I.- Datos Generales.- Datos Generales
Propósito del Estándar de Competencia:
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en diversas funciones en los ámbitos productivos, laborales y de educación que utilizan herramientas de cómputo que requiere y complementa su función.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).
Comités de Gestión por Competencia que lo desarrollaron:
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Nivel en el Sistema Nacional de Competencias:
Dos
Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior.
Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.
Ocupaciones no contenidas en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este Estándar de Competencias:
Operadores de equipo de cómputo
Operador de computadora
Mecanógrafos y operadores de procesador de textos
Capturista
Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):
518210 Procesamiento electrónico de información, hospedaje y otros servicios relacionados.
I.- Perfil del Estándar de Competencia
Elemento 1
Ejecutar operaciones básicas para el manejo de la aplicación y la hoja de cálculo
Elemento 2
Ejecutar operaciones de edición de la hoja de cálculo dentro de un libro
Elemento 3
Manejar las hojas de cálculo del libro
Elemento 4 Trabajar con fórmulas y funciones en las hojas de cálculo de un libro
Elemento 5 Aplicar formatos a las celdas de las hojas de cálculo de un libro
Elemento 6 Trabajar con gráficos e ilustraciones en la hoja de cálculo de un libro
Elemento 7 Personalizar el formato de impresión de la hoja de cálculo de un libro
II.- Elementos que conforman el Estándar de Competencia
Elemento 1
Ejecutar operaciones básicas para el manejo de la aplicación y la hoja de cálculo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1.- Ejecuta los pasos básicos de una aplicación de hojas de cálculo:
• Abriendo la aplicación de hojas de cálculo;
• Identificando, libro, hoja de cálculo, fila, columna y celda;
• Abriendo uno/varios documentos específicos;
• Cambiando entre documentos abiertos;
• Cambiando entre los menús de opciones de la aplicación;
• Usando la función de ayuda disponible en la aplicación;
• Cerrando un documento específico;
• Cerrando la aplicación de hojas de cálculo.
2.- Ajusta los parámetros de vista de la aplicación:
• Cambiando la forma de vista de la página;
• Usando la herramienta de zoom;
• Mostrando las barras de herramientas;
• Ocultando las barras de herramientas;
• Modificando las opciones/preferencias básicas de la aplicación: autor/ nombre del usuario/
carpeta predeterminada para abrir/guardar documentos.
3. Manipula el texto y las celdas de la hoja de cálculo:
• Seleccionando una celda/varias celdas/toda la hoja de cálculo;
• Seleccionando una/varias filas;
• Seleccionando una/varias columnas;
• Seleccionando el texto contenido dentro de la celda;
• Utilizando la opción de deshacer acción;
• Utilizando la opción de rehacer acción.
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: PRODUCTOS
1. El libro de hojas de cálculo creado:
• Incluye una plantilla predeterminada/en blanco;
• Contiene texto, números y fechas en las celdas del documento;
• Está guardada en un directorio/carpeta de un medio de almacenamiento.
Elemento 2
Ejecutar operaciones de edición de la hoja de cálculo dentro de un libro
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1. Busca una palabra/frase dentro del documento:
• Usando la herramienta de búsqueda para una palabra/frase específica dentro de la hoja de cálculo;
• Usando la herramienta de búsqueda para una palabra/frase específica dentro del libro.
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: PRODUCTOS
1. El libro de hoja de cálculo editado:
• Incluye el reemplazo de palabras/frases en la hoja de cálculo;
• Muestra el resultado de copiar y pegar el contenido de una/varias celdas en otras celdas de la misma hoja/en otra hoja del mismo libro/ desde otro libro;
• Muestra el resultado de cortar y pegar el contenido de una/varias celdas en otras celdas de la misma hoja/en otra hoja del mismo libro/ desde otro libro;
• Establece la ordenación de un rango de celdas de acuerdo a un criterio numérico/alfanumérico;
• Presenta el llenado de una serie de celdas de forma automática;
• Muestra la eliminación del contenido de una/varias celdas
2. El libro de hoja de cálculo con filas y columnas modificadas:
• Exhibe la inserción de columnas/ filas en una hoja de cálculo;
• Muestra la eliminación de columnas/filas en una hoja de cálculo;
• Muestra la modificación de alto de la fila y el ancho de la columna;
• Incluye eliminación de una/varias celdas;
• Presenta la inmoviliza títulos de filas/columnas;
• Moviliza títulos de filas/columnas;
• Oculta filas/columnas;
• Muestra filas/columnas ocultas.
3. El libro de hoja de cálculo guardado:
• Incluye la modificación del valor las celdas existentes;
• Presenta la adición de nuevos datos en las celdas;
• Está guardado con otro nombre al originalmente creado;
• Está guardado como otro tipo de archivo: archivo de texto sin formato/archivo de formato de texto enriquecido (RTF)/formato HTML/plantilla de documento/con extensiones para otras aplicaciones/diferentes versiones de la misma aplicación.
Elemento 3
Manejar las hojas de cálculo del libro
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1. Maneja las hojas de cálculo del libro:
• Navegando entre las hojas de cálculo del libro
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: PRODUCTOS
1. El libro con sus hojas de cálculo editadas:
• Contiene la inserción de una hoja de cálculo;
• Muestra la eliminación de una hoja de cálculo;
• Muestra el renombre de una hoja de cálculo;
• Incluye una hoja de cálculo copiada y pegada en el mismo libro/desde otro libro abierto;
• Incluye una hoja de cálculo cortada y pegada en el mismo libro/desde otro libro abierto;
Elemento 4 Trabajar con fórmulas y funciones en las hojas de cálculo de un libro
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: PRODUCTOS
1. El libro de hojas de cálculo con funciones y fórmulas aritméticas elaborado:
• Contiene la aplicación de las operadores aritméticos de suma/resta/división/ multiplicación;
• Presenta la aplicación de las funciones matemáticas de suma, promedio, mínimo, máximo, contar y redondeo;
• Incluye la aplicación de la función lógica (SI) con condiciones y con operadores
( </ >/ =);
• Contiene la aplicación de la función de unión de texto denominada concatenar;
• Muestra el resultado de la aplicación de las formulas y funciones utilizando referencias a celdas en la hoja de cálculo.
Elemento 5 Aplicar formatos a las celdas de las hojas de cálculo de un libro
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1. Copia el formato de celdas a otras dentro de una hoja de cálculo:
• Utiliza la herramienta de copiado automático de formato de celdas.
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: PRODUCTOS
1. El libro de hojas de cálculo con formato en el texto editado:
• Incluye el cambio del tamaño y tipo de fuente de la celda;
• Presenta la aplicación de formatos de negrita, subrayado y cursiva en el texto de la celda;
• Muestra la aplicación de colores de letra diferentes en el texto de la celda.
2. El libro de hojas de cálculo con formato de texto predeterminado editado:
• Presenta la aplicación de un formato de número con/sin decimales a la celda de la hoja de cálculo;
• Muestra la aplicación de un formato de fecha a la celda de la hoja de cálculo;
• Contiene la aplicación de un formato de símbolo monetario a la celda de una hoja de cálculo;
• Incluye la aplicación de un formato de porcentaje a la celda de una hoja de cálculo.
3. El libro de hojas de cálculo con celdas alineadas y con bordes elaborado:
• Contiene la alineación del contenido de la celda a la parte izquierda/ centrada/ derecha/
superior/en medio/ inferior de la celda;
• Presenta el texto de una celda centrado sobre un rango de celdas;
• Incluye la aplicación de la función de autoajustar el contenido a la celda
• Muestra el contenido de la celda con una orientación y dirección diferente a la predeterminada;
• Muestra la aplicación de un efecto de borde a la celda;
• Muestra la aplicación de un color como relleno a un celda.
Elemento 6 Trabajar con gráficos e ilustraciones en la hoja de cálculo de un libro
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1. Selecciona objetos de tipo imagen de un documento solicitado:
• Seleccionando una gráfica
• Seleccionando una ilustración
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: PRODUCTOS
1. El libro de hojas de cálculo con gráficos elaborado:
• Incluye la creación de gráficos de columnas/ de barras/ de líneas/ circulares a partir de la información de las celdas de la hoja de cálculo
• Presenta cambios del tipo de gráfico;
• Contiene una gráfica con un título y rótulos;
• Muestra la eliminación de título y rótulos de una gráfica;
• Exhibe la aplicación de un tipo de sombreado/fondo a la gráfica;
• Muestra la aplicación de color a una columna/barra/línea de la gráfica;
• Contiene una gráfica redimensionada;
• Contiene una gráfica copiada y pegada en la misma hoja/en otra hoja/desde otro libro;
• Contiene una gráfica cortada y pegada en la misma hoja/en otra hoja/desde otro libro;
• Muestra la eliminación de una gráfica.
2. El libro de hojas de cálculo con ilustraciones elaborado:
• Muestra la inserción de una imagen/imagen prediseñada/forma;
• Presenta una ilustración redimensionada;
• Presenta una ilustración recortada;
• Presenta una ilustración girada;
• Incluye la modificación de las propiedades de una ilustración;
• Contiene una ilustración copiada y pegada en la misma hoja/en otra hoja/desde otro libro;
• Contiene una ilustración cortada y pegada en la misma hoja/en otra hoja/desde otro libro;
• Muestra la eliminación de una ilustración
Elemento 7 Personalizar el formato de impresión de la hoja de cálculo de un libro
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS
1. Corrige los errores ortográficos/gramaticales de la hoja de cálculo:
• Utilizando la herramienta de verificación de ortografía y reglas gramaticales
• Corrigiendo los errores ortográficos/gramaticales con las opciones proporcionadas por la herramienta.
2. Imprime la hoja de cálculo con la herramienta de la aplicación:
• Utilizando la herramienta de vista preliminar;
• Seleccionando una impresora diferente a la predeterminada;
• Imprimiendo la hoja de cálculo después de la configuración.
La persona es competente cuando demuestra los siguientes: PRODUCTOS
1. El libro de hojas de cálculo con formato general elaborado:
• Presenta cambios de orientación a horizontal/vertical en las páginas del libro;
• Presenta el tamaño del papel especificado para el libro;
• Incluye la aplicación de los márgenes de las páginas del libro;
• Contiene la inserción de numeración de página, fecha de impresión y nombre de la hoja en el encabezado/ pie de página;
• Contiene la alineación del encabezado y pie de página a la izquierda/centro/ derecha.
2. El libro de hojas de cálculo impreso:
• Muestra las líneas de división de las filas y columnas de la hoja de cálculo;
• Presenta la repetición de filas de títulos en cada una de las hojas;
• Presenta las páginas especificadas para la impresión;
• Contiene un rango de celdas/gráfica especificada para la impresión
• Contiene el número de copias especificadas.
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