Llámanos 477 312 4295

Rentabilidad de estudiar

Red AGDER

El estudio «Compara Carreras 2019» realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) ofrece un panorama general de las carreras universitarias, abarcando 51 Licenciaturas y 17 Técnicos Superior Universitarios (TSU).

Me llamo la atención el estudio y la lectura que intente realizar fue para comprender porque a pesar de que existe una baja tasa de desempleo desde hace muchos años y ha habido un incremento de los niveles educativo, esto no se ha traducido en un mayor crecimiento del producto interno bruto.

El estudio realiza el planteamiento de la premisa sobre el hecho de que cada año más mexicanos se gradúan de la universidad, por lo que lanza la pregunta:

¿Todavía vale la pena estudiar la licenciatura para obtener un mejor empleo?

El estudio afirma que el 72% de los profesionistas tienen mejores ingresos que las personas que solo estudian hasta la preparatoria o bachillerato. Sin embargo, en el año 2008 este beneficio llegaba al 88% de los profesionistas.

IMCO indica que el salario promedio mensual de un profesionista asciende a 11 mil 467 pesos, mientras que una persona con bachillerato tiene un ingreso de seis mil 673 pesos. Sin embargo, las personas con posgrado ganan 18 mil 909 pesos.

El estudio revela que el 53% de los alumnos que ingresan a la primaria llegan a terminar la preparatoria. Por lo que sugiere que se realice inversiones de las administraciones públicas se realice en los niveles educativos de mayor impacto.

Datos de interés

La base de datos disponible en el sitio comparacarrera.org toma en cuenta solo 92,978,406 habitantes, debido a que se tomo en cuenta la «Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad».

Fig. 1 Distribución de personas con 15 años o más, por nivel educativo, sexo y salario promedio mensual (Elaboración propia con base a datos disponibles en Compara Carreras 2019)

Como podemos observar, todos los niveles educativos conservan una proporción de equidad, excepto por las carreras técnicas, donde la proporción es de tres mujeres por cada hombre.

En relación a la brecha entre el salario promedio de hombres y mujeres, a nivel general, el hombre gana 17% más que la mujer. Sin embargo, en el nivel de posgrado la brecha asciende a 48%, mientras que en licenciaturas y carreras técnicas es del 23%.

Mayor población de profesionistas se encuentra en las ciencias sociales, administración y derecho

El 42.90% de la Población estudio una carrera del área de Ciencias Sociales, Administración y Derecho.

Ingeniería, manufactura y construcción es el área que presenta mayor tasa de Población Económicamente Activa (84%), mientras que el área con menor tasa es el sector educativo (64%).

De acuerdo con la información de Compara Carreras, el área de Artes y Humanidades es la que presenta mayor tasa de riesgo, ya que asciende 35.8% y, al mismo tiempo, tiene la mayor tasa de informalidad al ascender al 40%.


Fig. 2 Porcentaje de ingresos que el hombre con estudios de licenciatura y posgrado supera a los ingresos de la mujer con estudios de licenciatura y posgrado (Elaboración propia con base a datos disponibles en Compara Carreras 2019)

La brecha de ingresos entre hombre y mujer es en el sector de Artes y Humanidades donde el hombre gana más que la mujer en un 45%.

Te invito a que conozcas más información sobre las licenciaturas disponibles en tu región y como se comportan en la colocación final con sus egresados.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *