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EC0049 Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material del curso

I.- Datos Generales

Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que diseñan cursos de capacitación presenciales basados en necesidades del cliente, sus instrumentos de evaluación considerando los dominios de aprendizaje que apliquen, así como el material didáctico respectivo; lo cual incluye el diseño mismo de los cursos de capacitación presenciales, el de sus instrumentos de evaluación y el desarrollo de los materiales didácticos correspondientes.

La presente actualiza a la NTCL CRCH0665.01 Diseño didáctico para la capacitación y la CRCH0542.02 Diseño e impartición de cursos de capacitación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2006. La presente actualiza a la NTCL CRCH0665.01 Diseño didáctico para la capacitación y la CRCH0542.02 Diseño e impartición de cursos de capacitación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2006.

Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:

Gestión y Desarrollo de Capital Humano

Nivel de competencia: Tres Desempeña actividades tanto programadas y rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo con el Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

Capacitadores e instructores

Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

611710 Servicios de apoyo a la educación

II.- Perfil de la NTCL

Elemento 1-Diseñar cursos de capacitación presenciales

Elemento 2 -Diseñar instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación

Elemento 3 –Desarrollar materiales didácticos para cursos de capacitación presenciales

III.-Estándares de la competencia laboral de la Unidad:

Elemento 1 – Diseñar cursos de capacitación presenciales.

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando obtiene los siguientes PRODUCTOS

1. La guía de instrucción diseñada.

2. La información contenida en la guía de instrucción.

3. Los objetivos generales, particulares y específicos diseñados.

4. Los objetivos de aprendizaje diseñados.

5. Los temas y subtemas definidos.

6. Las técnicas de instrucción seleccionadas.

7. Las técnicas grupales seleccionadas.

8. Las actividades de enseñanza aprendizaje definidas.

9. Las estrategias de evaluación determinadas.

ACTITUDES / HÁBITOS / VALORES

Orden: La manera en que se presentan secuencial y lógicamente los temas y subtemas en las actividades de enseñanza aprendizaje.

Elemento 2: Diseñar instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación.

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando obtiene los siguientes PRODUCTOS:

1. Los criterios de evaluación definidos:

* Corresponden con el nivel de aprendizaje de los objetivos.

2. El contenido del instrumento de evaluación definido:

* Corresponde con los objetivos de aprendizaje, con las estrategias de evaluación y con lo establecido en la guía de instrucción.

3. Los reactivos elaborados para el instrumento de evaluación:

* Corresponden con el tipo de instrumento y los objetivos de aprendizaje.

4. Las instrucciones elaboradas para la aplicación de los instrumentos de evaluación:

* Contienen las indicaciones para el evaluador,

* Establecen los tiempos para la evaluación.

5. El instrumento de evaluación diseñado:

* Tiene el espacio para el registro de los datos generales del evaluado, los datos del curso y el registro de las respuestas;

* Especifica las instrucciones de uso para el evaluado;

* Indica el valor de cada reactivo y la escala definida, y;

* Contiene reactivos y hoja de respuestas.

6. La hoja de respuestas elaborada:

* Contiene las respuestas esperadas y su ponderación.

7. El instrumento para la evaluación de satisfacción del curso diseñado:

* Contiene espacios para los datos de identificación y el registro de comentarios;

* Indica instrucciones generales y escala de estimación del nivel de satisfacción del curso

* Incluye reactivos sobre las características del evento, el contenido del curso, los materiales didácticos y de apoyo, así como sobre el desempeño del instructor.

Elemento 3 – Evaluar al paciente de acuerdo a la naturaleza de la Urgencia

Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando obtiene los siguientes PRODUCTOS:

1. El manual del instructor elaborado:

* Abarca el índice;

* Incluye los datos generales, propósito, la introducción, el objetivo, ejemplos y ejercicios;

* Contiene recomendaciones de uso;

* Comprende la guía de instrucción y las recomendaciones para el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje;

* Establece el desarrollo de los temas y subtemas y la descripción de las técnicas de instrucción;

* Indica fuentes de información;

* Incluye instrumentos de evaluación, y;

* Especifica los recursos requeridos.

2. El contenido del manual del instructor desarrollado:

* Cumple con los objetivos de aprendizaje y la guía de instrucción.

3. La introducción desarrollada:

* Describe de manera general la estructura del manual con sus temas y subtemas, y;

* Establece el enfoque didáctico, así como la importancia y el beneficio al participante.

4. El contenido de los temas y subtemas desarrollados:

* Corresponde con los objetivos de aprendizaje, y;

* Es congruente con lo señalado en la guía de instrucción.

5. Las técnicas de instrucción descritas:

* Incluyen nombre;

* Contienen objetivo y recursos;

* Indican el número de participantes;

* Establecen el procedimiento, los resultados esperados de la aplicación de la técnica y la duración de la misma, y;

* Especifican recomendaciones para su ejecución

6. Los ejercicios estructurados:

* Corresponden con el contenido temático y el proceso de enseñanza aprendizaje.

7. Los materiales didácticos requeridos:

* Corresponden con las actividades de enseñanza aprendizaje de la guía de instrucción y el perfil del participante.

¿Dónde puedo solicitar sus servicios?

León, Gto., Querétaro

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