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¿Home office u oficinas? el futuro del trabajo en la era post-Covid

Red AGDER

El mundo laboral evolucionará adaptándose a las nuevas necesidades y creando un modelo de trabajo híbrido.

ES PRIMORDIAL QUE LAS EMPRESAS REDISEÑEN ESTRATEGIAS

El trabajo remoto llegó para quedarse, pero ¿el home office significa la muerte de las oficinas?

Luis Sánchez, managing director en Cushman & Wakefield México, explica que en la nueva normalidad, las oficinas no desparecerán, seguirán siendo necesarias y sólo evolucionarán adaptándose a las nuevas necesidades y creando un modelo híbrido; trabajo desde casa y en oficinas.

“Se trata de optimizar el esquema de home office de forma inteligente y definir quién en la organización es candidato para hacerlo, cómo implementarlo y por cuánto tiempo. Esto permitirá que la oficina sea un híbrido”, afirmó Sánchez durante el webinar La evolución de las oficinas y los impactos en la cultura organizacional.

Explicó que las oficinas tienen cuatro razones de existir, por lo que es imposible que se eliminen por completo. Su primer propósito es la gestión, dirección y control, pues si no existiera una oficina o corporativo, “se podría caer en una anarquía” y perder identidad, así como el control de la organización.

El segundo objetivo es que permite aumentar la productividad y aprender de una mejor forma porque se tiene la comunicación cara a cara con los líderes y coaches. Aunque en línea es posible, no suele tener el mismo impacto que personalmente.

La tercera razón de existir es que ofrece el espacio ideal para trabajar, incluye todos los artículos a utilizar, tecnología e infraestructura cómoda y segura, algo que en casa a veces no se tiene. Asimismo se convierte en una sede centralizada donde se gestiona toda la administración y control de operaciones.

Finalmente, está la cultura que se genera, donde el contacto con los demás es mejor y permite desarrollar mejores estrategias y sinergias. Así se tienen ambientes productivos y amigables.

“Se necesitará un lugar dónde compartir esas experiencias. Por eso, se debe tener infraestructura amigable que brinde bienestar”.

Nueva cultura

Ante la nueva normalidad que vivimos es primordial que las empresas readapten su cultura en relación al trabajo remoto y el uso de oficinas, además de diseñar estrategias para elegir nuevas sedes.

Sánchez resaltó que primero, se debe valorar el teletrabajo. Laborar en casa tiene dos vertientes: aumentar la productividad y ser más efectivo o generar problemas como el síndrome de burnout o tener resultados negativos en las metas. En este sentido, hay que conocer en qué casos es mejor el home office o el trabajo en la oficina, o también dar la posibilidad de trabajar desde otros lugares, no sólo en casa.

En relación a la cultura organizacional, ésta debe enfocarse en lograr que a pesar de la distancia o de ir pocas veces a las oficinas, el empleado se siga sintiendo identificado con la empresa, ya que esto aumentará su compromiso y productividad.

A pesar de que 53% de los empleados se siente bien trabajando en casa, 36% dijo que se diluyó su posibilidad de ser capacitado, aprender y tener un líder que lo guiara en sus funciones de trabajo, por lo que las reuniones y capacitaciones no deben parar, resaltó Sánchez.

Para elegir la mejor sede de oficinas, se debe elegir una ubicación céntrica, con acceso a transporte público, amenidades, transportes alternativos (bicicletas, scooters, patines, entre otros), y tener todo a la mano.

Mayor talento

Tener estos cambios no sólo se reflejará en ahorro de costos, también en el bienestar de los colaboradores y la atracción de nuevo talento.

Ricardo M. Gutiérrez, director de facilities & property management en México y Centroamérica, explicó que actualmente 50% de los empleados está buscando trabajo y sólo 32% seguirá en la empresa, lo que puede revertirse con el rediseño cultural y un modelo híbrido de oficinas.

Si a esto se suma la compensación y buena ubicación, las personas determinarán en qué lugar trabajar, agregó África Rubio, directora de sustentabilidad y gestión del cambio en México y Centroamérica.

“Los empleados están evaluando el ambiente de trabajo para tener un adecuado balance entre la vida laboral y personal. El trabajo remoto y los horarios flexibles son aspectos muy valorados. Lo importante es generar un plan que aumente el compromiso y uno de comunicación adecuado para cualquier modalidad”, finalizó Rubio.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

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