Llámanos 477 312 4295

Las grandes competencias que deben tener las empresas

Red AGDER

INDEPENDIENTEMENTE de la actividad económica a la que se dedique tu empresa, hoy en día lo que buscamos es tener una mejor experiencia en la compra de productos y servicios, lo cual nos conlleve a tener la lealtad de los consumidores.

Todos los negocios comparten el siguiente adn:

  1. Necesidad comercial y de desarrollo de estrategias que comuniquen la realidad de los productos/servicios
  2. Planificación de inventarios/producción
  3. Uso eficiente de los recursos materiales y humanos
  4. Generación de reportes que apoyen a la toma de decisiones de manera oportuna

Si al graduarte de tu escuela y renunciar o ser despedido de tu trabajo adquiriste esas habilidades, tu sabes que iras a tu nuevo proyecto con mayores habilidades y, que independientemente del conocimiento técnico que tengas de tu área, ese es el factor que te ayudará a posicionarte como empleado, directivo, emprendedor o empresario.

Necesidad comercial

Nadie en la escuela nos enseño técnicas de negociación de los conocimientos que poseemos las personas. Todo el tiempo se preocuparon porque fueramos los mejores en nuestro trabajo, pero no en como vender nuestra proyeccion personal.

Entonces cuando llegamos a las empresas, siempre analizamos la comercialización de productos y servicios de manera tradicional. Utilizamos la teoría de las 4 P´s si combinarla con las 4 C’s de la era digital.

Evitamos el análisis de nuestro nicho de mercado y solo vemos las ventajas de lo que hacemos, y pocas veces vemos las desventajas del producto/servicio. En consecuencia, no sabemos porque estamos atendiendo a ese sector y el porque del precio de venta.

A falta de lo anterior, las estrategias comerciales no comunican la realidad. Salimos al mercado con falsedad o verdades incompletas de nuestro producto, queriendo subsanar la realidad a través de promociones indebidas.

Planificación

La era de la improvisación se acabo hace mucho. Todos los días dentro de una organización debe incluir el uso adecuado de los recursos financieros, ya que estos son limitados.

Para lo anterior, debemos utilizar las técnicas de «justo a tiempo», aplicadas a los inventarios y la producción de los distintos drivers en la empresa en la que nos encontramos.

Si, el justo a tiempo no se aplica solo para los inventarios de productos, y es más conocido como programación.

Eficiencia de recursos

Un proyecto que no conoce sobre los procesos y tiempos de respuesta de cada uno de sus insumos esta destinada a la fuga de dinero durante la vida del emprendimiento.

Si la fuga no se para, el término de la misma desembocará en el agotamiento del capital invertido.

La eficiencia la mediremos con una formula muy sencilla, la cual identificará los valores de cumplimiento entre la meta asignada. Pero si no hay indicadores y metas, esto implica la pérdida directa por falta de eficiencia.

Las organizaciones exitosas no son aquellas que Certifican sus procesos, sino las que permean en su cultura los hábitos, actitudes, valores y desempeños hasta el grado que cada elemento humano no necesita de presión para realizar su función productiva, generando con ello la iniciativa, trabajo en equipo y liderazgo.

Generación de reportes

Estamos acostumbrados a que los reportes son una actividad propia de los departamentos contables, pero debemos abandonar esa costumbre que no genera valor.

Los reportes deben hacerse acoplados a las metas e indicadores, los cuales deben medir la interrelación de todas las variables para medir la eficiencia de los recursos.

No podemos hacer que el área financiera sea la única responsable de la actividad. Con la era digital, los avances en automatización son muy notables y cada uno de ellos constituye bases de datos que posiblemente no exploramos, y en consecuencia, no explotamos.

Competencias laborales

El personal de la empresa debe estar preocupado por tener una formación integral, generando conocimiento, desarrollando habilidades, realizando el proceso como un hábito y estableciendo valores éticos que correspondan a la filosofía organizacional.

El reto de la formación de competencias esta en el sistema educativo, las capacitadoras y los sectores productivos. La inversión es conjunta y se realiza todos los días.

Te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales y si deseas mayor información sobre el Sistema Nacional de Competencias nos escribas a [email protected]

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *