en caso de hemorragia interna,
    3- Empleando compresas secas,
    4- Colocando compresas limpias,
    5- Aplicando compresión directa, y
    6- Elevando la extremidad afectada.

La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS

  1. Enfermedad Vascular Cerebral:
    * Atención inicial de la Enfermedad Vascular Cerebral.
    * Signos de la Enfermedad Vascular Cerebral
    (Asimetría facial, fuerza en brazos y lenguaje)
    (Nivel de Conocimiento)
  2. Infarto Agudo al Miocardio:
    * Atención inicial del Infarto Agudo al Miocardio
    * Signos y síntomas del Infarto Agudo al Miocardio
    (Nivel de Conocimiento)
  3. Identificación de los tipos de fracturas.
    (Nivel de Conocimiento)
  4. Técnicas de vendajes para heridas y fracturas. (Nivel de Conocimiento)
  5. Atención al paciente en shokc hipovolémico.
    (Nivel de Conocimiento)
  6. Identificación de quemaduras según su extensión y
    profundidad
    (Nivel de Conocimiento)

ACTITUDES/HÁBITOS/VALORES

Amabilidad: La manera en que cordialmente se dirige al lesionado y/o afectado al momento de atenderlo.

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León, Gto

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