Llámanos (477) 776 - 5180

El CONOCER en Guanajuato

Red AGDER

Certificar al personal no debe ser solo un proceso económico de los diversos participantes, sino una forma de vida que haga que el usuario final tenga un sentido de identidad y pertenencia por cada documento emitido y se sienta consolidado en su actuar profesional.

En el país existimos 269 Entidades de Certificación (ECE’s) adscritas al Consejo Nacional de Normalización y Certificación Laboral (CONOCER), las cuales operamos en beneficio de reconocer a las personas que trabajan conforme a los requerimientos de la industria, sociedad y gobierno para la generación de productos y servicios.

Los pilares en los que se basa el CONOCER son saber ser, saber hacer y saber saber, los cuales son principios de la educación y de forma inalterable se reproducen ante cada actividad que realizamos. Tanto para el CONOCER como para las ECE’s, una competencia laboral se adquiere en la capacitación, en la vida productiva, en la casa o de manera innata.

En alguna ocasión un sabio maestro me recriminó la ignorancia sobre un tema de álgebra y le discutí el hecho de no haberme preparado, a lo cual me dio un principio de vida: “lo que bien se aprende, jamás se olvida”.

Por lo que se examina mediante instrumentos de evaluación desarrollados por comités de gestión de competencia creados por expertos en la materia. Cada estándar es clasificado por su nivel de complejidad, por lo que el CONOCER tiene catalogados cinco tipos, siendo el nivel más sencillo el número 1 al considerar trabajos mecánicos y el nivel más complejo el número 5 al considerar un alto grado de toma de decisiones.

A nivel nacional se han desarrollado 715 estándares de competencia laboral abarcando sectores productivos, sociales, necesidades de desarrollo humano y gubernamentales. En algunos casos existen comités que operan estándares muy parecidos, pero que tienen variantes definidas por las condiciones de mercado, que exigen que sea diferente el tratamiento.

De los cuales se tiene 30 estándares operando en Guanajuato, a través de ECE’s y Centros de Evaluación, principalmente enfocados en atención, servicio, consultoría, capacitación, sector salud y gobierno.

Existen ocho ECE’s, las cuales se encuentran distribuidas en tres de origen gubernamental, tres de origen educativo y dos de origen empresarial.

1. Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la cual cuenta con dos centros de evaluación.

2. Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (reciente incorporación).

3. Comude León (reciente incorporación).

4. Universidad de Guanajuato.

5. Universidad Tecnológica de Salamanca (reciente incorporación).

6. Cecyteg (reciente incorporación).

7. Colegio de Químicos del Estado de Guanajuato (reciente incorporación).

8. Asociación Guanajuatense para el Desarrollo Rural (Agder), con cuatro centros de evaluación (reciente incorporación).

Además de lo anterior, existen 24 Centros de Evaluación adscritos a ECE’s instaladas en otros estados, siendo la ECE Conalep la que cuenta con mayor presencia al contar con 16 unidades en todo el estado, una en cada plantel.

Cinco centros de evaluación pertenecen a sectores especializados en educación y formación para el trabajo, como son la Asociación Mexicana de Capacitación (Amecap), Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, Universidad La Salle Nezahualcóyotl e INCA Rural. Mientras que los otros tres operan a través de las cámaras empresariales.

Dichos centros de evaluación están adscritos a ECE’s que cuantifican los certificados en otros estados. Conalep le otorga su meta al Estado de México, lugar donde radican las oficinas nacionales de esta institución.

Meta nacional

El CONOCER informó sobre las personas certificadas en el modelo de evaluación que opera y, durante el 2016, emitió 342 mil 347 certificados en todo el territorio nacional, realizado a través de 269 entidades de certificación, lo cual representa que cada organismo reconoce a mil 272 personas en promedio.

En lo que respecta a Guanajuato solo se pudieron acceder a dicho beneficio 391 personas, es decir, 48 personas por cada ECE o 13 personas por cada Centro de Evaluación. Los esfuerzos para el 2017 en materia de certificación representan un reto, donde todos los involucrados en el modelo nacional debemos fortalecer para dar mayor acceso y dignificación a las actividades productivas realizadas por los ciudadanos.

En Agder realizamos una contribución de 300 certificaciones durante el año 2016, principalmente centradas en el sector turismo, capacitación y comercio. Algunos de los usuarios que nos han visitado son de Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y San Luis Potosí, teniendo nuestro principal impacto en el estado de Guanajuato.

La exigencia del CONOCER de llevar un protocolo que dignifica el trato humano y antepone los derechos humanos ante una posible desmotivación por un mal resultado, hace que sea el modelo más rentable para crecimiento personal de los individuos.

Centros de Evaluación que no renovaron su categoría

Entre las malas noticias que tuvimos en el año 2016 fue la salida de un centro de evaluación adscrito a Amecap ubicado en el municipio de Celaya bajo la denominación 4C Consultoría.

Dicho centro de evaluación se ha presentado como parte de la oferta de las semanas de la cultura laboral. Su más reciente participación fue en la Universidad de León plantel Salamanca.

Modelo centrado en empoderamiento de emprendedores

En Agder gestionamos la evaluación de 28 estándares de competencia laboral, divididos en ocho sectores productivos.

Para nosotros operar los estándares de competencia laboral nos permite dar acceso a personas que han aprendido por experiencia las labores diarias de sus actividades productivas, que conviven en los negocios, la administración pública, capacitaciones, consultoría y el sueño por sobrevivir en el negocio. Contamos con 45 evaluadores acreditados ante el CONOCER y distribuidos en cuatro centros de evaluación.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.