Llámanos 477 312 4295

Ya me certifique … y ahora ¿que sigue?

Red AGDER

La certificación de competencias laborales es un proceso de reconocimiento que las personas obtienen al someterse a un conjunto de pruebas teórico – practicas preparadas por los Evaluadores Acreditados ante las Entidades de Certificación y sus Centros de Evaluación.

Una vez que obtienes un certificado de competencias laborales, implica una gran responsabilidad social el seguir demostrando el porque se obtuvo el reconocimiento. Lo cual, aunque la persona que lo obtiene no lo quiera, te sube a un pedestal. Y como todo ídolo de ornato, para quienes te conocen ya eres alguien diferente.

Todas las personas certificadas se vuelven portavoz del Sistema Nacional de Competencias y, en consecuencia, capacitadores formales o informales de otras personas.

Los capacitadores formales son aquellas personas que cuentan con un modelo de negocio donde transmiten el conocimiento a través de formatos presenciales y/o a distancia.

Los capacitadores informales son aquellos que no cuentan con un modelo de negocios y que de manera inconsciente adoptan la competencia laboral como un modelo de vida dentro de su sector productivo generando una transferencia de conocimiento a sus colaboradores a través del hábito.

Soy emprendedor

Cuando ya identificaste la necesidad de implementar un modelo de negocios y aprovechar las competencias laborales adquiridas para que te generen ingresos, los pasos a seguir son:

  1. Integra tu expediente curricular
  2. Genera una estructura o formato de capacitación
  3. Realiza algunas pruebas
  4. Estructura el formato comercial
  5. Registra ante la STPS tu curso

Cuando va pasando el tiempo, te encontrarás que te puede o no gustar lo que haces. Espero que lo disfrutes y que superes el tiempo o periodo de prueba del emprendedor.

Quiero poner mi marca …

Cuando te has dado cuenta, ya tienes un proyecto de mayor impacto, lo cual ha originado que tengas costos fijos, pero estas acompañado de quienes te han apoyado a llegar ahí. Es momento de replicar.

En este momento, el cáliz que se había desarrollado cuando eras emprendedor, debe mutarse y dar rienda a establecer la formula ganadora. Con ello, generar el perfil de colaboradores donde se tendrá la replica.

Cuando ya hemos llegado aquí, es momento de replantear el plan de negocios, porque se expondrá el «know how» y se puede perder la brújula.

Teniendo los pies sobre el suelo, ahora si se puede generar proyectos escuela y abrir instalaciones al publico en general.

¿Certificador?

Si ya estas inmerso en el mundo de la capacitación y buscas darle un valor agregado a tus clientes. Además quieres ofrecerles calidad. Es momento de pensar en la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

¿A poco yo puedo ser evaluador?

La respuesta es si. Solo tienes que acercarte a una Entidad de Certificación o a sus Centros de Evaluación y verificar los requisitos, armar el expediente y si falta algo, revisar donde te puedes capacitar para cumplir los lineamientos.

¿Podemos hacer colaboraciones?

También la respuesta es si. Pon en el radar de la Entidad de Certificación y de los Centros de Evaluación cuales son tus carencias y donde tienes fortalezas, vean en la mesa que se puede hacer con la estructura de costos actuales y con los precios aceptados por el mercado.

Al final del día, ganas, gana tu gente, gana el mercado, gana México.

Ten cuidado

En el mercado hay un conjunto de empresas que promueven el modelo de negocios que te hemos indicado como si se tratará de franquicias, te cobran una inversión inicial y anualidades, pero ten en cuenta que si suena muy bien y te ofrecen que en la primera venta recuperas tu inversión, es demasiado bueno para ser verdad.

Te invitamos a que si quieres CONOCER nuestras experiencias sin pagar altos costos y esquemas piramidales o multinivel, te acerques a nosotros. Tenemos 12 años emprendiendo y todo nuestro staff son consultores con ejercicio profesional en la industria.

Author

Justo Jacobo

Contador Público, Maestro en Finanzas y Maestro en Auditoría con amplia trayectoria en el sector educativo. Asesor de proyectos incubados y servicios administrativos y financieros. Egresado de la primera Universidad particular del estado de Guanajuato. Participante en el Maratón de fiscal y asesor en el Maratón de Finanzas y Ética profesional. Colaborador en Revista Pymero. Certificado en diversos estándares de competencia.

1 Comment:

  • Ma. Martina Bocanegra Estrada / Responder

    Soy Lic en educacion, Represento un Centro de Atencion Infantil en Celaya, Gto. Desde el año 2007, cuando iniciaron las Estancias Infantiles de la hoy desaparecida Sedesol, seguimos trabajando hasta el dia de hoy, gracias a la preferencia de los padres de familia nos Certificamos en el estandar de competencia ECO435 y ECO076 nos agrada la idea de ampliar nuestros servicios . Reciban saludos afectuosos, agradecemos sus atenciones, quedamos en espera de mas informacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *