Llámanos 477 312 4295

En defensa del trabajo de los capacitadores y evaluadores: Programas de Fortalecimiento

Red AGDER

Dicen que las oportunidades están hechas para los emprendedores. Pareciera hoy en día que todo mundo quiere vender por internet y evitar salir de casa.

Pero el sector de la capacitación demostró lo sensible que es a los fenómenos sociales que vivimos en nuestro país. Y ante el llamado del COVID19, los centros de capacitación, las empresas y los profesionistas cerraron sus puertas para la capacitación, al igual que el sistema educativo.

Sin embargo, no falto el truan que viendo la tempestad exigió pagos anticipados para garantizar sus ingresos.

Desde AGDER siempre hemos promovido que los Evaluadores Independientes y Centros de Evaluación sean promotores del emprendedurismo, que fortalezcan modelos de negocio que ya están operando y que den acceso a los verdaderos expertos para que sea un trabajo entre personas iguales (evaluador-candidato), tal como si fueran pares.

Aunque muchos han abusado de los usuarios del sistema nacional de competencias, en AGDER como compromiso nos hemos distinguido desde nuestros inicios por no cobrar ningún servicio que no hemos prestado, y es por ello, que aun y cuando en el mes de Enero nuestro Comité Directivo autorizó el cobro de cuotas anuales a los Evaluadores y a los Centros de Evaluación por la acreditación de evaluadores, centros y estándares, volteamos a ver a los nuestros y les avisamos que esto quedaría sin efecto y este año nuevamente no cobraríamos este concepto.

Adicionalmente, debido a que en redes sociales existe desinformación nos dimos a la tarea de promover (desde nuestras cuentas oficiales) lo que comunicamos a nuestros evaluadores y centros de evaluación, fuera extensivo para cualquier persona que deseará incorporarse a la Red de Prestadores de Servicios AGDER, cumpliendo con todos los requisitos que señala nuestra normativa.

Programa de Responsabilidad Social con Evaluadores, Centros de Evaluación y prospectos a ser Evaluadores y Centros de Evaluación

Si te gustaría emprender en el sector de Capacitación y Evaluación de Competencias Laborales, primero tenemos que averiguar las siguientes preguntas:

No. 1 ¿Tienes un equipo de trabajo o eres solo?
Si tu respuesta es tener un equipo de trabajo, puedes ser Centro de Evaluación. Lo contrario te orienta a ser Evaluador Independiente.

No. 2 ¿Tienes instalaciones con acceso al público?
La respuesta positiva, te orienta a ser Centro de Evaluación. La negativa, implica estar como Evaluador Independiente.

No. 3 ¿Tienes un horario de atención?
Si cuentas con ello, te valida un Centro de Evaluación. Si no lo tienes, serías considerado como Evaluador Independiente.

Ya que definimos en que modelo de negocio puedes estar, ahora tenemos que resolver el tamaño de la inversión. ESTO ES MUY IMPORTANTE.

No. 4.- ¿Estas certificado en algún estándar de competencia?
No. 5.- ¿Estas certificado como evaluador de competencias?
Las respuestas positivas significarán que ya solo se tiene que hacer el instrumento jurídico para acreditarte como Evaluador, ya que de hacer el Instrumento sin resolver estas preguntas, implicaría que antes de operar la acreditación o se te tiene que enviar a capacitar y evaluar o solo a evaluar, y esto dependerá del grado de «expertice» que tengas sobre el estándar de competencia. Todas las personas somos expertos para algo.

Programa de Fortalecimiento para capacitadores

Además de ello, contamos con un programa exclusivo para capacitadores, el cual es cobrar la evaluación del estándar EC0217 Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal en $ 950, además del cobro del certificado.

Esperamos que estas acciones, vengan a fomentar la profesionalización de los capacitadores y consolidar a los evaluadores y centros de evaluación a través de medidas responsables.

Si deseas más información sobre los requisitos puedes escribirme a justojacobo agder.com.mx

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *