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Las evaluaciones de competencia entre pares

Los cambios sufridos en el esquema de evaluación de evaluadores toma sentido por parte del CONOCER y esto es gracias a la responsabilidad social que tienen como órgano regulador.

Ya no se puede generar evaluadores con un modelo lúdico de avión de papel.

Ahora se tiene que realizar procesos reales como parte del proceso de certificación de un evaluador, es decir:

Paso 1: El prospecto de evaluador debe saber como atender un cliente, darle información sobre un estándar de competencia que tenga conocimiento, experiencia y sepa como opera.

Paso 2: Deberá realizar una apertura de expediente llenando con el usuario su ficha de registro, su diagnóstico, entregando sus derechos y obligaciones y coordinando un plan de evaluación.

Dicho plan de evaluación deberá tener los datos de identificación del evaluador y del usuario. Además especificaciones de la evaluación a realizar, las formas y métodos, los tiempos y los insumos a utilizar.

Paso 3: El prospecto de evaluador deberá realizar una inspección previa al lugar de la evaluación, revisando que tenga todo lo necesario para poderla llevar a cabo. Permitiendo al usuario que revise que no le haga falta nada para su evaluación y dándole las instrucciones finales (las cuales no pueden variar del estándar de competencia y del plan de evaluación)

Paso 4: El usuario del prospecto deberá realizar los desempeños, entregar los productos y aplicar el cuestionario de conocimiento. El prospecto de evaluador visualizará los desempeños y llenará una guía de observación, recabará los productos y revisará con un checklist o lista de cotejo, esperará a que el usuario termine de aplicar el cuestionario y lo calificará con la hoja de respuestas del instrumento. Además de lo anterior, evaluará con su observación o con el checklist, según corresponda, las actitudes, hábitos y valores.

Muy importante: no deberá estar acelerado para entregar resultados, ya que su usuario requiere el respeto necesario del proceso.

Elaborará la cédula de evaluación anotando los incumplimientos y las cosas que puedan nutrir al usuario, sin afectar sus derechos a ser evaluado solo con el estándar de competencia, plan de evaluación e instrumento de evaluación.

Paso 5: Dará lectura del juicio de competencia con base a los protocolos establecidos por el CONOCER.

El evaluador del prospecto deberá revisar que el paso 5 se repita en dos sentidos, el primero para juicios de usuarios competentes y el segundo para juicios de usuarios todavía no competentes.

Al finalizar, el evaluador del prospecto cuidará los instrumentos de evaluación proporcionados al usuario. Recabará el portafolio de evidencias del prospecto y aplicará el examen de conocimientos.

En conclusión, los cambios originados implican que se trata de una evaluación entre pares, ¿cómo lo sabemos?

Es muy sencillo, un evaluador que ya opera en la Red de prestadores de servicios resguarda un estándar de competencia que prestará al prospecto de evaluador para que aplique una evaluación, el prospecto tendrá que conocer el segundo estándar de competencia.

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Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

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